Cd. de México (22 agosto 2019).- Para lograr un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre tomate rojo, México tuvo que ceder a la exigencia de inspección de calidad que solicitaba ese país.
Con este nuevo Acuerdo de Suspensión, los productores mexicanos de tomate se salvaron de un arancel de 25.28 por ciento a las exportaciones.
La inspección aplicará para el tipo de tomate grape, que se empaca a granel, y para los tomates bola y roma, con la consideración de que estos dos últimos representan 92 por ciento de toda la producción.
Se calcula que la inspección del producto en la frontera le costará a los productores mexicanos 17 millones de dólares anuales sólo para pagar los honorarios de todos los inspectores que revisarán los camiones, sin considerar los gastos asociados que esto representa, expuso Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Esta medida de inspección entrará en vigor en los próximos 6 meses, ya que EU tiene que ver cuántos inspectores va ocupar en Nogales y Texas.
"Tuvimos que aceptar, no nos quedó de otra mas que aceptar, pero bueno, finalmente como en toda negociación hay puntos de quiebre donde tienes que ceder...", expuso el directivo.
Otro cambio es la clasificación de los productos. En el pacto anterior, los precios de referencia estaban por método de producción y ahora están por tipo de producto: bola, roma, grape, cherry, racimo y con pedúnculo, estas últimas dos son nuevas.
También se integró la categoría de tomates orgánicos.
La Secretaría de Agricultura consideró que el Acuerdo traerá un impacto económico positivo y la Secretaría de Economía dijo que se prevé que entre en vigor el 19 de septiembre.
Charlene Domínguez
Reforma
A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.
De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.
De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.
Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.
Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?
De acuerdo al Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.
Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.
En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó, los inventarios de mercancías y las ventas netas.
A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.
De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.
De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.
Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.
Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?
De acuerdo al Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.
Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.
En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó, los inventarios de mercancías y las ventas netas.