Limitan a Fiscalía contra corrupción

Cd. de México (28 octubre 2019).- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrá en 2020 un presupuesto de 10 millones de pesos para gasto operativo, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con estos limitados recursos deberá atender las denuncias por hechos de corrupción que le formulen tanto las autoridades como los particulares, que para la segunda semana de septiembre sumaban 570 casos.

La Fiscalía, que entró en funcionamiento el 11 de marzo pasado, ha trabajado con 39 servidores públicos que pertenecían a otras unidades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes han tenido que recibir y dar trámite a las distintas indagatorias.

El presupuesto destinado a dicha instancia no contempla el capítulo referente a servicios personales, esto es, al pago de los salarios de los servidores públicos, por lo que es probable que este sea absorbido por otra unidad ejecutora de gasto de la FGR.

Los recursos presupuestados para gasto operativo de la Fiscalía, que son las erogaciones en materiales, suministros y servicios generales, son similares a los destinados para el mismo concepto a la delegación de la FGR en Sinaloa, de 10.6 millones de pesos, o de la delegación en Quintana Roo, de 9.5 millones.

El órgano especializado inició con una carga cero de trabajo y solo ha recibido denuncias de hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos a partir del 1 de diciembre de 2018 y que estén contemplados en el Título Décimo del Código Penal Federal, que define los delitos de corrupción.

El próximo ejercicio presupuestal es el primer año en el que se proyectan recursos para la Fiscalía; su antecedente es la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, que para este año tiene asignados 9.9 millones de pesos en gastos de operación.

En 2017 y 2018, esta Unidad y la Dirección General de Asuntos Especiales investigaron, en el primer año, a 187 servidores públicos y, en el segundo, a 140, de acuerdo con datos de la FGR.

Los delitos más frecuentes en los que incurrieron los funcionarios fueron peculado, que en 2017 sumaron 133 y en 2018 hubo 98 casos, así como enriquecimiento ilícito, con 28 y 25 asuntos, respectivamente.

Durante una reunión en junio, las fiscalías estatales especializadas en combate a la corrupción acusaron problemas de falta de recursos y de autonomía para hacer frente al reto que tienen de llevar ante los jueces a los presuntos responsables.

Rolando Herrera

Agencia Reforma

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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