La ONU sugiere mantener la autonomía de CNDH

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sugirió mantener la independencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante el polémico nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como su presidenta.

Piedra Ibarra fue candidata al Congreso por Morena y ejerció como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, al que no había renunciado como militante hasta el día de su elección.

El organismo aseguró que, dada la importancia de la CNDH, la elección de su máximo responsable debe ser “particularmente escrupulosa, objetiva, transparente y certera”. Y argumentó que el proceso ha generado “dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Costarían escoltas de Corral la mitad de lo recuperado por la Operación Justicia Chihuahua

Desde el centro del país aseguran que el costo de la seguridad personal que corresponde a escoltas, gasolina y vehículo blindado que solicita Javier Corral para él y miembros de su gabinete, representaría un costo de 300 millones de pesos, lo que representa la mitad del recurso que ha recuperado la Operación Justicia Chihuahua.

De 657 millones de pesos que se han recuperado por medio de acciones fiscales en la llamada Operación Justicia, la petición del gobernador Javier Corral para brindarse junto al  Fiscalía General del Estado y de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, la petición enviada al Congreso implica el 50% del monto recuperado.

Se recuerda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no debe hacerse uso del presupuesto para escoltas  a exfuncionarios y si siente riesgo como todo mexicano puede acceder al protocolo de la  Secretaría de Gobernación.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios