Justin Trudeau sospecha que avión Boeing 737 de UIA fue derribado por misil iraní

El primer ministro  de Canadá, Justin Trudeau declaró este jueves que hay evidencias de que un misil antiaéreo iraní derribó el avión ucraniano la noche del martes, donde perdieron la vida 176 personas que iban abordo de la aeronave.

El suceso "podría no haber sido intencional" expresó el mandatario. Además, afirmó que datos de la inteligencia canadiense fundamentan esa hipótesis, pero declinó en dar detalles de cómo se recabó esa información.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire”, dijo Trudeau este jueves y aclaró que el derribo “puede haber sido accidental”. Canadá trabajará con sus aliados para llevar a cabo una investigación completa sobre las causas del accidente.

Horas antes dos funcionarios estadounidenses declararon que "es muy probable" que la caída del avión se debió a un misil antiaéreo iraní.

La caída se produjo horas después de que Irán atacó con misiles balísticos dos bases militares en Irak que alojan a personal estadounidense en medio de un enfrentamiento con Washington tras el asesinato de un general de la Guardia Revolucionaria la semana pasada. Los funcionarios, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de información confidencial. Dijeron que no tenían conocimiento cierto de la motivación iraní, pero que bien pudo tratarse de un error y que se tomó erróneamente al avión por una amenaza.

La otra versión

Por otra parte, el presidente Donald Trump insinuó que en su opinión Irán era responsable y descartó la declaración inicial iraní de que se trató de una falla mecánica.

"Alguien pudo haber cometido un error del otro lado", dijo Trump, y añadió que el avión volaba en un "vecindario bastante rudo".

"Algunos dicen que fue mecánico", dijo Trump. "Personalmente, creo que eso ni siquiera está en discusión".

Las fuentes estadounidenses se negaron a aclarar cuáles informes apuntan a un misil iraní. Pero reconocieron que hay satélites y otros sensores en la región y probablemente intercepciones de comunicaciones y otras fuentes.

Un informe preliminar iraní difundido el jueves dice que los pilotos no solicitaron ayuda por radio y que el avión en llamas trataba de regresar al aeropuerto. Por su parte, Ucrania sostuvo que un ataque con misil era una de varias teorías a tener en cuenta a pesar de las negativas de Teherán.

El informe iraní sugiere que el Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines sufrió un desperfecto repentino el martes por la noche minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán.

Sin embargo, los investigadores de la Organización de Aviación Civil iraní no dieron explicaciones sobre el desastre. Las primeras explicaciones de funcionarios iraníes fueron que un desperfecto técnico provocó el desastre, algo con lo que coincidieron funcionarios ucranianos aunque luego dijeron que no harían declaraciones sobre una investigación en curso.

El avión despegó el miércoles a las 6.12 hora local después de una demora de casi una hora en el aeropuerto Imán Jomeini de Teherán, el principal aeropuerto para viajeros del país. Ganó altura en dirección al oeste hasta alcanzar casi 2.500 metros (8.000 pies), según el informe y datos de rastreo de vuelos.

Entonces algo anduvo mal a pesar de que "no se recibieron mensajes por radio del piloto sobre situaciones inusuales", dice el informe. En casos de emergencia, los pilotos se comunican con el control de tráfico aéreo para advertirles y pedir pista para aterrizar, aunque la primera prioridad es mantener al avión en el aire.

Vanguardia

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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