Migrantes exigen a Gobierno mexicano agilizar trámites de asilo

Migrantes centroamericanos que desean cumplir con el proceso legal de solicitud de asilo piden al gobierno mexicano agilizar el proceso, pues se han demorado hasta cinco meses en el trámite mientras permanecen varados en Chiapas, en el sureste del país.

Aunque el gobierno federal ha prometido una migración “segura, ordenada y regular”, centroamericanos en albergues y plazas públicas de Tapachula contaron la dificultad que afrontan al hacer su petición en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y en la Estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM).

Es el caso del hondureño Johnny Rolando Seoane, a quien le negaron la visa por razones humanitarias hace un mes, cuando llegó a México, y ahora no ha tenido la entrevista necesaria para su trámite de asilo, lo que lo obliga a depender del albergue Belén, uno de los dos refugios para migrantes en Tapachula.

“Tengo que irme caminando hasta la Siglo 21, a veces no he tenido ni para comer, y me regreso caminando para el albergue porque no hay forma de trabajar aquí en Tapachula y aparte que aquí también hay mucha discriminación a las personas de la comunidad LGBT y por eso no he conseguido trabajo”, narra en entrevista.

La Comar reportó 70 mil 302 personas que solicitaron asilo en 2019, lo que representa un aumento del 137.26 por ciento respecto con los 29.630 solicitantes de 2018.

El país que encabezó la lista en ambos años es Honduras, con 30. mil 045 peticionarios en 2019, un incremento de 119 por ciento en relación a los 13 mil 678 del año anterior.

Aunque la Comar no desglosa los datos por completo, reporta 10 mil 835 casos resueltos de un conjunto de 52 mil 683 de Honduras, Venezuela, El Salvador, Cuba y Guatemala, de los que uno de cada cuatro se rechazan.

“Yo le pido a las autoridades de Comar que por favor traten de agilizar porque nosotros no venimos mintiendo, venimos de una situación en Honduras que es demasiadamente peligrosa. No hay trabajo y a las personas como nosotros, de la comunidad LGBT, nos discriminan demasiado”, comenta Seoane.

La caravana migrante

Entre 500 y mil migrantes de la primera caravana de 2020, que sumó hasta 5 mil personas, cruzaron corriendo este lunes el río Suchiate, que divide a Guatemala de México, donde miembros de la Guardia Nacional mexicana golpearon, rociaron gas lacrimógeno y detuvieron a los centroamericanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que detuvieron a 402 personas, otras 40 volvieron por su cuenta a Guatemala y otras 58 se internaron por la selva, además de un total acumulado de otros 679 hondureños deportados vía aérea por Villahermosa, Tabasco, y vía terrestre por Tapachula, Chiapas.

Este jueves, más de un millar de centroamericanos cruzaron de nuevo el río irregularmente, esta vez con éxito, y se encuentran avanzando a pie rumbo a Tapachula, con escasa presencia de la Guardia Nacional.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha defendido el actuar de las autoridades al señalar que México da asilo a quien ingrese de forma ordenada y decida quedarse en el país en lugar de usarlo como tránsito hacia Estados Unidos.

Sin embargo, esto es justo lo que ha hecho Alma González, quien llegó de Nicaragua en agosto y apenas tuvo su entrevista en diciembre, sin que le aclararan la razón de la tardanza, por lo que mientras espera en el albergue Jesús El Buen Pastor, denuncia.

“Está todo eso de que se están yendo en las caravanas sin sus papeles, van arriesgando su vida, sus hijos, incluso salieron un montón y dicen que fracasó esa caravana. Yo en mi pensamiento yo mejor espero mis papeles y mi objetivo es llegar a Monterrey (norte de México) o quedarme aquí, sin problemas”, cuenta González.

Vidas en peligro

Otras migrantes que solicitan refugio también sueñan con llegar a alguna de las ciudades más grandes del país, principalmente a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

En lo que coinciden es en que, de no obtener el refugio, la deportación pondría sus vidas en peligro.

“Vengo bajo amenaza de muerte de unos pandilleros en Honduras, de la Mara 18, amenazaron a mi familia por el simple hecho de no poder seguir pagando impuesto de guerra, entonces no hay seguridad, ni por parte de las autoridades”, detalla Sandra Nelson Canales, quien llegó hace tres meses y medio al albergue “Belén”.

Desde el parque central de Tapachula, la hondureña Dylse Elizabeth Miranda expresa que venir en la caravana es “muy arriesgado”, como han expresado las propias autoridades de México, por lo que ella ha venido por su cuenta con la esperanza del refugio.

“Se me murió un esposo. Acá pues vengo por amenazas de cosas porque pasan cosas malas, suceden en nuestro país. Y aquí estoy con mis niños. Pienso estarme aquí un rato arreglando papeles mexicanos y después seguir adelante”, señala.

Vanguardia

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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