lópez y trom, almas gemelas  

Soliloquio/José Luis Muñoz

 

    Tiene razón la prensa inglesa en llamarlos "almas gemelas".

    En términos de personalidad, trom y lópez tienen mucho en común. 
    
    Para empezar, destacada y notoriamente no les incomoda que sus afirmaciones estén reñidas con la realidad.

    No tienen ningún escrúpulo en tragar sapos 

    Son populistas, y los populistas necesitan enemigos para sobrevivir políticamente, así que siempre se están refiriendo a ellos. 

    Como  trom agarró de piñata a México y a los mexicanos, y luego a China, así lópez cultiva a diario a sus "adversarios  neoliberales". 

    Son ambos capaces de soltar andanadas ofensivas contra sus adversarios y se deleitan en inventar uno y otro complot en su contra. 

    Son asiduos a arremeter con virulencia contra todos los que los critiquen y están posicionados en sus respectivos países como los presidentes más groseros, majaderos y mentirosos de ambas historias nacionales.

    Los dos se enfrentan un día sí y otro también a los medios de comunicación y a los periodistas que los critican, descalificándolos, acusándolos de sembrar fake news, o de ser vendidos o rentados. y mientras trom ofrece " verdades alternativas", lópez tiene sus "otros datos".

    Ambos han adquirido fama tanto por su poco respeto a leyes como por su repugnancia hacia las  instituciones que sirven de contrapeso en una República.  

    Repelen a los expertos y a los especialistas. De hecho, los odian. 

    Ambos plantean una visión maniquea de la historia y del presente. El mundo es de buenos, buenos, buenos y malos, malos, malos. Y, por supuesto, ellos representan a los primeros.

    Ambos elogian al “pueblo” y se presentan como sus únicos abanderados e intérpretes, lo idealizan y lo convierten en portador de una sabiduría idealizada, todo para darle soporte a sus caprichos.

    trom sueña con el regreso a la época de la manufactura y revivió a las minas de carbón, y no entiende de innovación, mientras lópez sueña con aumentar plazas en Pemex, con ubicar a esa industria  a la cabeza de la economía nacional y promueve quemar hidrocarburos prohibidos en todo el mundo para generar electricidad en México. Tampoco entiende el trabajo en computadora.

    Apenas llegó al gobierno y trom rompió con el Acuerdo de París sobre emisiones de CO2 y lópez arrasa con el medio ambiente en la península de Yucatán para construir su tren sin ningún estudio de impacto ambiental, despreciando las energías limpias.

    Y ni qué decir de la forma gemela de abordar el desafío de la pandemia:

    Al principio ambos afirmaban que todo estaba bajo control, que sus países estaban perfectamente preparados y que la crísis sería pasajera. Ambos se burlaron del virus. 

    Con todos los datos en contra, hace tiempo que afirman y mienten a sus pueblos jurando que lo peor ya pasó y que la curva ya fue vencida (trom) y domada (lópez).

    Los dos han propuesto remedios “mágicos” para combatir al virus: lópez una estampita acompañada de un “detente” y trom sugiriendo a los contagiados que se inyectaran desinfectante. 

    Ninguno de los dos usa cubrebocas; trom dijo que no daría a su país “la satisfacción” de que le tomaran fotos con cubrebocas y lópez sólo la ha usado para subir a los aviones que lo llevaron a Washington, ayer. Siempre se ha resistido.

    Pero esos son sólo algunos rasgos semejantes de sus personalidades.

     En materia de ejercicio gubernamental, también tienen grandes coincidencias, mucho más nefastas y funestas.

    Mientras trom recortó los presupuestos de las áreas de investigación y prevención de infecciones, y desmanteló la infraestructura creada por Barack Obama para garantizar que los brotes no se convirtieran en pandemia, lópez, llegando al gobierno, redujo desalmada y criminalmente los presupuestos para la salud pública en México.

    Las primeras víctimas de lópez en el área médica en México fueron los institutos de especialidades, la Dirección de Epidemiología y el Programa de Vacunación, a principios de 2019.

    No sólo insultó lópez a los médicos, sino también recortó sus ingresos a los más calificados.

    Casuísticamente, los primeros profesionales de la salud en protestar en México por los recortes, el 13 de febrero de 2019, un año antes del surgimiento de la pandemia actual, fueron alrededor de 200 especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quienes exigieron insumos, ejercicio presupuestal y alto a los despidos. 

    En Estados Unidos, tromp hizo trizas el Obama Care  y el programa amparado por la  Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, y lópez destruyó de un plumazo el Seguro Popular sin tener preparado el plan para sustituirlo.

    Adicionalmente, lópez ordenó recortes presupuestales y un desalmado subejercicio en el gasto autorizado para el Sector Salud y dejó sin medicamentos a niños con cáncer, que aún siguen batallando por atención, y lo mismo a enfermos de sida.

    Esta situación hizo que el Gobierno Federal reconociera que un desabasto de medicamentos efectivamente afectaba al país, pero, según anunció lópez. eran "molestias propias del cambio de régimen". 

    Dijo: "... ha provocado cierta molestia y gritos... los que antes callaban como momias ahora gritan como pregoneros... tienen derecho, pero nosotros no vamos a ceder..."

    Y efectivamente, los recortes y el subejercicio continuaron. Y en eso, hay que reconocerlo tácitamente, lópez superó con creces a trom.

    Tan sólo en 2019, la administración de lópez decidió no invertir, no gastar más de 16 mil millones de pesos, que equivalen al 3% del presupuesto total asignado a la Función Salud para ese año. Un subejercicio de 16 mil millones de pesos.
    
    De los casi 18 mil millones de pesos que se habían asignado al desarrollo de infraestructura y equipamiento para los servicios públicos de salud, lópez ordenó dejar de gastar 65%, es decir, no ejerció 11 mil 510 millones de pesos que la Cámara de Diputados había aprobado y que pudieron haber fortalecido al sistema de salud frente al COVID-19.

    De esos recursos no utilizados, el mayor subejercicio se registró en la compra de equipo médico (37%), así como en los proyectos de ampliación o remodelación de instalaciones médicas en el país (36%), adquisiciones (14%), proyectos de construcción (12%) y mantenimiento (1%).

    Las demandas se han topado con un muro de cada lado de la frontera.

    Del lado norte, los congresistas de origen hispano pidieron a trom un plan para terminar con la calamidad de que los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano el trámite de sus solicitudes, lo que tiene varados a 60 mil personas, violando la ley internacional y colocando en una situación de vulnerabilidad a los migrantes.

    Tanto allá como acá, trom y lópez prestaron oídos sordos.

    La respuesta de México en el tema migratorio, como todos sabemos, fue enviar 20 mil efectivos de la Guardia Nacional a las fronteras sur y norte para apoyar el deseo de trom.

    "Es un hombre maravilloso", dijo trom refiriéndose a lópez ayer.

    "Le agradecemos toda su ayuda", dice lópez de trom.

    También para coincidir, lópez ignoró, hasta este momento, las peticiones de reunirse durante su viaje a Washington con organizaciones de la comunidad méxico-americana, que es, por cierto, quien envía las remesas a México mes con mes. 

    Es también por cierto, el de las remesas, el único renglón de la economía mexicana que ha presentado un alza en lo que va de este año y en general durante el mandato de lópez, mientras la economía nacional cae en picada.

    Las remesas son lo único que ha crecido y lópez se rehusó a reunirse con los representantes de quienes las envían.

    En su reseña del libro Miedo, Trump en la Casa Blanca -del periodista superestrella Bob Woodward-, el analista, ecritor y consultor mexicano Alfonso Zárate apunta:

    "Pero hay también importantes diferencias: mientras los miembros del equipo de Trump en su mayoría son funcionarios con trayectorias muy sólidas que alertan, discuten y, al final, hartos de los absurdos, dimiten; los de lópez -salvo excepciones, como la de  Carlos Urzúa- , son feligreses convencidos de la iluminación de su jefe; no argumentan, menos aún replican, sólo callan y obedecen".    

    Sin embargo, Zárate agrega otros distinguidos rasgos siameses: 

    La Egolatría y El Narcisismo de ambos. 

    Mientras trom  ha dicho que Dios decidió a su favor -“sabes que nunca lo habría conseguido si Dios no hubiera intervenido”-, lópez se sitúa a sí mismo como reencarnación de Juárez -"es Juárez quien gobierna"- y desde ya se siente predicador a la altura de los grandes héroes de la Patria.

    Y así nos va con ambos en tiempos de pandemia, de elecciones y de todo lo demás. 

    Allá y acá.

    Allá con aquél y acá con éste.

    ¡...Y ora juntos....!

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas recientes