Por cuarentena de COVID-19, mexicanos contrataron más servicios de internet y telefonía fija

Fueron 11 semanas en las que la población redujo su movilidad y permaneció un periodo mayor en casa, ya que una de las medidas que se aplicó para mitigar el número de contagios fue el confinamiento. 

De acuerdo con datos de la Agencia B12 México, consultora en telecomunicaciones, incrementó 20% la contratación de servicios de internet y telefonía fija, de marzo a mayo (la Jornada de Sana Distancia comenzó el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo).

David Pérez, country manager de Agencia B12 México, indicó para El Financiero que el incremento que se registró en meses pasados es considerable en relación con lo registrado en años pasados.

Fue en la última semana de marzo que las labores, en un sector de la población, continuaron vía remota, y las clases fueron desde casa, por ejemplo. Situación que generó una mayor demanda del servicio de internet en los hogares y uno de los paquetes que más se adquirió fue el de telefonía fija e internet de 20 megas, con 34 por ciento.

El 70% de las contrataciones que se realizaron se concentraron en las siguientes entidades: Ciudad de México (24.5%), Estado de México de México (24%), Nuevo León (13.6%) y Tamaulipas (8.6%), de acuerdo con los datos obtenido por el mismo medio.

Mientras que en donde se registró una menor demanda fue en Chiapas y Zacatecas, con 0.2% respectivamente.

En el segundo trimestre del año, América Móvil reportó que su ingresos en banda ancha fija aumentaron 1.8%; Izzi registró 11,308 millones de pesos en ventas, es decir, un incremento de 10.7%, que incluye televisión de paga, internet y telefonía fija.

Las medidas que se implementaron para mitigar el número de contagios por coronavirus fue lo que ocasionó que una parte de la población se mantuviera en su casa, David Pérez puntualizó que el contexto impulsó el servicio de telefonía fija y el reto será que las familias mantengan el servicio cuando se termine la pandemia.

En tanto, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) indicó para El Financiero que el reto será evitar que las líneas fijas se cancelen y esto dependerá de que las personas comprueben la importancia del servicio, pues en la medida en que se regrese a la nueva normalidad, la telefonía móvil retomará su dinámica.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cuarto trimestre del 2019, la contratación de líneas fijas creció 5.2%, con lo cual llegó a 22.1 millones, mientras que líneas de telefonía móvil son 122 millones.

“Se vio la importancia que tienen las redes fijas, sobre todo la fibra óptica. Aquellos hogares que no tenían una conexión de banda ancha fija la contrataron, otros incluso incrementaron su velocidad su capacidad del internet (…) y creo que lo importante será que esto se mantenga que no se reduzca”, puntualizó Jorge Bravo

Para el cuarto trimestre del 2019, eran 19.4 millones de personas con servicios de internet fijo, con un crecimiento anual de 5.4 por ciento.

Jorge Fernando Negrete, director de Digital Policy Law, consideró que los servicios de telefonía fija llegaron para quedarse, “la realidad es que siempre es mucho más estable y mucho más eficiente la línea fija y la parte positiva de esto es que el despliegue de infraestructura física permite reforzar la vértebra de la transmisión de datos en la ciudad. El efecto positivo de la pandemia fue la inmersión digital de los ciudadanos que fue positiva”.

Con información de Infobae

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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