Clases en línea cambiará el cerebro y aprendizaje de los niños

La alfabetización literalmente cambia el cerebro humano. El proceso de aprender a leer cambia nuestro cerebro, pero también lo que leemos, cómo leemos y en lo que leemos (impresión, lector electrónico, teléfono, computadora).

De acuerdo con la escritora Maryanne Wolf, profesora distinguida de educación de UCLA y directora del Centro de dislexia de EU, esto es especialmente importante en nuestra nueva realidad, cuando la mayoría de las personas están atadas a una pantalla.

"Con gran parte del mundo trabajando desde casa, y millones de estudiantes aprendiendo en casa, desarrollar un cerebro bialfabetizado , uno adaptado tanto a la alfabetización digital como a la impresa tradicional, nunca ha sido más importante", señala.

Los neurocientíficos y los educadores actualmente se cuestionan si los diferentes medios aprovecharán o perjudicarán nuestras habilidades para adquirir información, distinguir lo que es verdadero, sumergirnos en las perspectivas de los demás y convertir la información en conocimiento, precursor de la sabiduría.

Sin embargo, todavía estamos en las primeras etapas de comprensión del impacto del aprendizaje digital en el desarrollo del cerebro lector de los niños, así como en el mantenimiento del cerebro lector en los adultos

Transformar nueva información en conocimiento consolidado en los circuitos del cerebro requiere múltiples conexiones con habilidades de razonamiento abstracto, cada una de las cuales requiere el tipo de tiempo y atención que a menudo no se encuentran en la lectura digital.

La cruda realidad es que muchos hojeamos oraciones densas, o buscamos información rápidamente sin gastar más tiempo en reflexionar más.

"HOJEAR PARA INFORMAR", LA NUEVA LECTURA

Según la experta, lo que falta son los procesos de lectura profunda que requieren una calidad de atención cada vez más en riesgo en una cultura y en un medio en el que la distracción constante ataca nuestra atención.

Estos procesos incluyen conectar el conocimiento previo a la nueva información, hacer analogías, hacer inferencias, examinar el valor de la verdad, pasar a las perspectivas de los demás (expandir la empatía y el conocimiento) e integrar todo en el análisis crítico. La lectura profunda es el puente de nuestra especie hacia la comprensión y el pensamiento novedoso, asegura.

Para implementar estos procesos interactivos se requieren habilidades de decodificación casi automáticas y una atención decidida que se mueva.

De acuerdo con la investigación de neuroimagen de Raymond Mar, la lectura activa profundamente las áreas que normalmente se utilizan para sentir e incluso para el movimiento.

Así que la diferencia entre hojear y leer con toda nuestra inteligencia es la diferencia entre los cerebros de lectura completamente activados.

LA PANDEMIA

Las crisis actuales provocadas por la pandemia del covid-19 exacerban las amenazas a la alfabetización completa. Esto se debe a que ningún ser humano nació para leer. La alfabetización requiere un nuevo circuito cerebral "plástico", que permite que el circuito se adapte a cualquier sistema de escritura y cualquier medio.

El problema es que los circuitos reflejan las características del medio, sean las que sean. El medio de impresión ofrece procesos más lentos, que requieren más atención y tiempo. El medio digital se beneficia de los procesos rápidos y la multitarea.

Los investigadores del movimiento ocular llaman a estos patrones Z y F. Lo que se pierde está entre líneas: detalles en la trama, la belleza del lenguaje de un autor, inmersión en las perspectivas de los demás. Las consecuencias de estas pérdidas van desde la disminución de la empatía y el análisis crítico hasta la susceptibilidad a las noticias falsas, la demagogia y su impacto en una sociedad democrática.

Investigaciones de académicos como Naomi Baron, Anne Mangen y Lalo Salmeron han encontrado disminuciones en la comprensión de los estudiantes cuando leen la misma información en pantallas en lugar de imprimirlas. Sin embargo, los lectores se percibieron mejor en las pantallas porque eran "más rápidos".

Más del 80% de los educadores universitarios ven un efecto "superficial" de las pantallas en la comprensión lectora de sus estudiantes , según la próxima investigación de Naomi Baron.

Tami Katzir y Mirit Barzillai encontraron percepciones y resultados similares en estudiantes israelíes de quinto y sexto grado. Incluso los niños de tres años parecen menos capaces de lidiar con material más abstracto cuando escuchan historias en pantallas que libros.

No significa que la lectura profunda sea imposible en una pantalla, sino que es simplemente más difícil, porque las pantallas están asociadas con la distracción, eso, a su vez, conduce a que se asigne menos tiempo al pensamiento abstracto.

Cuanto más tiempo estamos en las pantallas, más arraigadas están las asociaciones para la recopilación de información rápida y superficial.

Por ello, la autora recomienda que como sociedad debemos asegurarnos de que siempre haya libros junto a los dispositivos digitales de los niños. No importa si los libros son nuevos o viejos, de propiedad o prestados de la biblioteca, lo que importa es que están ahí y que se anime a los niños a leerlos.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Silla Rota

Tips al momento

Los temas y desarrollo del segundo debate de candidatos a la presidencia

En este segundo debate se confirma a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho quienes moderarán la participación entre las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Temas centrales

  • Economía
  • Empleo
  • Inflación
  • Pobreza
  • Desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

Desarrollo del ejercicio

  • Presentación de cada participante
  • Etapa la discusión del debate. Se centrará en cuatro segmentos que a su vez se subdividirán en dos bloques cada uno. 
  • Bloque 1: Cada candidatura tendrá un minuto para posicionarse respecto al tema. 
  • Darán paso a la pregunta directa de los ciudadanos.
  • Bloque 2: Inicia bolsa de tiempo. Se cederá la palabra y se dará una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura. 
  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

Candidata de Morena paga 33 pesos de luz y le niegan a los chihuahuenses subsidio a la tarifa

La diputada federal del PAN, Rocío González Alonso, señaló a través de sus redes sociales que Morena le niega el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, pero la candidata morenistas Rocío Nahle García paga 33 pesos mensuales del servicio.

Esto luego que los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el priista José Francisco Yunes, y de MC, Hipólito Deschamps tundieran a la candidata de Morena, Rocio Nahle, quien ahora se revela que además de varias propiedades y departamentos, también paga 33 pesos de luz por bimestre en el servicio de energía eléctrica.

"Hemos solicitado una y otra vez el subsidio a la tarifa eléctrica para Chihuahua; las temperaturas extremas en las que vivimos nos obligan a un exceso de consumo de energía, morena nos ha negado el subsidio, pero eso sí, la candidata de Zacatecas @rocionahle paga $33 pesos de luz", señaló Rocío González.

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