Bimbo abre en México su mayor su mayor centro de distribución

La empresa panificadora mexicana Bimbo abrió este jueves en la Ciudad de México su mayor planta de distribución, que según la compañía es el "centro más grande y moderno de la industria panadera mundial", con una inversión de 2,720 millones de pesos (unos 137 millones de dólares).

La inauguración de la planta coincidió con el 75 aniversario de la compañía y contó con la presencia del director general, Daniel Servitje; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Servitje explicó que la planta, construida en la alcaldía Azcapotzalco, tuvo una inversión de 2,720 millones de pesos (136,85 millones de dólares), que se traduce en "más y mejores empleos para la ciudad”.

Además, aseguró que el centro cuenta con la "más alta tecnología medioambiental", como el techo de energía solar más grande de México, así como un sistema de captación y tratamiento de agua.

La planta, dijo, permitirá a la compañía ahorrar más de 6,500 viajes anuales, lo que se traduce en un menor tráfico y una mayor "calidad del aire" para la Ciudad de México.

Cuando se cumplen 75 años de la fundación de Bimbo, el director general recordó que la empresa nació en "una modesta fábrica" de la zona y que ahora cuenta con "el centro más grande y moderno de la industria panadera mundial".

Por su parte, López Obrador afirmó estar "contento" de inaugurar el centro de distribución, el cual añadió que está "bastante automatizado" y que a su vez genera 300 empleos.

Además, destacó la "dimensión social" de Bimbo, pues aseguró que esta empresa está haciendo "esfuerzos para mejorar la calidad de la alimentación".

"Ahora que padecemos esta pandemia (de covid-19), se ha constatado que afecta más a quienes padecen enfermedades crónicas", advirtió López Obrador, quien dijo que muchas de ellas pueden "controlarse con una buena alimentación".

Y confió en que en un futuro ya no sea necesaria la norma de etiquetado establecida este año en México que obliga a las empresas de alimentación a destacar mediante etiquetas octogonales el exceso de azúcares y grasas en sus productos.

El nuevo Centro de Distribución Metropolitano comenzó a construirse en 2017 con una superficie prevista de 89,000 metros cuadrados.

Con 75 años de historia, Bimbo es la empresa panificadora más grande del mundo, con presencia en 33 países y con 135,000 trabajadores, de los cuales 70,000 están en México.

Bimbo reportó beneficios netos mayoritarios de 3,579 millones de pesos (169.7 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2020, un 85.4 % de aumento en comparación con el mismo periodo del año previo. 

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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