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Denuncian contrabando de combustibles; se evaden hasta 500 mdp diarios

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados comisionó para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Fiscalía General de la República, Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex) investiguen a una red de empresas importadoras, personas físicas, transportistas y gasolineras que introducen combustibles de contrabando al país procedente de Estados Unidos.

La denuncia fue hecha por el diputado por Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, quien señala que el esquema usado para introducir el producto al país “resulta en una preocupante omisión y evasión fiscal planificada y dolosa” que puede alcanzar los 500 millones de pesos diarios.

La denuncia fue formulada a los integrantes de el pasado 10 de febrero para que conozcan el modus operandi de esta red de huachicoleros fiscales y se tomen las acciones correspondientes desde. Se trata de un problema que afecta “seriamente los intereses de la nación y la libre competencia en los servicios petrolíferos de México”, añade

En la denuncia, el legislador explica que “el contrabando de combustibles y la adquisición de huachicol por proveedores nacionales, ha sido posible por la complicidad de las autoridades aduaneras que permiten estos actos, la Policía Federal y Estatal que permiten el tránsito de los auto-tanques y pipas del combustible que no cumplen con las normas de seguridad respectivas, la facilidad de los permisos otorgados por la CRE, así como de la Profeco que ha sido omisa en denunciar los precios públicos por debajo del costo de adquisición del producto nacional (PEMEX) y el importado legalmente, y ha puesto en riesgo al consumidor del producto”.

La denuncia tiene como origen una investigación hecha por particulares del sector y presentada de manera “anónima” al legislador, que la justifica porque “cualquier denuncia personal los pondría en grave riesgo, por tratarse de actos propios de la delincuencia organizada, que representan millonarias ganancias para muchos cómplices e interesados en mantener el contrabando de hidrocarburos”.

Los importadores presentan documentos apócrifos, pedimentos sin certificar, el incumplimiento de las obligaciones fiscales, gastos y compras de inventarios que no corresponden a los ingresos, entre otras irregularidades.

“Se exige a las autoridades en el ámbito de su competencia, procedan a la investigación inmediata de las empresas denunciadas por encontrarse implicadas en actos de contrabando y evasión de impuestos federales qua afectan la competitividad y ponen en grave riesgo la seguridad de la población y el medio ambiente”, demanda.

La investigación involucra páginas electrónicas de cientos de gasolineras que participan en este mercado negro y las que venden litros de combustibles hasta tres presos por debajo del mercado.

Con información de La Prensa

 

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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