Solicitan auditoría especial por corrupción y desvíos en Ahumada, Aldama, Ojinaga y Coyame

El diputado, Jesús Villareal Macías, solicitó que se ordene al Auditor Superior del Estado a efecto de realice una auditoría especial a los municipios de Ahumada, Aldama, Ojinaga, Coyame por presuntos actos de corrupción  de las pasadas administraciones.

Lo anterior al recibir algunas quejas de ocultar hechos relevantes en el acontecer de los Ayuntamientos  por parte de las pasadas administración  en documentos exhibidos, actos de corrupción y han dejado a las administraciones actuales en difícil y grave situación económica para afrontar y solventar  los compromisos.

El legislador comentó que la Auditoria Especial se pide para que posibles actos de corrupción  no queden impunes y sean castigados.

Todos sabemos que una de las funciones importantes que nosotros realizamos es la de recibir, revisar y aprobar las cuentas públicas de los municipios, facultad que nuestra legislación nos confirió ya que nosotros representantes de la ciudadanía ante el gobierno, debemos velar por los interés de estos y hacer la administración pública lo más transparente posible, exigiendo que el dinero público sea ejercido con honradez y que quien lo reciba, lo ejerza y compruebe con apego a la ley, y a su vez, sea sometido al escrutinio específico del ejercicio de la rendición de cuentas ante este Honorable Cuerpo Legislativo”, dijo.

De las irregularidades  señalan que:

MUNICIPIO DE AHUMADA

En la Entrega-Recepción los funcionariossalientes entregaron cuentas ficticias, además de no dar trasparencia en cantidades reales, de deudas y cobros no reportados.

La Tesorería no entrego la totalidadde reportes financieros, no pagaron a los empleados del municipio los últimos días correspondientes a su gestión; hicieron cálculos erróneos para pago de proveedores, faltando efectivo para liquidar los adeudos de acuerdo a la lista elaborada.

Comento la administración pasada que el adeudo al Instituto del Seguro Social era de soloun mes y en realidad se adeuda varios meses

Se dejo deuda a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por $320,000.00 ya que la administración pasada entrego un cheque sin fondos.

Se dejaron pasivos por un monto de $5,648,031.30, pesos.

Se hizo un análisis sobre la entrega de bienes muebles en físico dando como resultado la falta de varios vehículos y en recaudación de rentas se encuentran a nombre del municipio desde administraciones anteriores y no se encuentran documentos en donde estén actualizados los bienesinmuebles.

 

MUNICIPIO DE ALDAMA

 

Existen varios requerimientos del Servicio de Administración Tributaria por la cantidad de $ 1, 907,860.00 por concepto de adeudos; cabe señalar que la omisión de estos impuestos no declarados generaron un flujo de recursos que fueron evidentemente aplicados en partidas no presupuestadas.

Se tiene el pago identificado de una empresa que dice haber realizado el pago del predial del ejercicio anterior con un descuento aplicado en mayo, mas no cuenta con un recibo de la Presidencia donde se especifique que el concepto de pago es de predial; cabe señalar que no se pueden aplicar descuentos en el mes de mayo y por otra parte, el importe no está aplicado correctamente a la cuenta que corresponde al contribuyente, pues su estado de cuenta muestra adeudo total.

 

MUNICIPIO DE OJINAGA

En el informe del Síndico Municipal de la Administración 2013-2016 se aprecia una diferencia muy grande entre lo presupuestado y lo ejercido.

En el Informe de la Entrega-Recepción, resalta la deuda dejada por laadministración anterior.

En la deuda de 1,100 lámparas de alumbrado público se sospecha un sobreprecio.

Durante la administración pasada el alcalde tenia trabajando vehículos propios en las nuevas instalaciones del Puente Internacional y se presume que el combustible era con cargo al Municipio.

Se desconocen los acuerdos económicos que la administración municipal realizo con la Empresa BONATTI referente al uso de suelo por la construcción del GASEODUCTO.

Apoyos de cemento que se aplicaron en obras de Programas federales ya etiquetados.

100 toneladas de cemento que se echaron a perder a causa de las lluvias.

Se otorgaron pagos por la empresa BONATTI al municipio de Coyame que le correspondían a Ojinaga ya que el ejido Cañón de Barreras pertenece Ojinaga.

Venta indiscriminada de terrenos y algunos adjudicados a familiares y amigos de funcionarios en lugares no aptos para vivienda.

Los edificios del Poliforo y el Teatro Olimpia se entregaron y recibieron por parte de la Administración Municipal anterior con problemas serios en la construcción.

Sueldos asignados no conforme a su puesto y desempeño.

MUNICIPIO DE COYAME

No es clara la aplicación de recursos otorgados a este municipio por parte de la empresa constructora GASEODUCTO por un importe de $13,000,000.00 de pesos

No se entregó de la administración pasada documentación de Tesorería.

Se cuenta con un sobre gasto de $1, 700,000.00 pesos en la obra de carretera Coyame-San Pedro, recurso actualmente etiquetado por gobierno del estado.

No entregaron ni cancelaronlas cuentas que llevaba la Tesorería las siguieron utilizando aun después de terminada la administración y existen estados de cuenta al último día de octubre del 2016.

En Catastro Municipal se detecto un faltante por el monto de $192,000.00 pesos, los cuales posteriormente reintegro el ex director Raúl Ramírez.

La empresa GASEODUCTO entrego a la Presidencia Municipal la cantidad de 715 toneladas de cemento para varias obras las que se realizaron,la Presidencia adquirió más cementopara las mismas, incrementando el costo de las obras.

Compras en supermercados y otros gastos que no corresponden a la administración fueron pagados por Tesorería.

Se entregaron a título gratuito terrenos por parte de la oficina de Catastro aun antes de los 6 meses de terminar la Administración.

Tips al momento

Martin Chaparro acusa a Adán Augusto de imponer candidatura en Chihuahua

Martín Chaparro, exdirigente estatal de Morena y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, acusó a Adán Augusto López de intentar imponer candidaturas rumbo a la elección de 2027.

El señalamiento surge luego de que López manifestara recientemente que Andrea Chávez sería candidata y futura gobernadora del estado. Chaparro sostuvo que ese tipo de declaraciones contravienen los principios democráticos y los estatutos internos del partido.

Asimismo consideró que, pese a haber perdido influencia política tras dejar la coordinación en el Senado, Adán Augusto busca mantener control en la definición de candidaturas sobre todo en Chihuahua.


Pacto de Andy López y Adán Augusto contra Sheinbaum en candidaturas al 2027

La reciente columna del periodista Mario Maldonado, ha generado la atención este martes en Chihuahua, al mencionarse un presunto pacto entre Andy López Beltrán y Adán Augusto para operar en contra de Claudia Sheinbaum en las candidaturas a las gubernaturas en 2027, incluyendo a Chihuahua con Andrea Chávez.

En dicha editorial titulada Historias de NegoCEOs, este pacto de Andy y Adán, es imponerse contra a  presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y al del equipo de Sheinbaum.

La supuesta imposición de Adán Augusto hacia Andrea Chávez como candidata a la gubernatura de Chihuahua, no es un hecho aislado, porque también pretender imponer al actual director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, a la gubernatura de Quintana Roo.

Este manotazo de López Obrador, busca evitar que otros grupos incidan en la designación de los 17 candidatos a gobiernos estatales y al Congreso.

"Andy" se mantendrá en la Secretaría de Organización del partido y hará suyas todas las victorias que obtenga Morena.

En Chihuahua la idea sería Andrea Chávez para competir por Chihuahua, en detrimento de un candidato que en Palacio Nacional ya tenían muy trabajado: el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
 


Volantes de Andrea, al estilo de AMLO y promoción del Bienestar

En la ciudad de Chihuahua circulan volantes de Andrea Chávez, con su imagen, vistiendo una blusa indígena, con un nopal y el mapa del Estado de fondo, e incluye la frase “en 2027, juntas y juntos haremos historia”, que recuerda la coalición electoral de MORENA, PT y el extinto PES oportunista, que postularon a AMLO en 2018.

En los volantes personalizados de Andrea Chávez, se destaca la inversión que se ha hecho en los programas de la Secretaría del Bienestar, mismo que tiene bajo su mando la secretaria Ariadna Montiel y que opera en Chihuahua, Mayra Chávez.

Tips al momento

Martin Chaparro acusa a Adán Augusto de imponer candidatura en Chihuahua

Martín Chaparro, exdirigente estatal de Morena y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, acusó a Adán Augusto López de intentar imponer candidaturas rumbo a la elección de 2027.

El señalamiento surge luego de que López manifestara recientemente que Andrea Chávez sería candidata y futura gobernadora del estado. Chaparro sostuvo que ese tipo de declaraciones contravienen los principios democráticos y los estatutos internos del partido.

Asimismo consideró que, pese a haber perdido influencia política tras dejar la coordinación en el Senado, Adán Augusto busca mantener control en la definición de candidaturas sobre todo en Chihuahua.


Pacto de Andy López y Adán Augusto contra Sheinbaum en candidaturas al 2027

La reciente columna del periodista Mario Maldonado, ha generado la atención este martes en Chihuahua, al mencionarse un presunto pacto entre Andy López Beltrán y Adán Augusto para operar en contra de Claudia Sheinbaum en las candidaturas a las gubernaturas en 2027, incluyendo a Chihuahua con Andrea Chávez.

En dicha editorial titulada Historias de NegoCEOs, este pacto de Andy y Adán, es imponerse contra a  presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y al del equipo de Sheinbaum.

La supuesta imposición de Adán Augusto hacia Andrea Chávez como candidata a la gubernatura de Chihuahua, no es un hecho aislado, porque también pretender imponer al actual director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, a la gubernatura de Quintana Roo.

Este manotazo de López Obrador, busca evitar que otros grupos incidan en la designación de los 17 candidatos a gobiernos estatales y al Congreso.

"Andy" se mantendrá en la Secretaría de Organización del partido y hará suyas todas las victorias que obtenga Morena.

En Chihuahua la idea sería Andrea Chávez para competir por Chihuahua, en detrimento de un candidato que en Palacio Nacional ya tenían muy trabajado: el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
 


Volantes de Andrea, al estilo de AMLO y promoción del Bienestar

En la ciudad de Chihuahua circulan volantes de Andrea Chávez, con su imagen, vistiendo una blusa indígena, con un nopal y el mapa del Estado de fondo, e incluye la frase “en 2027, juntas y juntos haremos historia”, que recuerda la coalición electoral de MORENA, PT y el extinto PES oportunista, que postularon a AMLO en 2018.

En los volantes personalizados de Andrea Chávez, se destaca la inversión que se ha hecho en los programas de la Secretaría del Bienestar, mismo que tiene bajo su mando la secretaria Ariadna Montiel y que opera en Chihuahua, Mayra Chávez.

Notas recientes