Tips en Cascada, 25 de Marzo 2021

-La suspensión del Notario No. 4
-Se complican las cosas en la 42
-Las humillaciones en spots del PT
-Por terminar cotejo de la nómina
-IP: vacunas y mentiras de la 4T

MIENTRAS SE COTEJABAN los tomos de la “nómina secreta” en el Poder Judicial, después del mediodía de ayer se daba la nota de la jornada con la suspensión del notario número 4, Luis Raúl Flores Sáenz, a quien la acción de la autoridad informó que, además de estar sujeto a una investigación por parte de las autoridades del Estado, también lo denunciaron por presuntos actos ilegales ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Fiscal de la Federación...

EL PROCEDIMIENTO EN su contra se inició luego de ser acusado de certificar algunos recibos de la llamada “nómina secreta” establecida por el exgobernador César Duarte, que involucran a la alcaldesa con licencia Maru Campos y al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, procedimiento que el notario dijo desconocer y argumentar que posiblemente su firma y sellos fueron falsificados, pero donde la Fiscalía General del Estado afirmó que son auténticos tras pasar por las pruebas periciales respectivas…

POR LO PRONTO, habrá que esperar los detalles que por parte del Registro Público y del Notariado se darán a conocer con respecto a las sanciones aplicables, según lo ofreció el gobernador Javier Corral, al referirse a este tema, lo que se espera por parte de la titular del RPP. El hecho provocó reacciones en los cuarteles generales de la campaña de Maru Campos, donde el coordinador García Portillo criticó la acción del Estado...

*****

DICEN LOS MAESTROS del SNTE 42 que no salen de una cuando entran a otra con su dirigente Ever Avitia en sus aspiraciones políticas por ser “pluri” de la alianza con Morena. Aseguran que sus pretensiones por superar a la maestra Rosa María Hernández, del SNTE 8, y tener fuero, lo han llevado a dejar abiertos varios frentes en su contra…

LA PELEA, CITAN, es por la primera plurinominal por Morena y, claro, el fuero que ésta otorga, más sin una ley de juicio político y declaración de procedencia, que si la hubo fue desechable para los que se dicen diputados y pretenden reelegirse. El caso es que aseguran que los errores cometidos perjudican a César Tapia en Juárez y Manuel Rodríguez, ahora en la intención de quedar bien con el morenista Juan Carlos Loera, que no lo recibe por haberse reunido con los panistas, lo que ha llevado a otra intentona…

RECORDARÁN LOS RUMORES de que al interior de la Sección 42 salió una encuesta “aparentemente desconocida” en Facebook con nombres no muy agradables para los quejosos del gremio por ser cercanos a Ever Avitia como sus posibles sucesores. Resultó que el rechazo a la actual administración de la Sección 42 de Chihuahua no podría ser muy bien visto por los de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”…

FILTRARON EL RESULTADO de la encuesta con la que trataron de madrugar a las bases del gremio 42. Participaron 8,345 agremiados en una nueva forma de democracia popular para cambiar el rumbo y destino de nuestra sección sindical. Aseguran que hubo desesperación e impotencia, intento de desvanecer, minimizar y sesgar con falsos y supuestos resultados, pero que al fin las planillas a contender en los comicios para dirigir la sección sindical se confirman contra los incondicionales de la actual dirigencia del SNTE 42…

*****

HAY UNA SERIE de quejas de cómo el PT, que por cierto va en coalición con Morena y Nueva Alianza, ha tratado a la gente humilde en sus promocionales. Miren que hacer uso electoral de la vida, cuando están a favor del aborto y denigrar a la población por su clase social al llamar pobres a la gente “trabajadora”, no ha sido bien visto…

LOS PROMOCIONALES DEL PT no sólo en radio, sino en TV, dicen que ya los tienen asqueados. En uno de ellos aparece una pareja que acude al médico para preguntar “qué va a ser su hijo”, y resulta que una doctora, con aire de burla, les dice que va a ser igual que ellos: “pobre”. El partido que en Chihuahua es una empresa familiar, hace mofa de la condición económica de las familias trabajadoras; para ellos tú seguirás siendo “pobre”, al menos así te identifican, dicen los grupos Pro Familia en contra de este ente político…

*****

YA SE PREPARAN algunos colegios particulares para el regreso a clases presenciales, adelantan los que saben del tema. Algunos planteles en los que los directivos y padres de familia ya se pusieron de acuerdo, parece que están en pláticas con la Coordinación Estatal de Protección Civil y autoridades de Salud para los diversos protocolos que deberán implementarse, incluyendo la sana distancia y el lavado de manos antes de ingresar a la escuela...

LA IDEA SUPUESTAMENTE es que se vuelva al aula de clases regresando de las vacaciones de Semana Santa, lo que sería un proyecto piloto de la Secretaría de Educación y Deporte que, si sale con buenos resultados, sería la antesala de un regreso paulatino en todas las escuelas, aunque todavía son muchos los docentes y padres de familia que se rehúsan al regreso a clases hasta que no llegue la vacuna contra el COVID-19…

*****

HICIERON LA TRAVESURA en la Universidad Autónoma de Chihuahua de publicar un vídeo en la cuenta oficial de Instagram en apoyo al candidato de Morena por la alcaldía de Chihuahua, Marco Adán Quezada, que por cierto es cónyuge de Lucía Chavira Acosta, la defensora de los derechos universitarios en la máxima casa de estudios…

EL CONTENIDO DURÓ apenas unos minutos en las redes sociales, y dicen que con eso bastó para acusar a la máxima casa de estudios de no respetar el compromiso de blindaje electoral de querer cambiarse de bando a unos meses de que concluya el Nuevo Amanecer y demás señalamientos. Tal “error” le costó la chamba al responsable de la bromita, y la Universidad no tuvo más remedio que reconocer la publicación y aclarar que no está a favor de ningún candidato; era eso o enfrentarse a las autoridades electorales. Trascendió que el responsable fue Guillermo Domínguez, del área de Comunicación Social y, coincidentemente, yerno de Marco Quezada. Quizás por ese vínculo le ganaron las ansias de promover al suegro sin medir las consecuencias… 

*****

EN TIEMPOS ELECTORALES, parece que a Carlos Borruel lo persiguen los fantasmas de Coesvi, pues a casi dos meses de haber renunciado al gobierno corralista y anunciar su cambio a Morena, familias de escasos recursos, sin acceso al Infonavit, reclaman que el exfuncionario estatal nunca les ayudó a acceder a créditos hipotecarios, y parece que Víctor Laso tampoco ha dado respuesta, así que la gente anda molesta, reclamando que nada más van los buscan cuando quieren el voto y luego se olvidan de las necesidades del pueblo. La protesta se da cuando anunciaron que Borruel irá como candidato a diputado federal por el VI Distrito Federal, lo que, por otra parte, lleva a la pregunta sobre la comisión de ser el enlace de los candidatos a diputados federales que le dio y anunció Juan Carlos Loera, tras de que Borruel perdió la encuesta para la alcaldía con Marco Quezada… 

*****

PODRÍA TERMINAR ESTA semana el cotejo del expediente por la “nómina secreta”, pues en tres días el Ministerio Público y la defensa de Maru Campos y María Ávila han avanzado con la revisión de poco más de 11 tomos, de un total de 16 que conforman la carpeta de investigación. Las partes tienen hasta el 31 de este mes para avanzarle al proceso penal porque en esos días el Tribunal Superior de Justicia entra en receso por Semana Santa y no regresan hasta el 5 de abril, ya con las campañas a todo lo que dan. Falta ver la estrategia que aplicarían los abogados para que el proceso se prolongue un rato más; bien podría ser otro recurso de amparo o la petición de tiempo para conocer el caso y que no se les empalme con la formulación de imputación prevista para el 16 de abril por el caso los “moches” en el Municipio, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción…

*****

MÉXICO CUENTA CON el yacimiento de litio más importante del mundo, pero no con una secretaría ni subsecretaría de Minería. Hubo al inicio de la 4T una subsecretaría a cargo de Economía, pero desapareció por la autoridad republicana. Era, por cierto, la única dependencia que le tocó a Chihuahua con la descentralización del Gobierno de AMLO, y después de que la austeridad republicana acabó con dicha área, la entidad se quedó sin presencia federal más allá de la que representa la Delegación del Bienestar... 

*****

POCO, O MÁS bien nada, sorprendió a los empresarios que por segundo año consecutivo México quedara fuera del ranking de los 25 países más atractivos para invertir, de acuerdo con el Índice de Confianza e Inversión Extranjera Directa de la firma de consultoría A.T. Kearney. Los vaivenes en las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ajustar las leyes a conveniencia y realizar pseudoconsultas populares para cancelar proyectos de inversión de más de mil millones de dólares explica, para el empresariado, la pérdida de atractivo del país para invertir. Se trata pues de las consecuencias de no actuar de una manera congruente y consistente, enfocada a la creación de empleos y bienestar de todos los mexicanos...

MIENTRAS NO SE dé un golpe de timón para cambiar de rumbo, el país continuará descendiendo en la lista de las mejores naciones para invertir, pues quién querrá hacerlo si con una consulta popular, donde participan cinco mil personas, se cancela un proyecto. El mismo sentir es el de los empresarios mexicanos, que hoy no realizan nuevas inversiones que impliquen riesgos, por lo que los nuevos proyectos están en un compás de espera…

*****

¿DÓNDE ESTÁN LAS 23.6 millones de vacunas que arribarían al país en marzo y que fueron anunciadas por el Gobierno Federal?, es el cuestionamiento que hace el empresariado, para quien el gobierno ha caído en una falta de seriedad y credibilidad en el tema. Así que tampoco asombró que tras anunciar que iniciaría la próxima semana la vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores en la capital, en horas se desmintiera…

*****

AUNQUE EL ANUNCIO del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los adultos mayores recibirán sus pensiones a partir de los 65 años y que éstas incrementarán su monto al doble en 2024 resulta bueno para las personas más necesitadas, no deja de ser oportunista el que se realice en la antesala de las elecciones. Se sigue pues usando el aparato de gobierno para dar pauta al electorado con acciones que se podrían realizar en otros tiempos…

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes