Estas fueron las observaciones a la cuenta 2017 del ISSSTE de Reyes que investiga la FGR

La  investigación que realiza la Fiscalía General de la República al ISSSTE deriva con motivo de la auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federal al ejercicio fiscal 2017 bajo la administración de José Reyes B.T. El informe de Fiscalización arroja 18 observaciones las cuales generaron: 14 Recomendaciones, 11 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Pliegos de Observaciones  y monto de posible recuperación por 600 millones de pesos.

El importe seleccionado fue de 1,176,848.3, Muestra Auditada 1,176,848.3 Representatividad de la Muestra 100.0%

Se analizaron los saldos reportados por el SuperISSSTE en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2017, en las cuentas 1210 "Clientes", 1270 "Faltantes en inventarios" y 2110 "Proveedores", por 129,819.1, 413,388.7 y 633,640.5 miles de pesos, respectivamente.

Al respecto, se determinó revisar el saldo total de la cuenta 1270 "Faltantes en Inventarios", por 413,388.7 miles de pesos. Adicionalmente, de las cuentas 1210 "Clientes" y 2110 "Proveedores", se seleccionaron las operaciones realizadas en 2017, al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), por ventas a entidades y dependencias de gobierno, realizadas con los tres principales clientes [Secretaría de Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 2 Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)], por 813,563.0 miles de pesos (de los cuales 847.9 miles de pesos se reconocieron en enero de 2018), así como las compras efectuadas a los cinco proveedores más representativos, por 772,883.2 miles de pesos, de los cuales 805.5 miles de pesos se registraron en 2018.

Como una medida para mejorar la situación financiera y fortalecer su misión social, en 2015 el SuperISSSTE reestructuró el modelo operativo de las unidades de venta y se aprobó el cierre de 224 tiendas y farmacias, por lo que en 2017 operó únicamente con 70 unidades de venta. Asimismo, durante 2017 efectuó ventas a entidades y dependencias de gobierno (ventas interinstitucionales), para las que subcontrató proveedores que suministraron el 100.0% de los bienes requeridos por sus clientes.

Se determinaron recuperaciones probables por 594,749,439.15 pesos.

El SuperISSSTE no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

• El SuperISSSTE reportó ingresos, por 1,039,587.4 miles de pesos, de los cuales 834,346.5 miles de pesos (80.3%) correspondieron a ventas a entidades y dependencias de gobierno, al amparo del artículo 1 de la LAASSP; sus principales clientes fueron el ISSSTE, la SSP CDMX y la COFEPRIS; al respecto, se determinó que dichas operaciones no forman parte de su objeto, el cual dispone el establecimiento de tiendas económicas para beneficio de los trabajadores y sus familiares, por lo que se determinó que el SuperISSSTE fue utilizado como Grupo Funcional Desarrollo Social intermediario para evadir las disposiciones normativas en materia de adquisiciones.

El SuperISSSTE no contó con la capacidad técnica, material y humana para cumplir con las obligaciones contraídas con el ISSSTE, SSP CDMX y la COFEPRIS, por lo que subcontrató el 100.0% de los bienes adjudicados, en incumplimiento de la normativa en materia de adquisiciones.

En la adquisición de materiales y útiles de oficina del ISSSTE en 2017, por 61,261.6 miles de pesos (IVA incluido), a pesar de que se proporcionó evidencia documental de la entrega de los bienes, del 22 de noviembre de 2017, a la fecha de la auditoría (noviembre de 2018), dichos bienes se encontraban en resguardo de Industrias Sandoval, S.A. de C.V., proveedor subcontratado por el SuperISSSTE, por lo que se determinó simulación de las operaciones de entrada de los materiales en el almacén del ISSSTE.

De la adquisición de 4,509 bienes muebles, por 56,970.8 miles de pesos (IVA Incluido), el ISSSTE no acreditó la existencia física de 4,228 bienes, por 53,925.5 miles de pesos, que fueron adquiridos con Summit – AM, S. de R.L. de C.V., proveedor subcontratado por SUPERISSSTE.

El ISSSTE no realizó el registro de entrada al almacén ni de su distribución en las áreas usuarias, lo que ocasionó que no acreditara la existencia de los bienes, por 478,351.7 miles de pesos (IVA incluido).

• El SuperISSSTE incumplió con la entrega de los bienes a la COFEPRIS, por 11,706.2 miles de pesos; sin embargo, considerando que el SuperISSSTE no formalizó ningún contrato con el proveedor, no contó con los elementos legales para aplicar penalizaciones.

• Con el comparativo de los costos de 555 partidas adquiridas por la COFEPRIS al SuperISSSTE, contra el precio más bajo ofertado por las empresas que participaron en el proceso de adjudicación, se determinó que la COFEPRIS adquirió dichos bienes con un costo mayor, por 1,210.7 miles de pesos, en perjuicio del patrimonio de la entidad.

El SuperISSSTE no contó con la documentación soporte y justificativa de un importe, por 391,894.0 miles de pesos, registrados en la cuenta 1270 "Faltantes en inventarios".

El saldo reportado en la cuenta 1210 "Clientes", por 129,819.1 miles de pesos no es real ni confiable, ya que presenta deficiencias como registros erróneos, falta de documentación soporte para gestionar su cobro, no se dio seguimiento a procesos de ejecución de sentencia favorables al SuperISSSTE; además, se encuentra en proceso de depuración.

De acuerdo con los Estados Financieros del SuperISSSTE de 2013 a 2017, en ese periodo se reportaron pérdidas, por un total de 7,480,355.5 miles de pesos; además, el SuperISSSTE ha recibido apoyos por financiamientos del ISSSTE y Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 50 transferencias presupuestarias, por 5,871,196.9 y 650,000.0 miles de pesos, respectivamente.

• En la revisión de la Cuenta Pública de 2014, la ASF recomendó al SuperISSSTE dejar de operar la unidad de venta 14 "Abasto" (tienda virtual), que administraba ventas a instituciones de gobierno, por carecer de capacidad técnica material y humana para proveer los bienes; al respecto, se constató que en 2017, el centro comercial 250 "Vértiz", realizó este tipo de operaciones, por 834,346.5 miles de pesos, en contravención del marco normativo en materia de compras gubernamentales.

En conclusión, el SuperISSSTE no cumplió con el objeto para el que fue creado, que es el establecimiento de tiendas económicas en beneficio de los trabajadores y sus familias, de acuerdo con el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, toda vez que el 80.3% de sus ingresos provienen de operaciones irregulares, por ventas interinstitucionales con entidades y dependencias de gobierno, que son adjudicadas al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público; para cumplir con los citados contratos.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que el SuperISSSTE subcontrató el 100.0% de los bienes con empresas privadas, por lo que se determinó que se utilizó al SuperISSSTE como intermediario para evadir las disposiciones normativas en materia de adquisiciones.

Asimismo, dicho Órgano Desconcentrado resulta económicamente inviable, considerando que de 2013 a 2017, reportó pérdidas por 7,480,355.5 miles de pesos. Adicionalmente, en el rubro de ventas, se observó que en 2013 el SuperISSSTE reportó ingresos (sin incluir las ventas interinstitucionales con entidades del gobierno), por 3,966,035.0 miles de pesos, en tanto que para 2017, únicamente reportó 205,240.9 miles de pesos; es decir, una disminución de 3,760,794.1 miles de pesos (94.8%).

En relación con el registro en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2017, se determinó que los saldos de las cuentas de Faltantes en Inventarios y Clientes no es real ni confiable, toda vez que presentaron deficiencias en su integración (falta de información, registros erróneos, entre otros), por 391,894.0 y 129,819.1 miles de pesos, respectivamente.

Por último, también se identificaron debilidades de control interno en el SuperISSSTE.

 

Tips al momento

Los temas y desarrollo del segundo debate de candidatos a la presidencia

En este segundo debate se confirma a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho quienes moderarán la participación entre las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Temas centrales

  • Economía
  • Empleo
  • Inflación
  • Pobreza
  • Desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

Desarrollo del ejercicio

  • Presentación de cada participante
  • Etapa la discusión del debate. Se centrará en cuatro segmentos que a su vez se subdividirán en dos bloques cada uno. 
  • Bloque 1: Cada candidatura tendrá un minuto para posicionarse respecto al tema. 
  • Darán paso a la pregunta directa de los ciudadanos.
  • Bloque 2: Inicia bolsa de tiempo. Se cederá la palabra y se dará una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura. 
  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

Candidata de Morena paga 33 pesos de luz y le niegan a los chihuahuenses subsidio a la tarifa

La diputada federal del PAN, Rocío González Alonso, señaló a través de sus redes sociales que Morena le niega el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, pero la candidata morenistas Rocío Nahle García paga 33 pesos mensuales del servicio.

Esto luego que los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el priista José Francisco Yunes, y de MC, Hipólito Deschamps tundieran a la candidata de Morena, Rocio Nahle, quien ahora se revela que además de varias propiedades y departamentos, también paga 33 pesos de luz por bimestre en el servicio de energía eléctrica.

"Hemos solicitado una y otra vez el subsidio a la tarifa eléctrica para Chihuahua; las temperaturas extremas en las que vivimos nos obligan a un exceso de consumo de energía, morena nos ha negado el subsidio, pero eso sí, la candidata de Zacatecas @rocionahle paga $33 pesos de luz", señaló Rocío González.

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  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

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