Bloqueo de EU a Cuba no es causante de pobreza endémica en la isla

La explicación que las "autoridades" cubanas y todos los procomunistas y filocastristas, entre ellos los MORENISTAS, dan a la pobreza endémica de Cuba, es afirmar "QUE ES POR CAUSA DEL EMBARGO ECONÓMICO DE LOS EEUU A LA ISLA", pero se les olvidan las verdaderas razones. 

Para aclararlo, debo referirme al 18 de marzo de 1938 en que el Gobierno Mexicano expropió la industria petrolera en manos de empresas trasnacionales norteamericanas e inglesas. Cuando el presidente publicó el decreto expropiatorio, la ciudadanía mexicana se volcó multitudinariamente en apoyo a dicha acción y el pueblo raso, en acto de generosidad, se desprendió de prendas de valor para pagar la indemnización, misma que el gobierno mexicano cubrió a los afectados en los plazos en que pudo hacerlo. Las empresas petroleras afectadas recibieron en su tiempo el pago a satisfacción, aunque hubieran querido seguir en el negocio.

En el caso de Cuba, cuando Castro llegó con su revolución al poder, expropió todas las empresas extranjeras, mayormente norteamericanas y NO PAGÓ A LOS AFECTADOS. Esto trajo como consecuencia el embargo económico al gobierno cubano, pues se adueñó arbitrariamente de activos fijos y variables ajenos, tanto de propiedad extranjera como de ciudadanos cubanos.

Administrar dinero propio y ganado con esfuerzo, incita al inversionista a hacerlo con productividad, midiendo riesgos y reinvirtiéndolo. En cambio gastar o invertir dinero ajeno, siendo a discreción y sin vigilancia, es muy fácil, pero conduce a la improductividad. Esto lo podemos ver en la situación de quiebra inminente de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, pues se otorgan sueldos y prestaciones a los trabajadores muy por encima de los existentes en los mercados laborales. Porqué se hace, pues porque A LOS  "administradores" de las empresas NO LES CUESTAN ESOS SALARIOS Y PRESTACIONES. Además, de esa manera se tienen "VOTOS" a favor del partido en el poder en turno. Se suma a esta estrategia la corrupción de los "directivos" de las empresas aludidas, con contratos jugosos para empresas coludidas y todo PORQUE ES MUY FACIL Y ATRACTIVO ADMINISTRAR EL DINERO DE TODOS Y QUE NADIE VIGILA.

Indudablemente que esto pasa en México y pasa en Cuba y Venezuela. Sabemos que el hijo de Fidel Castro vive como millonario, igual que la hija de Hugo Chávez.

Algo que debe destacarse, es que ha habido un éxodo permanente de cubanos y venezolanos. Los primeros han emigrado desde hace 60 años hasta la  fecha mayormente a los EEUU, donde han prosperado y solidarizándose con sus familias que viven en Cuba, envían remesas de dinero, de las cuales los beneficiarios deben pagar al gobierno cubano altos impuestos. O sea que los funcionarios cubanos se benefician de esas remesas.

El embargo económico que finalmente eliminó el gobierno de Obama y que usan de pretexto para justificar la pobreza de los cubanos oculta la realidad de las situaciones y esta es que no hay libertades de iniciativas para desarrollar empresas privadas, para la competencia y la inversión.

Lo peor de todo es que López Obrador quiere llevarnos a ese sistema. Estás de acuerdo, tan solo mira el contenido de la Agenda del Foro de Sao Paulo, suscrita por los partidos MORENA, PRD y PT.

LÓPEZ VETE YA

HAGAMOS EFECTIVA SU REVOCACIÓN DE MANDATO.

Por: Redacción2

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios