Hallan en glaciares virus desconocidos de hace 15 mil años

Los científicos analizaron muestras tomadas en 2015 en la capa de hielo de Guliya, en el oeste de China. Se recolectaron en la cima del glaciar, la cual está ubicada a unos 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Las muestras analizadas contienen capas de hielo que se acumularon a lo largo de los años, atrapando todo lo que estaba en el aire en el momento en que se congeló.

De esta manera, se creó en estas muestras una especie de línea de tiempo que permite a los científicos comprender más “acerca del cambio climático, los microbios, los virus y los gases a lo largo de la historia”, explicó la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

Con una combinación de métodos antiguos y nuevos, el equipo logró determinar que el hielo tenía casi 15 mil años de antigüedad.

En los análisis de las muestras, se encontraron los códigos genéticos de 33 virus. Cuatro ya han sido identificados y catalogados anteriormente, pero al menos 28 son, hasta el momento, desconocidos.

Los expertos creen que los virus probablemente se originaron en el suelo o en las plantas, no en animales o humanos.

Si bien es un área relativamente nueva, el estudio de los virus en los glaciares se está volviendo más importante a medida que cambia el clima, destacó Lonnie Thompson, autor del estudio y profesor en la universidad estadunidense.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios