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Hacienda redujo el estímulo fiscal a gasolinas: cómo afectará tu bolsillo

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes que se aplicará un menor estímulo fiscal para el impuesto de los precios de la gasolina magna, premium y diésel, por lo que a partir de este sábado 24 de julio los conductores pagarán un poco más de impuestos para estos combustibles.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece que los precios de los combustibles recibirán un estímulo fiscal a partir del sábado 24 y hasta el próximo viernes 30 de julio.

La gasolina magna (verde) tendrá un estímulo del 46.25% a la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), esto significa que los consumidores únicamente pagarán $2.7490 pesos de impuesto por litro.

La gasolina premium (roja) tendrá un estímulo del 18.51%, por lo que se pagarán $3.5199 pesos de impuesto por litro, mientras que para el diésel será del 16.91%, es decir, se pagarán $4.6705 de impuesto por litro.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere, pero con la finalidad de evitar la volatilidad, Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

En la semana que inició el 19 de julio y hasta el viernes 23 de julio, el precio de las gasolinas, sobre todo la Premium, rozó los 24 pesos el litro.

De acuerdo con la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Berenice Romero Domínguez, resaltó que el margen más alto es el de la gasolina Premium.

“En la gasolina Premium el margen más alto, de tres pesos con nueve centavos, también lo registró la marca Chevron en Los Mochis, Sinaloa, con un precio de 23 pesos con 95 centavos por litro; por su parte, el más bajo, de 22 centavos, se identificó con la franquicia Pemex en Chihuahua, Chihuahua, con un precio de 21 pesos con 99 centavos por litro”, precisó al presentar el “Quién es quién en los precios de los combustibles” del pasado lunes 19 de julio.

Respecto a la gasolina Magna dijo que el margen de ganancia más alto lo tuvo la marca Chevron con tres pesos con un centavo, en Los Mochis, Sinaloa, con un precio de 21 pesos con 74 centavos por litro. El más bajo, de 15 centavos, se detectó en la franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio promedio de 19 pesos con 67 centavos por litro.

En lo que respecta al diésel, destacó que el indicador de ganancia más alto, de dos pesos con 81 centavos, la tuvo Chevron en Guaymas, Sonora, en un precio de 22 pesos con 79 centavos; el más bajo, de 20 centavos, lo tuvo la marca Red Petrol en Durango, Durango, con un precio de 21 pesos con 19 centavos por litro.

Cabe resaltar que el precio de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Con información de Infobae

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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