Eliminan recargos pendientes con Pensiones Civiles y la dotan de facultad fiscal para cobrarlos a partir de ahora

Con los diputados locales aprobaron la reforma al Código Fiscal del Estado planteada por el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez Monje, para que se depuren los adeudos "de recargos" que tienen instituciones afiliadas con la institución y que desde la entrada en vigor de esta modificación el instituto de seguridad social cuente con facultades fiscales para cobrarlos.

Pensiones Civiles no cuenta actualmente para cobrar recargos pendientes  por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas por los organismos afiliados, ahora con esta reforma las aportaciones de seguridad social sean consideradas contribuciones y, por tanto, créditos fiscales exigibles de pago a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, reconociendo a Pensiones Civiles del Estado como autoridad fiscal.

La institución podrá cobrar los recargos para que los recursos recaudados por tal concepto ingresen directamente a su patrimonio para la consecución de sus fines, para evitar su prescripción, y también para el pago de sus accesorios.

Se modifica además la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2021, para autorizar a Pensiones Civiles del Estado a celebrar convenios de regularización de adeudos, fijando los criterios, parámetros, montos y plazos que den certidumbre a sus servidoras y servidores públicos facultados para ello.

Se reforma la  Ley de Pensiones Civiles del Estado para que dicho organismo depure sus estados financieros al cancelar el registro de los adeudos de recargos que debieron haberse cubierto en años anteriores, incluyendo lo relativo al Fondo Global de Pensiones.

El patrón deberá aportar de manera extraordinaria las diferencias que resulten entre los ingresos por concepto de cuotas y aportaciones que establece esta Ley, y los egresos por el pago de las pensiones.

Cabe señalar que las instituciones afiliadas a Pensiones Civiles, que llegaron tan sólo en recargos a mil 259 millones 248 mil 420.10 pesos al 31 de diciembre de 2020 por aportaciones y retenciones de seguridad social y de servicios médicos, el diferencial médico fue por 940 millones 086 mil 930.98 pesos, es entre el costo total de los servicios médicos y las aportaciones del 3% por parte de los trabajadores sobre sus percepciones totales, sin embargo este procedimiento no está previsto en la ley, así como un  saldo de 119 millones 632 mil 883.90 pesos por concepto de adeudos que tienen otras instituciones para con Pensiones Civiles del Estado, provenientes de pagos que debieron recibirse en el año 2014.

 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios