La producción industrial en México creció 10% entre enero y julio: Inegi

La producción industrial en México creció un 10% interanual entre enero y julio de 2021 tras el repunte en el séptimo mes del año del 7.3%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de enero a julio fue resultado del aumento de la manufactura (13.8%), de la construcción (10,2 %) y de la minería (1,8 %), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0,2 %), precisó el organismo en un comunicado.

Mientras que en el séptimo mes del año, la actividad industrial remontó un 7.3% gracias al empuje de la construcción (15%), la manufactura (6.2%), la generación de electricidad (4.1%) y la minería (3.2%).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial subió un 1.1% en julio respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (1.4%), la manufactura (1.4%) y la construcción (0.6%), mientras que cayó la minería un 0.3%.

“Después del rebote con la apertura de actividades económicas, el indicador mensual de la actividad industrial ralentizó su recuperación durante el segundo trimestre de 2021”, informó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020.

En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

La actividad industrial se desplomó un 10% en 2020, una caída que se suma al descenso del 1.8% en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

El producto interior bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 superior al 6%.

En 2019, la caída del PIB fue del 0.1%.

Tomado de Infobae

Con información de EFE

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios