México con oportunidad de avance industrial ante conflictos China-EU

• Liu Xue Dong consideró que también la clave está en traer inversiones de manera directa

La industria automotriz mexicana podría aprovechar el T-MEC e incrementar la importación de productos en condiciones más favorables para el consumidor y los fabricantes, en este momento en el que el sector se encuentra en crisis debido al aumento de precios y la escasez de chips, además de las constantes fricciones entre Estados Unidos y China, aseguró Liu Xue Dong, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
 
La clave para avanzar más rápido en ese sentido está en traer inversiones de manera directa. “México tiene tecnología propia, pero necesita la participación de tecnologías que vienen de fuera, para así potencializar sus actuales ventajas para avanzar en el mercado de Estados Unidos, inclusive China”, apuntó.

Al revisar el intercambio comercial entre nuestro país y la nación asiática de 2013 a 2020, el también profesor del Posgrado en Economía de la UNAM detalló que las exportaciones mexicanas de autos terminados superaron a las chinas, mientras que en el segmento de autopartes los productos asiáticos arrojaron saldos comerciales favorables.

Durante la charla “Comercio bilateral del sector automotriz entre China y México (2003-2020) ante las fricciones estadounidenses”, organizada por el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía, Liu Xue Dong precisó que la nación mexicana puede apostar por la importación de autos chicos -denominados compactos y subcompactos- procedentes del país asiático y de Estados Unidos, lo cual le beneficiaría al reducir costos para los consumidores y fabricantes.

El economista destacó que las principales fricciones con Estados Unidos se derivan de las llamadas reglas de origen que han llevado a que los aranceles sean bajos para naciones como México, incluso en plena guerra comercial (2018-2020), pero para China no.

Puso como ejemplo que en lo que va del año estos impuestos aumentaron más de 800 por ciento. Hasta hace poco un contenedor proveniente de China costaba tres mil dólares, ahora 15 mil dólares. Con eso, obviamente resta su competitividad.

Esto llevó a que México se convertiera en su “puerta trasera”, más allá de si exporta autos, pues importa autopartes (especialidad china) porque nuestro país no cobra los aranceles a las importaciones de esa nación como lo hace EU, reflexionó Xue Dong.

Respecto a la escasez actual de chips, que afecta de manera considerable a la industria automotriz, el investigador recordó que se debe a varios factores: el fabricante carece de inventario debido a que está en espera de materiales para producirlos; los autos eléctricos usan cada vez más de estos dispositivos (de mil 700 a mil 800) con respecto a los convencionales (de 500 a 600); es decir, a mayor tecnología en el vehículo, mayor número de chips.

Tips al momento

Página oficial funciona con normalidad: Municipio

Personal de sistemas del Ayuntamiento de Chihuahua confirma que la página oficial del ayuntamiento funciona con normalidad.

Lo anterior luego que se registrara una intermitencia en la página oficial, que por unos minutos permaneció fuera de servicio.

De acuerdo a la información oficial, no existe problema alguno con la página Web del municipio y lo ocurrido derivó en una intermitencia de señal, sin embargo funciona con normalidad.

 

 


Se cae la página del Municipio; se desconoce posible ciberataque

La página oficial del ayuntamiento de Chihuahua fue inhabilitada por varios minutos durante este martes, sin que se pudiera tener acceso a los distintos servicios e información que ofrece a la población y usuarios.

Hasta el momento no se tiene información oficial por parte de las autoridades sobre el motivo de esta inhabilitación del portal web, o si se debió a algún tipo de ataque cibernético.

La página oficial muestra el siguiente mensaje: 

Prohibido: Acceso denegado.

No tiene permiso para ver este directorio o página utilizando las credenciales que proporcionó.


Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

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Lo anterior luego que se registrara una intermitencia en la página oficial, que por unos minutos permaneció fuera de servicio.

De acuerdo a la información oficial, no existe problema alguno con la página Web del municipio y lo ocurrido derivó en una intermitencia de señal, sin embargo funciona con normalidad.

 

 


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Hasta el momento no se tiene información oficial por parte de las autoridades sobre el motivo de esta inhabilitación del portal web, o si se debió a algún tipo de ataque cibernético.

La página oficial muestra el siguiente mensaje: 

Prohibido: Acceso denegado.

No tiene permiso para ver este directorio o página utilizando las credenciales que proporcionó.


Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

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