México con oportunidad de avance industrial ante conflictos China-EU

• Liu Xue Dong consideró que también la clave está en traer inversiones de manera directa

La industria automotriz mexicana podría aprovechar el T-MEC e incrementar la importación de productos en condiciones más favorables para el consumidor y los fabricantes, en este momento en el que el sector se encuentra en crisis debido al aumento de precios y la escasez de chips, además de las constantes fricciones entre Estados Unidos y China, aseguró Liu Xue Dong, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
 
La clave para avanzar más rápido en ese sentido está en traer inversiones de manera directa. “México tiene tecnología propia, pero necesita la participación de tecnologías que vienen de fuera, para así potencializar sus actuales ventajas para avanzar en el mercado de Estados Unidos, inclusive China”, apuntó.

Al revisar el intercambio comercial entre nuestro país y la nación asiática de 2013 a 2020, el también profesor del Posgrado en Economía de la UNAM detalló que las exportaciones mexicanas de autos terminados superaron a las chinas, mientras que en el segmento de autopartes los productos asiáticos arrojaron saldos comerciales favorables.

Durante la charla “Comercio bilateral del sector automotriz entre China y México (2003-2020) ante las fricciones estadounidenses”, organizada por el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía, Liu Xue Dong precisó que la nación mexicana puede apostar por la importación de autos chicos -denominados compactos y subcompactos- procedentes del país asiático y de Estados Unidos, lo cual le beneficiaría al reducir costos para los consumidores y fabricantes.

El economista destacó que las principales fricciones con Estados Unidos se derivan de las llamadas reglas de origen que han llevado a que los aranceles sean bajos para naciones como México, incluso en plena guerra comercial (2018-2020), pero para China no.

Puso como ejemplo que en lo que va del año estos impuestos aumentaron más de 800 por ciento. Hasta hace poco un contenedor proveniente de China costaba tres mil dólares, ahora 15 mil dólares. Con eso, obviamente resta su competitividad.

Esto llevó a que México se convertiera en su “puerta trasera”, más allá de si exporta autos, pues importa autopartes (especialidad china) porque nuestro país no cobra los aranceles a las importaciones de esa nación como lo hace EU, reflexionó Xue Dong.

Respecto a la escasez actual de chips, que afecta de manera considerable a la industria automotriz, el investigador recordó que se debe a varios factores: el fabricante carece de inventario debido a que está en espera de materiales para producirlos; los autos eléctricos usan cada vez más de estos dispositivos (de mil 700 a mil 800) con respecto a los convencionales (de 500 a 600); es decir, a mayor tecnología en el vehículo, mayor número de chips.

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Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

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