“No hay moches”: AMLO descartó corrupción en la CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existan actos de corrupción al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que con la llegada de su gobierno han cambiado las malas prácticas del pasado, en donde se daban contratos a “diestra y siniestra”.

“Yo creo que los consejeros de la CRE son gente seria, honestos, responsables. Se pudo cambiar a los integrantes del consejo, ahora todos son íntegros. Puedo estar tranquilo, sé que no hay corrupción en la CRE, que no hay moches”, indicó el mandatario.

“Anteriormente había un problema ahí y en todos estos organismos, sobre todo por la corrupción, empezando por la decisión que tomaron cuando se llevó a cabo la reforma energética de entregar concesiones a diestra y siniestra, permisos de importación, para la instalación de gasolineras, para la introducción de combustibles, un desorden. En la mayoría de los casos, esos permisos no se aplicaron, entraron a una especie de mercado negro”, denunció el tabasqueño.

Lo anterior surgió luego de que un medio nacional publicara una serie de señalamientos en contra de la CRE, en donde se le acusaba de pedir “cooperaciones” para agilizar trámites y otorgar permisos a gasolineras. En respuesta, el organismo aseguró que la información difundida por la periodista Diana Gante es tendenciosa y carece de sustento.

En este sentido, aclaró que la queja a la que se hace referencia en el artículo ya fue atendida e investigada de acuerdo con el procedimiento establecido por el Órgano Interno de Control en tiempo informa. Ante la falta de pruebas y por tratarse de una denuncia anónima, se decidió desestimar el recurso.

Además, en el comunicado se precisó que los funcionarios Gustavo Sánchez Lugo y Alejandro Ledezma ya no laboran en la CRE desde hace cinco meses. Por otro lado, señalaron que José Alberto Celestinos Isaacs dejó de ser comisionado hace 10 meses, “mismo que en sus 60 años de trayectoria profesional tiene un historial laboral intachable, y su experiencia y orientación fueron de gran apoyo para este organismo autónomo”, puntualizó.

En este sentido, se indica que los datos publicados son falsos, pues se trata de información obsoleta que no tiene sustento. De igual forma, señaló que las solicitudes referidas no han sido autorizadas debido a que las estaciones de servicio no contaban con los requisitos establecidos.

Aunado a esto, reiteró que los trámites y permisos que se aprueban o desechan por el organismo autónomo se someten a un proceso de análisis y revisión profundo por quienes lo integran y no solo por algún funcionario en particular.

Sin embargo, la nota publicada no pasó desapercibida, pues luego de su difusión, algunos personajes públicos se manifestaron al respecto. Por su parte, la senadora Xóchitl Galvez recordó que en 2020 votó en contra de Guadalupe Escalante fuera elegida como comisionada de la CRE, pues señaló su incapacidad para dirigir el organismo.

“¡Además de incapaces, salieron corruptos! En 2020, voté en contra de la designación de #GuadalupeEscalante como comisionada de la @CRE_Mexico, pues advertí su falta de experiencia y capacidad. Hoy nos enteramos que piden moche para agilizar permisos de gasolinerías”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios