La complicada posición del FC Barcelona después del mercado de fichajes

Hubo una cierta sensación de alivio al cierre del mercado de fichajes del FC Barcelona el 31 de agosto pasado. La deuda de 1.3 billones de euros que sostiene el club necesitaba un traspaso importante de jugadores que se terminó por dar. Antoine Griezmann hizo las maletas de vuelta al equipo de donde provino, el Atlético de Madrid. Y de esta forma el FC Barcelona descargaba de sus cuentas el salario más alto de su plantilla, cercano a los 30 millones de euros.

Pero el alivio en la casa culé se transformó rápidamente en fuente de preocupación por parte de los aficionados, que acaban de perder al mejor jugador en su historia, Lionel Messi.

Se vivió una fuerte agitación en redes sociales por parte de fans que se manifestaban contra las políticas de fichajes de su club, al ver que el posible tridente de ataque del equipo en su primer partido en casa de Champions League contra el Bayern Múnich podría estar conformado por Martin Braithwaite, Memphis Depay y el recién llegado Luuk de Jong: Un jugador que días antes se había visto relegado a la tercera opción en el ataque del Sevilla.

Se está lejos, muy lejos, de aquellas épocas en las que se paseaban por los campos europeos con Ronaldinho, Eto'o, David Villa, Neymar o Luís Suárez.

El Barça ya dejó de ser un club atractivo para los jugadores de la élite. Pese a la historia del club y la posición de la ciudad como un destino de preferencia para eventos no solamente de fútbol, sino también de otros deportes cada vez más populares, el estado actual del club no invita al optimismo.

Joan Laporta, el recientemente electo presidente del club, tuvo que realizar recortes históricos en la masa salarial del club, y tomar decisiones drásticas como la no renovación de Messi. Decisiones contrarias al clamor popular, pero que están inscritas dentro del marco necesario para salvar al club de la bancarrota.

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El socio culé sigue culpando a la antigua directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, por lo que Laporta aún permanece con cierto crédito, pero la imagen que la nueva directiva dio en los últimos meses fue criticada desde muchos sectores, ya que tardó mucho en efectuar los cambios que el club necesitaba. No inscribieron más que hasta el último momento a los nuevos fichajes, y después de que jugadores de largo recorrido como Piqué o Busquets aceptaran reducirse el salario.

La incapacidad para traspasar a jugadores que apenas sumaron minutos en los últimos meses, como Coutinho y Umtiti, dejó entrever la mala gestión en este mercado de fichajes.

La delicada situación económica del club que empujó a Griezmann a marcharse (cuando en teoría era el jugador con el perfil idóneo para ser la estrella del equipo) fragilizó al club en las negociaciones con el Atlético al punto que los madrileños consiguieron un préstamo inicial con una opción de compra por 40 millones a pagar el próximo verano o en el 2023.

El cambio de Griezmann por De Jong recuerda incluso al que vio salir al brasilero Arthur a la Juventus en intercambio de Miralem Pjanic (que ahora se fue cedido al Besiktas). Un movimiento que alivió las cuentas pero que resultó fatal deportivamente.

Por ahora existe un clima en el club en el que las nubes negras están acechando el cielo de Barcelona, pero de alguna manera la tempestad está siendo contenida.

Se suponía que la nueva directiva traería nuevas ideas y una transparencia en la gestión que hasta el momento no se vio. Y esto está empezando a desesperar a los culés. Diversas fuentes indican también que hay frustración en el vestuario de jugadores debido a la mala imagen que dio el club durante la ventana de fichajes.

El club se tiene que contentar de apoyarse en los destellos de optimismo que generan noticias como las de Ansu Fati heredando la camiseta número 10 de Lionel Messi. El joven canterano de La Masia tiene el talento suficiente como para emocionar al Camp Nou, y podría ser la joya que ilumine al club en este complicado momento.

 

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

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