Exige Morena destitución del Secretario de Asuntos Legislativos, le acusan violencia de género y a Ley Orgánica

El propósito de este acuerdo es que el salario que perciben los diputados y funcionarios de primer y segundo nivel del Poder Legislativo sean disminuidos en un 10 por ciento del total de las percepciones, así como los titulares y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado solicitará la destitución del titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos, Everardo Rojas Soriano, por violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y ejercer discriminación y violencia de género en contra de la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

La diputada, Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva, subió a tribuna al final de la sesión de este miércoles, a pesar del voto en contra de algunos diputados del PAN y la negativa del mismo Presidente Mario Vázquez, quien sometió a votación la posibilidad de que legisladora se expresara.

Pérez Reyes manifestó que un día antes, estando ella facultada para asumir la Presidencia del Congreso, porque así lo indica el reglamento interno, Rojas Soriano ejerció violencia de género simbólica e institucional  en su contra para obligar a que Omar Bazán presidiera la quinta sesión ordinaria del actual periodo legislativo.

Pérez Reyes manifestó al secretario de Asuntos Legislativos que no era procedente lo que estaba planteando y éste le respondió que ya había un acuerdo de los coordinadores de las otras fuerzas políticas para que, en caso de que ella presidiera, se ausentarían del pleno para evitar que hubiera cuórum e impedir que la sesión pudiera realizarse.

Acusó a Rojas Soriano de ejercer violencia de género en su contra, así como de haber violentado los reglamentos y leyes que le otorgan el derecho de su participación como presidente en ausencia del presidente titular, al señalar que “fue bajada” de manera totalmente ilegal por quien está encargado precisamente de vigilar el cumplimiento de los ordenamientos legales.

“Es muy delicado lo que sucedió, porque se violentó el reglamento para la sesión para favorecer una cuestión de tipo político, de acuerdos en lo oscurito, contrario totalmente al cumplimiento de la ley, por lo que la bancada de Morena ha perdido toda la confianza em ese funcionario, al considerar que su actitud no garantiza la legalidad y porque ya dio muestra de que puede cometer peores acciones”, indicó la legisladora.

 

Pérez Reyes manifestó que solicitará las medidas cautelares correspondientes y acudirá ante las instancias legales tanto al interior del Congreso como externamente para denunciar las violaciones cometidas por Rojas Soriano y confía en que se procederá como corresponde para que ninguna mujer en el Poder Legislativo y en otros ámbitos del quehacer público sea víctima de estos vergonzosos hechos.

Los diputados de la bancada de Morena respaldaron a la diputada y en rueda de prensa anunciaron que solicitarán la destitución del funcionario debido a que, ante tales actos, se ha perdido la confianza en que pueda con la investidura que apenas unos días antes le confirieron, además de representar una grave falta a los principios que deben regir en el Poder Legislativo, por lo que acudirán a las instancias necesarias para exigir que el funcionario sea removido de su cargo y se eviten más violaciones de este tipo..

Por: Redacción

Tips al momento

Hoy o mañana se decide si Corral se integra al gobierno de la 4T

De acuerdo al tiempo manejado por el propio presidente López Obrador, se estimaría que entre hoy y mañana, que es fin de semana, se estarían dando a conocer las designaciones de los exgobernadores, a los cuales el mandatario está invitando a sumarse a su gabinete, ya sea dentro de la estructura del Gobierno Federal o también en el área diplomática exterior...

En ese paquete se apuntaría al exgobernador Javier Corral, de quien se han manejado hasta el momento dos situaciones: llegar a la Fiscalía Anticorrupción o a un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque todo se apuesta por la primera, y segundo, la alternativa de que Corral Jurado apuntara a una invitación que de inicio le hizo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para integrarse a este partido y empezar en su momento por la candidatura presidencial por esta corriente política...

De ambas situaciones, a Corral le conviene más tener el amparo de un gobierno como el de la 4T ante la serie de observaciones que le ha estado realizando su sucesora, la gobernadora Maru Campos, como fue el último hecho de señalar a Arturo Fuentes Vélez y el tema del no pago a Ficosec, algo que Fuentes Vélez dijo que ya estaba solventado, pero que el propio organismo dice que no ha recibido esos recursos...

Así que estaríamos en la víspera de ver si Corral se sumaría al gobierno de la 4T, o bien quedaría fuera, algo a lo que le apuesta precisamente la administración de Maru Campos para no tener una espada de Damocles, una piedra en el zapato, en la estructura federal, con quien es su principal enemigo en la figura de Javier Corral...

Por cierto, en este encuentro muy positivo para la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para resolver un problema muy emblemático y muy delicado, como es el de la presa "La Boquilla" y la gente detenida, lo cual destrabaría esa parte de manera benéfica para ambos, está también en ese aspecto involucrado qué es lo que trató Campos Galván con el titular de Gobernación en el caso precisamente del exgobernador Javier Corral...

Pocos dudan que el tema no se haya puesto sobre la mesa, además de otros factores que han estado pendientes en la relación de la 4T con el gobierno de Maru Campos...


Migrantes varados en Juárez temen por casos como en Coyame

En ciudad Juárez han quedado varados  migrantes sin embargo se dicen con temor en esta ciudad fronteriza pese al apoyo que han recibido y uno de los motivos que más ha alertado fue la desaparición de 13 personas que pretendieron cruzar a los Estados Unidos a quienes desde el pasado 25 de septiembre no han localizado.

En su mayoría provenientes de Honduras, dicen que en su cruce por el país se han encontrado con integrantes del crimen organizado y corrupción de autoridades.

Lo ocurrido en Chihuahua el pasado 25 de septiembre ha cobrado relevancia nacional, 13 personas desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol y fue un menor de edad que al escapar relato lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que los migrantes sufren en Juárez han sido víctimas de delitos de robos, secuestros y extorsiones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios