El CJNG usa Facebook para reclutar sicarios y la plataforma lo ignora: WSJ

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza Facebook para reclutar, entrenar y pagar sicarios sin que la plataforma haga lo suficiente para evitarlo, reveló The Wall Street Journal.

El medio estadounidense tuvo acceso a decenas de documentos internos de Facebook en los que halló alertas de empleados sobre el uso de la plataforma con fines ilegales en países en desarrollo.

Una de las advertencias data de enero pasado, cuando un expolicía que ingresó a la compañía como investigador detalló que un cártel de droga en México utilizaba la red social para llegar a jóvenes vulnerables.

El experto en delitos cibernéticos y su equipo habían examinado numerosas publicaciones en Facebook e Instagram así como mensajes privados enviados a través de Messenger.

Identificaron a personas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rastrearon pagos hechos a sicarios y descubrieron la forma de reclutar a jóvenes.

Páginas bajo las siglas CJNG publicaban anuncios para que jóvenes se presentaran a “campos de entrenamiento” donde en caso de intentar huir serían golpeados o asesinados.

Te puede interesar: ‘El CJNG es tan poderoso que ni el Ejército Mexicano puede con él’, autodefensa de Tepalcatepec (video)

También posteaban fotos de armas enchapadas en oro y en Instagram fotos y videos de crímenes sangrientos como a un hombre asesinando de varios disparos en la cabeza a un joven o la foto de una bolsa llena de manos cortadas.

Las páginas fueron creadas y en algunas ocasiones se mantuvieron activas durante cinco meses a pesar de que Facebook tiene al Cártel Jalisco Nueva Generación en su lista de “Personas y Organizaciones Peligrosas“, lo que derivaría en que sus páginas sean eliminadas de forma automática.

Ante ello, el expolicía investigador exhortó a la compañía mejorar el seguimiento de la organización criminal para evitar su permanencia en la plataforma.

Sin embargo, los documentos revisados por WSJ mostraron que aunque se solicitó a otra unidad de Facebook hacer cumplir la prohibición del CJNG dicho equipo no realizó seguimiento alguno.

De esta forma, han seguido apareciendo páginas relacionadas al cártel donde se publican decapitaciones y armas.

Wall Street Journal contactó a la red social pero esta se negó a poner a disposición al expolicía para una entrevista.

La compañía aseguró también que todos los empleados saben que pueden mejorar sus esfuerzos contra organizaciones criminales al tiempo que se está invirtiendo en inteligencia artificial para apoyar las acciones.

Apenas en junio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró al CJNG como el mejor armado de México y uno de los más poderosos que operan dentro del país.

La Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de California detalló que el Cártel Jalisco es responsable de ingresar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EU.

Lo acusó de utilizar precursores químicos para drogas que adquiere en China e India.

El CJNG ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México... Es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, afirma el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.

Tomado de Vanguardia

Con información de The Wall Street Journal

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios