Fallece el director Mario Camus, impulsor del “nuevo cine español”

El director y guionista de cine Mario Camus, integrante de la conocida como la generación del “nuevo cine español”, y conocido también por la adaptación a la gran pantalla de las obras de grandes nombres de la literatura española, como “La Colmena” del Premio Nobel Camilo José Cela, falleció este sábado en Santander (norte de España) a los 86 años.

Fuentes familiares confirmaron a EFE el fallecimiento de Camus, uno de los autores de más renombre dentro de la cinematografía española, fruto de una carrera que le valió importantes galardones como el Oso de Oro de Berlín y el Goya.

Realizador de películas que pasaron a la historia del cine en España como “La colmena” y “Los Santos Inocentes”, en la que dirigió al reconocido actor Paco Rabal, fue contemporáneo de otros importantes cineastas de españoles como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo y José Luis Borau.

Camus, que recibió el premio Goya de Honor en 2011, adaptó a grandes de la literatura española al cine o a la televisión, entre ellos Ignacio Aldecoa o Benito Pérez Galdós, además de haber sido director y escritor de populares series como “Curro Jiménez”.

En los 60 dirigió en tres ocasiones al cantante Raphael: “Cuando tú no estás” (1966), “Al ponerse el sol” (1967) y “Digan lo que digan” (1968). Con la actriz Sara Montiel rodó “Esa mujer” (1968).

La adaptación que realizó en 1982 de “La Colmena”, basada en la novela de Camilo José Cela, le valió del Oso de Oro del Festival de Berlín (1983), además de otros premios como los de mejor película y mejor director del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC); premio al Mérito Artístico y a la mejor película en el Festival de cine de Alejandría; o el primer premio del Centro Internacional de las Artes, las Letras y el Cine (CIDALC), de Francia.

A continuación rodó “Los Santos Inocentes”, sobre la obra de Miguel Delibes, con la que, entre otros, recibió el premio Ecuménico a la mejor película en el Festival de Cannes (1984). Delibes le dedicó un libro con la frase: “A Mario, que triunfó y me triunfó”.

Camus también hizo incursiones en el mundo de la literatura con el libro “Quedaron estas cosas”, doce relatos breves sobre su vida, publicado en 2015.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios