2nda edición de la Semana de Seguridad Vial ferroviaria en México, Estados Unidos y Canadá

• La Semana de Seguridad Ferroviaria 2021 tiene como objetivo la prevención de accidentes en cruceros a nivel, así como en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias

• Si estás cerca de la vía, caminando, en bicicleta, automóvil o camión “Si Ves Vía, Piensa en el Tren, para cuidar tu vida”.

• Esta es la segunda vez que México se une a la campaña que se realiza desde 2017 en Estados Unidos y Canadá con la Organización Operation Lifesaver.

México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en densidad de carga ferroviaria transportada. Por lo que el ferrocarril es un actor estratégico para el transporte de insumos y mercancías, así como un importante motor de la economía nacional y de América del Norte.

El tren transporta productos e insumos las 24 horas, los 365 días del año. Estos van desde granos como maíz o soya, aparatos electrodomésticos, juguetes, automóviles, metales, entre otros muchos productos, necesarios para las industrias y fábricas de los 28 estados en donde tiene presencia.

En nuestro país existen alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera. De ellos, el 30% son cruces irregulares debido en gran medida a un crecimiento desordenado de algunas ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo latente para las personas que no tiene precaución al cruzar y que están muy familiarizados con el ferrocarril.

El trazo de las vías férreas en México data de principios del siglo XIX y hoy esas vías conforman una red de 23 mil 389 kilómetros, que han sido renovadas para incrementar su capacidad de carga y hacerlas más seguras. No obstante, en la mayoría de los casos, el crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito y operación segura del tren y ha generado nuevas y mayores necesidades de cruzar las vías o los patios ferroviarios. La ley asigna la tarea de dar mantenimiento a los cruces a las autoridades encargadas de cada nueva vialidad que atraviesa la vía, es decir la federación, el estado o el municipio.

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como diversos municipios, empresas concesionarias y organizaciones se suman a los esfuerzos de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria 2021, orientados a generar acciones de concientización que permitan salvar vidas y prevenir accidentes.

En México en 2020 hubo 687 accidentes viales relacionados con el ferrocarril, esto equivale a dos accidentes diarios.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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