Enfrentamiento en Dos Bocas: usuarios de redes sociales difunden ataque hacia manifestantes

Usuarios de redes sociales reportan que en la huelga que se desarrollaba en Dos Bocas empezaron a congregarse supuestos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para aventarle gas lacrimógeno y dispersar a los trabajadores.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el problema era entre sindicatos, los videos que se publicaron en las redes sociales muestran cómo los supuestos policías empiezan a desintegrar a quienes estaban en paro.

En este segundo día de manifestación, por falta de pago, los trabajadores de Dos Bocas fueron reprimidos e incluso se reportaron de supuestos disparos de bala.

Algunos trabajadores que se encontraban en el siniestro manifestaron que compañeros resultaron heridos e incluso en los videos, publicados en redes sociales, muestran la herida que uno recibió en la pierna y otro en la parte baja de la espalda.

UN PARO TRANSITORIO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este miércoles en que la huelga de trabajadores en las obras de la refinería de Dos Bocas (Tabasco) sea “un paro transitorio” y negó que se esté pagando mal a los empleados de esta construcción emblema del Gobierno.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos”, explicó en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Más de mil empleados que trabajan para la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas iniciaron el martes una huelga para exigir mejoras salariales, y acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal.

“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, respondió López Obrador.

El presidente aseguró que en la construcción de esta refinería en su tierra natal trabajan cerca de 25,000 obreros.

Dijo que “se va a buscar un acuerdo” y pidió a los líderes de los sindicatos “que se porten bien”.

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33%, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.

Con un costo de unos USD 8,900 millones, la refinería es una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente busca fortalecer la petrolera estatal Pemex e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

Pero esta refinería, así como el nuevo aeropuerto capitalino o el Tren Maya, ha despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público.

GUARDIA NACIONAL DICE QUE NO PARTICIPÓ EN ATAQUE

En un mensaje de redes sociales la Guardia Nacional informó que ellos no han participado en los ataques a trabajadores de Dos Bocas, como algunos usuarios de Twitter han señalado.

“La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en #Tabasco”, señalaron.

ATAQUE AL ELEFANTE BLANCO

Ante el ataque realizado a trabajadores de Dos Bocas, usuarios de Twitter recordaron a López Obrador un mensaje que publicó en el 2010, en el cual escribió que envió un punto de acuerdo para que los trabajadores no tengan ningún tipo de represión.

“El próximo martes presentaremos en el Senado un punto de acuerdo para impedir la represión de los trabajadores mineros. Estamos como en 1906?, dice el mensaje de AMLO.

Muchos de los usuarios hicieron referencia a ese mensaje para decir que “vienen del futuro” con el fin de enseñarle lo que está haciendo el gobierno a los obreros que se encuentran en huelga.

Tomado de Infobae

Con información de EFE

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios