EU e Israel usarían la fuerza si fracasan negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos e Israel consideran todas las alternativas, incluido el uso de la fuerza, si Irán no vuelve a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015. “Estamos preparados para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo”, advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken.

Durante una conferencia de prensa con los ministros de exteriores de Israel, Yair Lapid, y de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá Bin Zayed Al Nahyan, señaló que el presidente Biden busca regresar al acuerdo nuclear de 2015, que fue roto por el expresidente Donald Trump y por el que se había logrado la reducción en la actividad nuclear de Irán a cambio de aliviar las sanciones contra ese país, lo que finalmente no se cumplió.

“Estamos unidos en la propuesta de que no se puede permitir que Irán adquiera un arma nuclear (...) creemos que la vía diplomática es la forma más efectiva de asegurar que eso no suceda” mencionó Blinken, al tiempo que señaló que Irán ha tenido nueve meses para demostrar su compromiso.

“Con cada día que pasa, y la negativa de Irán a participar de buena fe, la pista se acorta“, mencionó.

Por su parte, el enviado espacial de Washington para Irán, Rob Malley, aseguró este miércoles: “Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tenemos que lidiar con todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no están preparados para volver a las limitaciones” del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Durante su participación virtual en un evento de un grupo de expertos de Washington, mencionó que Estados Unidos cumplirá las sanciones contra Irán si se niega a volver al acuerdo para limitar su programa de enriquecimiento de uranio mediante el que podría obtener material fisionable para un arma.

“Existe la posibilidad de que Irán elija un camino diferente y tenemos que coordinarnos con Israel y otros socios en la región. Viajaré a Arabia Saudita, EAU (Emiratos Árabes Unidos) y Qatar en unos días para hablar sobre los esfuerzos para volver al (acuerdo nuclear) y qué opciones tenemos para controlar el programa nuclear de Irán si no podemos lograr ese objetivo”, dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, advirtió que Israel “se reserva el derecho” de actuar “en cualquier momento y de cualquier forma” contra el programa nuclear de Irán, ya que su país “no tiene ninguna intención de permitir” que Teherán se convierta en una potencia nuclear.

“Otras opciones están sobre la mesa si la diplomacia falla”, continuó, antes de añadir que “todo el mundo” en Israel, EAU y alrededor del mundo “entiende lo que eso significa”, según el diario The Times of Israel.

Durante su intervención, Lapid aludió al asunto palestino y citó una frase de John F. Kennedy que dice que “todas las personas tienen derecho a un estilo de vida digno”. “Esto incluye por supuesto a los palestinos”, afirmó, remarcando que el objetivo de Israel es “trabajar con la Autoridad Palestina para asegurar que cada niño tiene esa oportunidad”.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

A pesar de egresar de "panzazo" de la UNAM, AMLO se va contra la institución

En su afán pendenciero de estarse peleando diariamente y dividiendo todos los días al país, dañando la imagen y reputación de los diferentes sectores, parece ser que ahora sí se le fue la mano al presidente López Obrador al atacar durante dos días seguidos a la Universidad Autónoma de México, de la cual egresó tras ser prácticamente un burro por durar 14 años y reprobar 14 materias, y salir con un mediocre promedio de 7.6 de calificación, porque como buen fósil, ya lo que quería la institución era prácticamente deshacerse de este "prietito negro en el arroz" dentro de los millones que han tenido la suerte de cursar una educación profesional en la máxima casa de estudios del país y la segunda más importante en Latinoamérica, así como dentro de las 50 más importantes a nivel mundial, que ha formado presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, empresarios, líderes de opinión, intelectuales, ingenieros del más alto nivel en materia de producción e inventores, y realmente una casa que ha forjado la superación y el progreso de México en el ayer, en el presente y en el mañana...

Se le fue la mano a López Obrador, porque si hay algún sector que debe cuidar siempre la política y el poder, es el ámbito estudiantil, y más el medio superior y el superior. Que no se le olvide que de las gestas universitarias se ha cambiado la historia de los países. Ahora, después de tanta estupidez que vocifera a diario este mediocre y mal analizado como político, que es lo que menos es, porque es un activista de segundo nivel llegado al poder por las efectivamente malas acciones del PRI y del PAN en corrupción y en malos resultados, parece ser que le pegó al avispero...

Se esperarían conductas de reacciones que no han tenido los borregos que tiene en su gabinete, menos un personaje que está llamando la atención poderosamente, Ricardo Monreal, quien es el único que ha salido a defender y a detener la verborrea incontenible de López Obrador...

Pero los millones de egresados de la UNAM, esos aspiracionistas que previamente fueron insultados por el Presidente, están ya molestos y en la víspera de reaccionar, que ojalá y lo hagan, y no nos quedemos como él insulta a la clase media y a toda la sociedad que no piensa como él, como simples borregos. Ojalá y que ahora sí actúen y tengan la mínima dignidad de responderle a este sujeto que en mala hora llegó al poder, porque ha estado destruyendo sistemáticamente a nuestro pobre México...

Es la hora de la UNAM y de cambiar las cosas. Ojalá así sea...

Notas recientes

Facebook
Comentarios