Caso Rosario Robles: buscarán denunciar violación a derechos humanos ante instancias internacionales

Familiares de Rosario Robles denunciarán la violación de derechos humanos ante instancias internacionales que aseguran, ha padecido la ex funcionaria quien está presa desde hace más de dos años y sin juicio por el caso de desvíos millonarios del dinero público mediante la Estafa Maestra.

Francisco Robles Berlanga, hermano de la acusada, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que podría revisarse la actuación del juez que decidió mantener presa a Rosario Robles por riesgo de fuga, pese a que los cargos no son graves. Además, el presidente sugirió que podría intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Siguiendo su recomendación saldremos a denunciar ante las instancias internacionales, que la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”, aseguró el familiar de la ex funcionaria.

Fuentes cercanas al caso comentaron a Infobae México que las instancias correspondientes serán definidas a más tardar el próximo lunes 25 de octubre.

Pues el hermano de Rosario Robles precisó que, desde el 16 de diciembre de 2019 existe una queja ante la CNDH que encabeza Rosario Piedra Ibarra, pero hasta el momento no han trascendido avances.

El documento, a cuya copia accedió este medio, señala que el Ministerio Público Federal ha recurrido a mentiras, falsificaciones y difamaciones para privar de la libertad a la ex funcionaria y enseguida enlista hasta cinco conductas irregulares.

Por ejemplo, que el informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República, donde se indica una licencia de conducir con direcciones dudosas, no fue corroborado y se dio por cierto aunque hacía referencia a un domicilio inexistente.

Además, Rosario Robles especificó a la CNDH que el delito en su contra fue por ejercicio indebido del servicio público, al no haber rendido un informe escrito al entonces presidente Enrique Peña Nieto, sobre anomalías reportadas por la Auditoría Superior de la Federación. De ahí que se derivó su vinculación mediática con la Estafa Maestra y su imagen fue afectada por ilícitos patrimoniales.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios