PRI pide a SEGOB se publique los acuerdos del fin al conflicto del agua y programa de cumplimiento

La coordinación  de diputados y la dirigencia estatal del PRI, llamaron a la Secretaría de Gobernación a que presente y se publique el acuerdo al cual se llegó con los productores locales del Estado, junto con la gobernadora Maru Campos, para conocer los términos y plazos de cumplimiento de los compromisos establecidos para la conclusión del conflicto del agua.

Alejandro Domínguez, presidente del PRI en Chihuahua recordó que la Secretaría de Gobernación Federal y el Poder Ejecutivo del Estado, hicieron público el acuerdo del conflicto por el agua que se desató desde septiembre del 2020, generando con ello problemas sociales y políticas, ante un gobierno que dejó pasar su responsabilidad de acuerdo.

Por ello consideró que se celebra el acuerdo de la gobernadora Maru Campos ante el planteamiento de liberación de la presa y los recursos que se anunciaron para Chihuahua a partir de un instrumento de solución a los conflictos, reconociendo la voluntad y capacidad política de la gobernadora Maru Campos.

Por su parte la coordinación de diputados del PRI a cargo de Noel Chávez, al destacar el trabajo de la gobernadora de Chihuahua dejó en claro que hay compromisos que quedan en el aire, sin claridad y formalidad, por ello es que se solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal se publique el acuerdo que se formó entre los productores del Estado, la gobernadora y la federación, para que se tenga en firme una ruta de cumplimiento.

Entre los acuerdos que se solicitan por el PRI es una mesa de trabajo permanente, coordinación de la inversión transparente para la tecnificación del uso del agua en el Estado, la liberación de los productores detenidos y el acuerdo estatal por el agua de Chihuahua en materia de inversión, cuidado de agua para consumo humano y política transversal entre Estado, instituciones educativas y sociedad civil.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios