CDMX permanecerá en semáforo verde; hospitalizaciones y casos de COVID-19, en mínimos históricos

Gracias a los indicadores y nivel de hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico se mantendrá sin cambios por lo menos dos semanas más, lo que representaría seis semanas consecutivas en verde, así lo dio a conocer el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

Durante la tradicional conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el director general de la ADIP expresó que permanecer en esa posición del semáforo es nuevamente una buena noticia.

“Continuamos por lo menos dos semanas más en semáforo verde, esto hilaría seis semanas consecutivas que la CDMX se encuentra en ese color de semáforo”, dijo.

De acuerdo con los indicadores, la Ciudad se ubica en 2.5 puntos de 40, por lo que de acuerdo con Clark García: “significa el punto más bajo del semáforo desde que se mide la pandemia con este mecanismo. Bajamos de 3.5 a 2.5 en la última semana”.

Según los datos que presentó, el Valle de México se encuentra debajo del mínimo de hospitalizados, con una reducción de 100 personas hospitalizadas menos, ya que la semana pasada había 788 personas ingresadas y al día de hoy se registran 688 personas internadas.

El panorama en la Ciudad de México también es alentador, pues se reportaron 74 casos menos, luego de que una semana previa había 588 personas hospitalizadas y a la fecha se anunciaron 514.

“Estamos ya en mínimos históricos tanto en la Ciudad de México como en la Zona Metropolitana del Valle de México de hospitalizaciones por COVID-19?

En cuanto a los casos activos, el director de la ADIP destacó que también hay mínimos históricos, con menos de 4,000 y continúa descendiendo, pues es el registro más bajo en un período de siete días.

Afirmó que la reducción de casos activos se puede observar claramente en todos los grupos de edad.

Respecto al número de positivos identificados en la última semana, las cifras revelan que son al menos 140 en promedio diario, los cuales se detectan en los Centros de Salud, Kioscos y Centros Comerciales.

“En este caso estamos ya en el mínimo histórico otra vez con 2.9% de positividad en los últimos 7 días en Macro Kioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales”, destacó.

En línea con el Plan Nacional de Vacunación que se mantiene en la CDMX, Clark García aseguró que se seguirá aplicando la primera y segunda dosis a rezagados, aunque no dieron más detalles sobre las sedes y el calendario que llevarán a partir de la próxima semana; sin embargo, anunció que el próximo sábado informará más sobre el tema.

Hay que recordar que, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud, los 10 estados con mayor cantidad de contagios acumulados son: Ciudad de Me?xico, Estado de Me?xico, Nuevo Leo?n, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosi?, quienes suman el 66% de todos los contagios acumulados en el país, lo que representa más de dos tercios del total de registros.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la Ciudad de México se mantiene como el estado con mayor cantidad de casos acumulados, al sumar 975,744 de contagios.

En un segundo peldaño se ubica el Estado de México, con 375,997 casos, seguido por Nuevo León y Guanajuato, quienes suman 205,059 y 191,566 contagios totales, respectivamente.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios