Esquema de "inversionista" no protege a los afectados de Grupo Aras, advierte la IP

El esquema que maneja Aras Business Group está armado ingeniosamente para no responder a quienes invirtieron, al tratarse de socios y no de ahorradores, lo que deja sin protección a los afectados, advirtió el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Sergio Ochoa Muñoz.

Lo anterior, luego que la empresa dejó de pagar en los últimos tres meses los intereses al capital de los inversionistas y trascendiera que despidió a todos sus comisionistas sin darles ningún pago.

"Fueron hábiles y recibieron el dinero de las personas haciéndolas socias del negocio y cuando eres un socio te atienes a las consecuencia y asumes los riesgos", dijo Ocho Muñoz.  

El emprendimiento empresarial, dijo, es un tema de trabajo, de dedicación, de creatividad, de mucho esfuerzo y cuando una empresa o una organización ofrece rendimientos que están fuera de mercado, hay que sospechar inmediatamente.

Apuntó el líder empresarial que el dinero no es fácil de hacer, requiere esfuerzo, trabajo y mucho estudio, de manera que desde que la empresa empezó a ofrecer rendimientos que son prácticamente imposibles a través de inversiones en minas y bienes raíces, como sector empresarial organizado se alertó a la población.

"No hacemos juicios, para eso están las autoridades, pero alertamos de que lo que la empresa proponía no se escuchaba razonable y desafortunadamente, la la realidad alcanzó a los inversionistas", dijo.

El empresario hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que participen  y traten de auxiliar a los ciudadanos involucrados en estos esquemas, "aunque desafortunadamente advertimos que el esquema está armado ingeniosamente para no necesariamente hacer responsable a la empresa de lo perdido", lamentó.

Se advirtió, reiteró, que el esquema es de inversionista y no de ahorrador, de manera que no protege, por lo que se ve alta la posibilidad de que las personas que invirtieron su dinero lo pierdan, "ojalá me equivoque", subrayó.

Expuso Ochoa Muñoz que si los rendimientos ofrecidos por el Grupo de 8% por ciento mensual, que significa 96% anual, fueran ciertos y sostenibles, entonces los empresarios venderían lo que tienen y lo invertirían ahí, no obstante, dijo, saben que así no se puede producir dinero.

"Parece que la historia que empezó mal, va a terminar mal", señaló.

Expuso el empresario que estos casos ocurren una y otra vez y en un tiempo se olvida y llega otra empresa de este tipo y vuelve a hacer lo mismo, por lo que se debe madurar en estos temas, dijo.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios