Coleccionista entrega en NY 180 antigüedades robadas con valor de 70 mdd

Nueva York.- Uno de los mayores coleccionistas de antigüedades, Michael Steinhardt, ha entregado a las autoridades de Nueva York 180 piezas robadas valoradas en unos 70 millones de dólares tras una investigación multinacional de varios años, informó este lunes la Fiscalía de Manhattan.

“Durante décadas, Michael Steinhardt mostró un apetito rapaz por artefactos saqueados sin preocuparse por la legalidad de sus acciones, la legitimidad de las piezas que compraba y vendía, o el grave daño cultural que provocó por todo el mundo”, dijo en un comunicado el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance.

Las 180 piezas entregadas, concreta el texto, fueron traficadas desde 11 países distintos (Bulgaria, Egipto, Grecia, Irak, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Siria y Turquía) y pasaron por las manos de 12 sindicatos criminales.

Como resultado de un acuerdo alcanzado con Steinhardt, las 180 piezas serán devueltas a sus países de origen de manera inmediata, mientras que ha quedado impuesta sobre el coleccionista una prohibición de por vida de compra de antigüedades.

Es la primera vez que se impone este tipo de medida prohibitiva, señala la misiva de la Fiscalía, que no menciona ningún otro tipo de consecuencia legal para el supuesto delincuente.

“Este acuerdo garantiza que las 180 piezas sean devueltas sin demora a sus dueños legítimos en lugar de ser retenidas como pruebas durante los años que serían necesarios para completar una acusación de un gran jurado, juicio, condena en potencia y sentencia”, subraya Vance en el comunicado.

El pacto permite, además, proteger la identidad de varios de los testigos que han participado en las investigaciones, además de pesquisas paralelas que se están llevando a cabo en otros casos.

La investigación de Steinhardt comenzó en febrero de 2017, con el robo de una cabeza de toro del Líbano durante la guerra civil del país, que finalmente desembocó en el análisis de las transacciones de más de 1.000 antigüedades desde 1987.

Destaca entre las piezas devueltas un ritón -un recipiente usado en la antigüedad para beber- con cabeza de ciervo que se estima data del año 400 a.C y que se cree fue robado después de un importante saqueo en Milas (Turquía), valorado por los expertos en unos 3,5 millones de dólares en la actualidad.

 

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Editor 6

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios