Juez federal negó amparo a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada

De manera definitiva, un juez federal negó a Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz una suspensión definitiva para detener la orden de aprehensión girada y ejecutada en su contra por el delito de desaparición forzada.

El acuerdo publicado el viernes 14 de enero por el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México se lee: “Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo.”

El argumento que dio el juez para otorgar la negativa del amparo es que dicha orden ya se ejecutó, en este sentido, la resolución otorgada por el juez Antonio González como parte del juicio de amparo 997/ 20201 le da la facultad a las fiscalías tanto de Veracruz como de la CDMX podrán ejecutar la orden de captura por desaparición forzada en contra de Duarte Ochoa.

En este sentido, el exgobernador de Veracruz podrá ser citado para la audiencia en la que se le impugnarán los cargos, pero según fuentes de la defensa de Duarte Ochoa no lo consideraron procedente.

Y es que Duarte Ochoa intentó ocultar el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de 19 personas en una barranca “La Aurora” el municipio veracruzano de Emiliano Zapata, esto entorpeció las investigaciones y la justicia.

No obstante, la resolución aún puede ser impugnada por la defensa de Javier Duarte ante un Tribunal Federal Colegiado.

Cabe destacar que en diciembre pasado, se informó que Duarte estaría protegido contra cualquier acción legal en su contra durante los últimos días de diciembre, y hasta los primeros 12 días de enero del 2022 por el amparo que suspendía provisionalmente cualquier oficio que ordenara su captura, comparecencia, presentación o localización, así como la orden de aprehensión en su contra que se ha dictado por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, la cual fue girada por autoridades veracruzanas.

Sin embargo, el pasado 6 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, trataron de ejecutar la orden de aprehensión en contra de Duarte Ochoa, la cual fue requerida por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dependencia que investiga al ex gobernador por un caso de desaparición forzada.

Después de que las autoridades capitalinas fallaran en su intento de capturar a Javier Duarte, quien se encuentra al interior del Reclusorio Norte cumpliendo otra condena, su abogado, Pablo Campuzano de la Mora aseguró que si se llevaba a cabo el arresto, se pudo haber incurrido en un delito de orden federal.

Javier Duarte obtuvo una sentencia de nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero, en este caso y luego de cuatro años y medio podría convertirse en libertad condicional si un juez lo permite, ya que así está estipulado en la pena la cual podría haber alcanzado los 29 años de prisión si el cargo de delincuencia organizada no se hubiera retirado.

Fue en 2019 cuando el ex gobernador de Veracruz presentó una queja ante las autoridades judiciales por el irregularidades en la investigación de su caso y en la negociación que se llevó a cabo para que accediera a tomar la medida que redujo su sentencia.

Duarte Ochoa confesó que dio sobornos a ex funcionarios de la PGR, los cuales calificó de “extorsiones”, pues con ellos buscó que cesaran las persecuciones penales en contra de su esposa, Karime Macías; el ex gobernador se ofreció a entregar la información necesaria a las autoridades para el esclarecimiento de su caso.

Tras diversos amparos solicitados en instancias federales y numerosos conflictos con la FGR, las abogadas Medina Ruvalcaba y Adriana Greaves Muñoz lograron el 23 de diciembre del 2021 que la FGR les hiciera llegar la información del caso que hasta finales del año pasado había sido clasificada por la dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios