Infonavit: cómo suspender la deuda de tu crédito hasta dos años si perdiste tu empleo

El 2022 no sólo llegó lleno de esperanza, propósitos y muchas misiones por cumplir, también trajo consigo malas noticias, en especial para los bolsillos de algunas personas, ya que la inflación profundizó la cuesta de enero y ha provocado algo de caos entre la población.

Esta situación también puede tener repercusiones negativas en aquellas personas que tienen un crédito hipotecario, pues habrá menor posibilidad de pagar la deuda y esto provocará un atraso o aumento en la cantidad a pagar.

Para evitar que sus derechohabientes pasen por esto, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso a su disposición varios programas para reestructurar el crédito y así tener más opciones de solventarlo.

 

Fondo de Protección de Pagos

Este programa, creado en 2009, se trata de un seguro que protege a las partes (Infonavit-trabajador) en caso de que el trabajador pierda su trabajo. Es parte del esquema Flexipago y para que funcione, se retira 2% del pago mensual de tu crédito y el de todas las personas que tengan su financiamiento a partir de 2009.

Tiene una duración de seis meses. Para solicitarlo, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

- Que el crédito haya sido otorgado después de 2009.

- Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.

- Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.

- No haber recibido este apoyo en los cinco años previos.

Para tramitarlo, el interesado deberá ingresar a Mi Cuenta Infonavit para dirigirse a la sección de “Saldos y Movimientos”. Ahí se podrá conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar para que se aplique. También se podrá consultar esta información en el Infonatel (800 008 3900) desde cualquier parte del país.

 

Borrón y cuenta nueva

Para aquellos trabajadores que, por alguna razón, dejaron de pagar su crédito, esta opción es la ideal, pues no se pueden sumar esos pagos pendientes al total de tu deuda y pagarla poco a poco, según las posibilidades.

Este apoyo se aplicará de forma automática si el contribuyente tiene empleo y ha hecho al menos el pago de dos bimestres; cuando no trabajo, pero ha realizado por su cuenta al menos 3 pagos continuos efectivos; o cuando no tiene una reestructura vigente a su crédito.

Si se cumplen estas características, llegará un aviso de la regularización. En caso de no estar de acuerdo con esta medida, podrá llamar a Infonatel y pedir la cancelación.

Asimismo, presenta una alternativa para quienes no realizaron los pagos mencionados. Ellos podrán firmar un convenio con el Instituto para recibir este apoyo. Para solicitarlo, el trabajador deberá ir al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuvo su crédito. Llevará los siguientes documentos:

- Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.

- Copia de una identificación oficial.

- Comprobante de domicilio.

 

Prórroga Total

También como parte del esquema Flexipago, esta alternativa se aplicará desde el primer mes en que se deje de pagar el crédito. El contribuyente no tendrá que hacer ningún pago por hasta 12 meses seguidos, o 24 meses de forma descontinua, según el año en el que recibió el crédito.

El Infonavit aclaró que en los créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997, se aplica por 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses. Mientras que para los créditos otorgados a partir del 1 de julio de 1997, se aplica hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios