El día de mañana los diputados federales estarán sometiendo a votación la iniciativa que presentó Andrés Manuel López Obrador por la reforma constitucional que busca cambiar nuevamente el rumbo del sector eléctrico.
Dicha reforma busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se integre como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, con ello se podrá suprimir la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales; y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpore a la CFE.
En caso de que la iniciativa sea aprobada, la reforma establece que la CFE quede a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad y que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelen, así como las solicitudes pendientes de resolución.
La iniciativa pide que la CFE desarrolle el despacho económico de unidades de generación eléctrica, tomando en cuenta la participación de por lo menos el 54 por ciento de la energía eléctrica requerida por el país, y de las centrales eléctricas del sector privado hasta el 46 por ciento.
Los diputados por parte de Chihuahua que estarán en favor o en contra de esta iniciativa son Laura Contreras Duarte, Rocío Reza Gallegos, Rocío González Alonso, Ángeles Gutiérrez Valdez, Patricia Terrazas Baca, Daniela Álvarez Hernández, Mario Mata Carrasco, Eliseo Compeán Fernández, Daniel Murguia Lardizabal, Teresita De Jesús Vargas Meraz y Lilia Aguilar Gil. Además de Armando Cabada, Susana Prieto Terrazas, Andrea Chávez Treviño, Jesús Roberto Briano, Hiram Hernández Zetina, de Ciudad Juárez.
El Grupo Parlamentario de Morena se encuentra integrado por 198 legisladores. Acción Nacional cuenta con 114, el Partido Revolucionario Institucional tendrá 71. Mientras que el Partido Verde son 43, el Partido del Trabajo con 37 y Movimiento Ciudadano con 23. En cuanto al Partido de la Revolución Democrática estará representado por 14 diputados federales.