El transporte público es columna vertebral de la movilidad en México: Sedatu

La directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Roxana Montealegre Salvado, reveló en el Primer Foro Nacional de Movilidad que el transporte público debe mejorar ya que es la columna vertebral de la movilidad en México.

“El transporte público es la columna vertebral de la movilidad porque 80% de la población mexicana nos movemos en este sistema. Este servicio debe elevar su calidad, su seguridad, ser más amigable con el medio ambiente, pero también requiere de una inversión desde muchos frentes. Sobre todo, ahora con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para ser atendido por los tres órdenes de gobierno”.

Expresó que para lograrlo es todo un reto debido a que es la pieza angular del transporte de las personas. Indicó que una vez se publique la norma general se creará el Sistema Nacional de Movilidad, al que se integrarán todos los estados con un representante, la federación con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sedatu, junto con los municipios.

“Tendremos que esbozar una estrategia nacional que nos permita tomar decisiones a partir de estudios, de información, de datos duros que el propio Sistema de Información Territorial y Urbano, que la ley establece como una obligatoriedad, nos proporcione, y que nos permita ir a la toma de decisiones en donde el transporte público tendrá que ser atendido con una visión de justicia social”.

Explicó que los retos son grandes y diversos porque la movilidad es un sistema que debe ser atendido de tal manera. “No podemos hablar solo de bicis o del peatón o del transporte público sin interactuar todos los que somos parte del sistema”, indicó.

Reveló que el primer reto es entenderlo como sistema y el segundo es entender las partes del sistema y cómo deben coexistir para lograr que la movilidad mejore y garantice otros derechos humanos porque ahí afuera hay calles, señalización, políticas públicas que deben existir, vialidades, es decir, todo un sistema.

La directora también dijo que el tema de la tarifa tendrá que ser atendida como uno de los elementos del subsistema del transporte público, ya que este tiene muchas variables como son los temas del parque vehicular y los costos, un elemento principal donde se tiene que pensar en la modernización de la operación del sistema.

“Son muchos elementos por analizar y el de la tarifa, en la medida como se logre evolucionar a una ruta empresa, nos va a permitir tener mejores condiciones laborales para el propio operador y para ello también se requieren mejores mecanismos de recaudación en cuanto a la propia tarifa”, añadió.

Finalmente, Roxana Montealegre dijo que el transporte público y la movilidad son un derecho humano, “ya todos estamos atendiéndolo desde diferentes frentes y, lo más importante es que con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tenemos un paraguas con el que tenemos que cobijarnos todos y caminar en el sentido como la propia ley lo establece y no como ha ocurrido que cada ciudad, cada estado lo hace desde una forma y hay estados que lo han hecho muy bien y hay quienes lo han hecho de otra forma”, finalizó.

Con información de Crónica

Tips al momento

Página oficial funciona con normalidad: Municipio

Personal de sistemas del Ayuntamiento de Chihuahua confirma que la página oficial del ayuntamiento funciona con normalidad.

Lo anterior luego que se registrara una intermitencia en la página oficial, que por unos minutos permaneció fuera de servicio.

De acuerdo a la información oficial, no existe problema alguno con la página Web del municipio y lo ocurrido derivó en una intermitencia de señal, sin embargo funciona con normalidad.

 

 


Se cae la página del Municipio; se desconoce posible ciberataque

La página oficial del ayuntamiento de Chihuahua fue inhabilitada por varios minutos durante este martes, sin que se pudiera tener acceso a los distintos servicios e información que ofrece a la población y usuarios.

Hasta el momento no se tiene información oficial por parte de las autoridades sobre el motivo de esta inhabilitación del portal web, o si se debió a algún tipo de ataque cibernético.

La página oficial muestra el siguiente mensaje: 

Prohibido: Acceso denegado.

No tiene permiso para ver este directorio o página utilizando las credenciales que proporcionó.


Creció la deuda de la CDMX, durante gestión de Claudia Sheinbaum

El analista Juan Ortiz, comentó en sus redes sociales, un artículo de la revista EMEEQUIS, el que se establece que la deuda pública de la Ciudad de México subió 23 mil millones de pesos, durante la gestión de la ahora candidata de Morena la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

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Hasta el momento no se tiene información oficial por parte de las autoridades sobre el motivo de esta inhabilitación del portal web, o si se debió a algún tipo de ataque cibernético.

La página oficial muestra el siguiente mensaje: 

Prohibido: Acceso denegado.

No tiene permiso para ver este directorio o página utilizando las credenciales que proporcionó.


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Además, la investigación de Sandra Romandía,  señala que se pagaron 29 mil millones de pesos tan solo de intereses, por la contratación de los créditos. Según esa publicación, la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos, hasta 101 mil 600 millones de pesos al cierre de 2023.

El artículo señala que el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la ahora candidata, con un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año.

Señala que la ahora abanderada morenista, para 2023, a tan solo unos meses de iniciar su campaña presidencial, aseguró que su mandato al frente de la Ciudad de México, iba a finalizar con menor deuda, pues dejaba una ciudad menos endeudada de lo que recibieron, algo que dicen, contrasta con los datos se encontraron en investigación periodística. Así las cosas.

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