Médicos cubanos en México: ¿explotación laboral o financiamiento de una dictadura?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara sobre la contratación de 500 médicos cubanos bajo el supuesto de que en México hay una carencia de personal de salud, se ha señalado que lo anterior podría ser una fachada para financiar la dictadura de Cuba.

Entre los principales cuestionamientos destaca el saldo mensual que recibirán los médicos cubanos frente al salario promedio en México, que ronda entre los 17 mil y 20 mil pesos al mes; de dónde saldrán los recursos; cuándo llegarán a territorio nacional y en qué estados trabajarán.

En su conferencia matutina de este lunes 16 de mayo, el mandatario federal aseguró que los médicos provenientes de la isla caribeña ganarán lo mismo que los médicos connacionales, pero no especificó el monto que recibirán. “Entonces, ¿cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos”, afirmó.

Integrantes del bloque opositor y profesionales de la salud han criticado severamente esta contratación, pues señalan que lo anterior refleja el privilegio que el gobierno de México les da a los médicos extranjeros, mientras que los mexicanos quedan relegados, sin tener en cuenta su capacidad y preparación académica.

El presidente López Obrador aseguró que los médicos cubanos recibirán la misma paga que los médicos mexicanos

Ante el cuestionamiento del monto destinado por parte de la Secretaría de Hacienda para esta contratación, el jefe del Ejecutivo indicó que aún no tenían una respuesta. “Todavía no sabemos”, respondió AMLO, sin detallar la fecha del arribo de dichos médicos ni las entidades federativas donde van a laborar.

En un video publicado en sus redes sociales, Ricardo Anaya indicó que la paga sería de 140 mil pesos al mes por cada médico; sin embargo, lo anterior no ha sido confirmado por el gobierno de López Obrador.

No obstante, cabe recordar que en 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 6.2 millones de dólares (cerca de 135 millones de pesos) a los 585 médicos y enfermeras de Cuba que fueron contratados para atender a pacientes con COVID-19.

Dicho acuerdo fue firmado por el Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Salud capitalina. Los recursos destinados incluían el sueldo del personal médico, así como la capacitación, la especialización e investigación en conjunto. En cuanto al hospedaje, fue subsidiado a través de donaciones realizadas por hoteleros de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Diario de Cuba, por cada médico contratado se destinó un promedio de 10 mil 700 dólares (alrededor de 214 mil pesos); sin embargo, del monto total cerca del 75% se lo queda el régimen cubano. De esta manera, los médicos y enfermeros cubanos solo recibieron 660 dólares por un periodo de tres meses (13 mil 200 pesos), es decir, al mes ganaron solo 4 mil 400 pesos.

Derivado de esa actividad, el régimen cubano generó 6 mil 400 millones de dólares en 2018, señala el medio citado con anterioridad, cifra superior a la percibida por el sector turístico.

Lo anterior ha sido señalado como “trata de personas y exclavitud moderna” bajo el esquema de “misiones médicas en el extranjero”, pues según el Parlamento Europeo son varios factores que llevan a esta clasificación, como las jornadas extendidas de más de 12 horas, así como la falta de salario (el cual es retenido hasta su regreso a Cuba y del que solo se les otorga entre el 5% y 25% de lo que deberían recibir).

Es por ello que algunos miembros del bloque opositor, como Ricardo Anaya, han señalado que la contratación de médicos cubanos solo es una fachada para financiar la dictadura de Miguel Díaz-Canel en la isla caribeña.

Gobierno habría contratado médicos cubanos sin título para atender covid-19.

Esta postura ha sido compartida por el militante panista Julen Rementería, quien presentó una investigación en 2021 (conocida como “Cubagate”) en la que señalaba que no había ninguna evidencia que confirmara que los 585 cubanos contaran con un título profesional. En cuanto al costo por cada médico contratado, el monto fue de 437 mil 390 pesos por un periodo de tres meses.

Asimismo, indicó que el gobierno de México, el de Claudia Sheinbaum y el régimen cubano habrían orquestado un “fraude por 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”. Detalló que el 21 de abril de 2020 el Insabi transfirió 135 millones 875 mil 081 pesos al gobierno de Sheinbaum a través de un “convenio de colaboración” para atender la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Tres días después, el gobierno capitalino firmó dos convenios bianuales con el régimen cubano: uno por la misma cantidad referida anteriormente y otro por 103 millones 638 mil 266 pesos. A pesar de mandar una solicitud de transparencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los salarios, copias de títulos profesionales, acreditación profesional y las unidades médicas a las que fueron enviados, no obtuvo respuesta.

Es así como se ha señalado que las misiones médicas de Cuba al extranjero podrían ser un esquema para desviar recursos públicos y así financiar la dictadura de Díaz-Canel.

De acuerdo con la ONG Prisoners Defenders, los convenios de Cuba en el sector salud con otros países ilustran diversas violaciones a los derechos humanos. En una investigación en la que se obtuvieron 894 testimonios de médicos cubanos, se señala que los trabajadores reciben entre el 9% y el 25% de lo que el país anfitrión paga por sus labores.

“Cuba siempre negocia contratos lucrativos para los trabajadores que explota”, se lee en la investigación, en la que también se indica que el régimen cubano paga en promedio 525 dólares “líquidos” a los profesionales cubanos en misión, mientras que Cuba cobra cerca de 3 mil 500 dólares por cada uno de ellos.

Asimismo, del total de testimonios, se incluyeron 44 mil 589 denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con el trabajo forzoso, la servidumbre, la esclavitud, el pensamiento, la opinión, la unidad familiar y los derechos labores.

Con información de Infobae

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes