El metaverso podría contribuir un 2,8 % al PIB global en su primera década

El metaverso, ese universo que combina realidad aumentada, virtual y mixta podría tener un rol clave en el desarrollo económico mundial. Se estima que si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, entonces podría contribuir en 2,8% al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción, según un informe de la consultora de economía Analysis Group.

Es decir que si comenzara la expansión en 2022, la adopción del metaverso en los próximos 10 años podría significar una contribución de USD 3 billones al PIB mundial en 2031. Al igual que la tecnología móvil, se espera que esta innovación tenga aplicaciones de gran alcance, con el potencial de transformar una amplia gama de sectores económicos como educación, atención de la salud, manufactura, capacitación laboral, comunicaciones, entretenimiento y comercio minorista.

En el reporte, titulado El potencial impacto económico global del metaverso se evalúa cómo avanzará esta tecnología si sigue los pasos de otras innovaciones que tuvieron éxito en el pasado. En este sentido tiene en cuenta la tasa de adopción por parte de los usuarios y el impacto en el PIB.

Un vecindario de casas con patios de queso o tierra lunar donde podrá interactuar el avatar del dueño, además de platillos voladores y pirámides mayas, todos con certificados de propiedad en el mundo virtual. Así será "Platzeeland", uno de los primeros metaversos en Latinoamérica creado por guatemaltecos.

“Actualmente estamos presenciando las primeras fases de desarrollo, incluido el despliegue de infraestructura y tecnologías que probablemente admitirán el metaverso. La medida en que el potencial económico del metaverso se realiza depende de la eficacia de la infraestructura y la tecnología necesarias desarrollada e implementada, así como la amplitud de la adopción de la nueva tecnología por parte de los consumidores y las empresas”, advierten Lau Christensen y Alex Robinson, autores del texto.

Los investigadores seleccionaron la tecnología móvil como una referencia adecuada debido a las similitudes con el metaverso respecto a la forma en la que combinó innovaciones existentes e incipientes para alterar de manera fundamental los escenarios tecnológicos y económicos que se dan en todo el mundo.

El equipo se basó en investigaciones sobre los ciclos de desarrollo de tecnologías innovadoras, a fin de evaluar los impactos directos, indirectos y catalíticos o estimulantes. Estos son factores importantes para el PIB, como la creación de empleo, el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico.

Las plataformas en las que se crean y comercializan los NFT, como "twelve x twelve" (foto), se multiplican día a día. Entre las más grandes se cuentan "Opensea.io" y "Rarible.com" (Foto: Jens Kalaene/dpa)

A su vez, en el informe se hace un recorrido por algunas tecnologías vinculadas con el metaverso que ya están en uso, como es el caso de Pokémon Go, un juego que se basa en atrapar criaturas virtuales y para la cual se emplea el móvil. La realidad aumentada también está presente hace ya unos años en Google Maps.

Se mencionan, a su vez, las gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2 que permiten tener experiencias interactivas no sólo en el marco del gaming sino también ofrece la posibilidad de hacer actividad física como boxeo en un entorno totalmente digital.

Las HoloLens de Microsoft, por su parte, llevan ya unos cuantos años en el mercado y con su propuesta de realidad mixta han permitido realizar desde capacitaciones a distancia hasta propiciar otro tipo de encuentros donde el tiempo y el espacio pasan a un segundo plano.

Los NFT y las criptomonedas en todas sus formas han cambiado la forma de interactuar en la red y son también un soporte sobre el cual se va a ir profundizando cada vez más el metaverso que, como se mencionó anteriormente, no es algo totalmente nuevo sino la construcción de un concepto basado en tecnologías ya existentes. De hecho se menciona como el internet del futuro, o una evolución de la conectividad que hoy existe en el universo digital.

Las innovaciones tecnológicas del siglo XX, como la telefonía móvil indican que el metaverso tiene el potencial de tener importantes impactos económicos beneficiosos en diferentes dimensiones, entre ellas la contribución al crecimiento del PIB, la creación de empleos, el aumento de la productividad y la mejora del bienestar del consumidor.

Sin embargo, los autores advierten que para que esto ocurra es necesario avanzar todavía en el desarrollo y despliegue de infraestructura para esta tecnología así como desarrollar políticas que apoyen la distribución y los usos generalizados y equitativos del metaverso, así como otras innovaciones creativas para que esta tecnología tenga un impacto significativo en el mundo.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios