Morena va contra influencers y youtubers; quiere que paguen impuestos y no hagan publicidad engañosa en México

La diputada por Morena, María del Rosario Merlín García, propuso que a publicidad proviniendo de influencers debe clarificarse e identificarse abiertamente y deben ser declarados como “prestadores de servicio de comunicación audiovisual” y de esta manera pagar impuestos.

María del Rosario García, diputada de Morena, presentó la propuesta de reforma y una adición al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Gran parte de esta iniciativa busca regular la publicidad engañosa, que suele estar disfrazada en los contenidos de los ‘influencers’. Por otra parte, el impuesto solo sería para los que lucren de su contenido, es decir estarían exentos aquellos que no generan recursos económicos.

En el caso de los que sí reciban un pago por medio de las diferentes plataformas, al lograr alcanzar cierta cantidad de vistas, likes o seguidores, sus ingresos tendrán que ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con esta iniciativa, los influencers deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales, para que hagan su pago de impuestos.

En este sentido, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

Esto, sobre todo cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante; cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes; cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores y cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

Con información de Infobae

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Chihuahua, en el top ten de entidades con mayor participación laboral para las mujeres

De acuerdo a los datos del informe de Estados #ConLupaDeGéner publicado por  tercer año consecutivo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Chihuahua, la tasa de las mujeres trabajan en la informalidad es del 31%, mientras que en entidades como Oaxaca y Guerrero, es del 80% y 75%. 

Aunque ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica, Chihuahua se encuentra en el top ten con mejores resultados junto a la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur.

Sobre la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres, 60.7 es la calificación más alta en cumplimiento de 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Chihuahua cumple con un 60.2 de estos indicadores.

 

 

 

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