¿Quinta ola?

Curiosamente incrementaron los registros de casos positivos de COVID-19 en Coahuila las últimas semanas a partir de la segunda quincena de mayo, mientras a nivel mundial y procedentes de Europa y Asia llegaron a América la Hepatitis Aguda Infantil y la Viruela del Mono, enfermedades de las que se estudia una posible vinculación al Coronavirus.

Aunque la autoridad de salud pública asegura que no es para alarmarse y sí estar prevenidos, no obstante que los casos van en aumento en la entidad, las tasas de hospitalizados y decesos por Coronavirus permanecen bajas o con ligero incremento.

Otro factor que se cree incide en el incremento de los casos es que las medidas del protocolo sanitario se han relajado en lugares cerrados mientras que en lugares al aire libre se permitió el retiro del cubrebocas.

Otra circunstancia más es que no se ha dado a conocer de qué variante de COVID-19 sean estas nuevas afectaciones en la entidad, incluso se sabe de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud que los nuevos casos en el mundo corresponden a nuevas variantes, linajes o secuencias del COVID-19.

Estas variantes, linajes y secuencias del SARS-CoV-2 en México y Coahuila según la página de la Secretaría de Salud federal a través de la Dirección General de Epidemiología https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/2022.05.16-Variantes-COVID-MX.pdf, se identifican como Delta, Ómicron, B.1.640, B.1.1.519; de ellas Coahuila sólo ha registrado Delta, Ómicron y B.1.1.519, de acuerdo al corte del reporte epidemiológico del 16 de mayo del 2022.

Al mismo tiempo, las autoridades internacionales de Salud continúan sus investigaciones respecto de la posible relación de la hepatitis aguda infantil o la viruela del simio con el COVID-19.

COVID AL ALZA

En lo regional, el registro de 30 nuevos casos positivos de COVID-19 en un solo día en la entidad, el jueves 26 de mayo, listado encabezado por Torreón y Saltillo, llamó la atención sanitaria en la entidad, no obstante que a la par que la vacunación avanza, dicho aumento se presentó luego de varias semanas en que el virus había permanecido en calma o sin afectación con cifras muy bajas, lo cual alertó las acciones preventivas.

Lo anterior tanto en personas que resultaron positivas a Coronavirus, como hospitalizados y decesos, y de acuerdo con las cifras emitidas por las autoridades de Salud mediante el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19.

De dicho reporte se realizó una investigación electrónica de la última semana del mencionado mes y comprendida entre el 23 y el 27 de mayo, comparativamente con el reporte emitido 15 días atrás, el de principios del mes de mayo y uno del mes de abril.

Ejemplo de ello fue el lunes 23 de mayo cuando se reportó sólo un caso positivo sin defunciones, pero a partir del martes éstos fueron al alza de tal manera que el martes 24 se reportaron 9 casos y dos defunciones, el miércoles fueron 8 y una defunción, el jueves superó el triple hasta llegar a 30 casos positivos y una defunción, mientras que el viernes 27 el registro se colocó en 18 positivos nuevos y una defunción.

Otros días consultados fueron el 16 de mayo, el 2 de mayo y el 17 de abril poco después de haber concluido la semana santa; de tal manera que el 17 de abril se reportaron 9 casos nuevos de COVID-19 y una defunción en la entidad; el 2 y el 16 de mayo fueron sorpresivos pues no hubo casos positivos nuevos ni defunciones.

Luego del análisis una de las deducciones es que la mayor incidencia se dio a partir de la última semana de mayo.

Otro dato que llama la atención es que, mientras que el 17 de abril pasado sólo se contabilizaban en Coahuila 64 casos activos de COVID – 19, el 2 de mayo 28 casos activos y el 16 de mayo sumaron 39 casos activos, para el viernes 27 la cuenta se colocó en 121 casos activos en Coahuila, lo cual significa un incremento del 310.25 por ciento comparado con la cifra del 16 de mayo.

Hospitalizados, el 17 de abril eran 11, el 2 de mayo 8, el 16 de mayo fueron 5; mientras que a principios de la última semana de mayo el registro marcó 6 hospitalizados y el día 27 sólo cinco, por lo que se puede inferir que la cifra se ha mantenido estable.

En cuanto a las defunciones en abril el registro del día 17 marcó una muerte, el 2 y el 16 de mayo no hubo decesos; mientras que el lunes 23 sin defunciones y el viernes 27 sólo la muerte de una persona; aquí también pudiera deducirse que la cifra se ha mantenido poco variable.

En el rubro de casos positivos nuevos y por ciudad Saltillo y Torreón han encabezado los listados desde el 17 de abril hasta hoy 27 de mayo; por ejemplo, Saltillo pasó de 5 casos positivos nuevos el 17 de abril a 6 el jueves 26 de mayo lo cual significa un incremento del 120 por ciento, mientras que Torreón de 1 caso el 17 de abril llegó a 15 personas afectadas el jueves 26 de mayo lo que significa un aumento del mil 500 por ciento.

Los datos en específico en cuanto a los casos positivos nuevos siguen: el 17 de abril Saltillo presentó 5 y Torreón 1 caso; el 2 de mayo Torreón 8 y Saltillo 6; el 16 de mayo Saltillo 17 y Torreón 16 y hasta entonces aparece Monclova con sólo dos casos positivos activos.

Mientras que el lunes 23 de mayo Monclova encabeza la lista con 24 casos, Torreón 21 y Saltillo 20; el martes Torreón 3, Monclova 3 y Saltillo 1; el miércoles Saltillo 4, y Monclova y Torreón con 1 caso cada uno; el jueves sólo Torreón presentó 15 personas afectadas por COVID, mientras que Saltillo 6 y Monclova 3; y el viernes Torreón presentó 5 casos positivos, Saltillo 3 y Monclova 2.

HEPATITIS

Ante la llegada a Nuevo León del primer caso de hepatitis aguda infantil y cuatro casos detectados en el país, que afecta a niños, diputados de Coahuila urgieron a las autoridades sanitarias federales a estar alertas.

Al mismo tiempo se detectó el brote de un caso en la entidad, el cual es considerado como “sospechoso” por la autoridad de Salud estatal y del que fuentes allegadas a la dependencia afirmaron que se hacían estudios para descartar la Hepatitis Aguda Infantil.

Entonces el Congreso local urgió a la autoridad federal en Salud y su contraparte en la entidad a “ponerse las pilas” con el fin de emitir medidas preventivas ante la posible propagación de esta rara enfermedad.

Por ello la diputada Mayra Valdés González instó a estar prevenidos respecto de este tipo de Hepatitis “la cual está todavía en estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud y, aparte de conocerla a fondo y saber de qué tipo de hepatitis se trata, descartar si tiene relación con el COVID-19”.

Dicha circunstancia ya había sido advertida por el titular de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, la semana anterior, pues confirmó de un caso sospechoso en la entidad.

“No lo hemos comprobado, no hay nada confirmado todavía, como no hay un tratamiento específico son pruebas sintomáticas y habrá que detectarlos y aislarlos oportunamente, pues sabemos poco de este padecimiento”.

Reconoció incluso que no hay mucho que se pueda hacer en cuanto al tratamiento de esta rara enfermedad, aunque no es definitivo que tenga relación con el COVID-19, “porque se sabe que el 60 por ciento de los que la contrajeron tuvieron relación con pacientes COVID, que el tratamiento es inespecífico, que no han muerto niños y debemos estar a la expectativa”.

NO HAY

El brote de hepatitis no tiene similitud con los comúnmente conocidos, no tiene presencia aún en Coahuila, siguió explicando el titular de la Salud en la entidad, continúa siendo estudiada pues no se descarta que pueda tener relación con el COVID-19.

Para entonces, ya avanzado el mes de mayo, precisó que eso debido a la alerta sanitaria de dicha enfermedad por parte de la Organización Mundial de la salud (OMS) y que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) diera a conocer en México.

Se le denominó Hepatitis Aguda Grave de etiología desconocida y a principios de abril Reino Unido notifico a la OMS sobre un incremento en los casos de este tipo de hepatitis en niños previamente sanos menores de 10 años, sin embargo, a finales de ese mes se notificaron 169 casos en 12 países, incluyendo una defunción.

Los países afectados fueron Gran Bretaña, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica, además de haberse detectado SARS-CoV-2 en 20 de los casos, en la mayoría de ellos el paciente no había recibido la vacuna contra el COVID-19.

Aunque la evolución clínica de los casos es variable, sostuvo la OMS entonces, hasta la fecha el 10 por ciento ha requerido trasplante de hígado.

Ante tal situación, el titular de Salud reconoció que “sí efectivamente ha habido un brote de hepatitis que no se ha detectado que sean las hepatitis comunes y corrientes, no es la Hepatitis A ni la Hepatitis B”.

Luego de precisar que la Hepatitis A es la que más afecta a los niños, Bernal Gómez indicó que de este reciente brote “se ha estudiado si tiene relación con el virus COVID-19, no se ha encontrado, pero no se ha descartado todavía y hasta hoy no se ha encontrado una relación directa”.

Está en estudio, insistió, “y sí se ha incrementado en forma importante, no hay forma de prevenirla en los hospitales, pues a México al parecer no han llegado estos casos y, en caso de que llegara, ya se verá la manera de tratarla”.

“Aparentemente no son formas graves en cuanto a su padecimiento, no ha habido defunciones, pero sí ha habido trasplantes hepáticos en algunos niños porque han presentado hepatitis fulminante, pero hasta ahí vamos y en este caso realmente son pocos”, precisó.

ENTORNO OPS

A mediados de mayo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud exhortó a los países que “actúen para aumentar la vigilancia, las medidas de salud pública y la vacunación y que se aseguren de que los sistemas de salud estén preparados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes” ante el aumento de casos COVID-19.

Pues sólo entre el 10 y el 17 de dicho mes la región americana notificó más de 918 mil casos, un incremento del 27.2 por ciento, que las hospitalizaciones por COVID aumentaron en 18 países mientras que los ingresos en las áreas de cuidados intensivos subieron en 13 países.

Ello luego de un período de menor transmisión del SARS-CoV2 cuando muchos países habían abandonado sus protocolos de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento social tanto en sitios al aire libre como lugares cerrados.

No obstante, informó la OPS que el nivel de vacunación antiCOVID-19 se mantienen en un 70 por ciento de avance entre la población, por lo que se deduce que gran cantidad de personas continúan sin protección.

Después de instar a los países de América a continuar realizando las pruebas COVID en pacientes con sospecha y prepararse para restablecer las medidas de salud pública en las zonas donde se produzcan picos de casos, la directora Carissa F. Etienne informó que más de la mitad de las nuevas infecciones se notificaron en América del Norte, donde Estados Unidos ha ido incrementando los casos positivos durante seis semanas, que en Centro América el incremento fue de un 80 por ciento, que se disparó al alza en Sudamérica y en el Caribe las infecciones aumentaron en cinco semanas en un 9.3 por ciento con un 49 por ciento los decesos.

ALERGIAS

Por si eso fuera poco o insuficiente, al menos en Saltillo y la región Sureste se desató una ola de afectaciones por alergias, según la autoridad municipal en Salud debidas al cambio de estación.

Tradicionalmente la etapa de afectaciones a las vías respiratorias por alergias se daba en los meses de marzo y abril, sin embargo, este período se ha extendido hasta junio, lo que la ha hecho ser considerada como temporada atípica.

“Las afectaciones por alergias y padecimientos leves respiratorios se deben al brusco cambio de estación en que los calores han sido muy altos”, advirtió en primera instancia la dirección de Salud Pública municipal.

“Con el cambio de estación que se está ya presentando, éste ha sido muy brusco debido a que los calores han sido muy altos, se han prolongado un poco el periodo de las alergias, que en otros años las observábamos en un inicio a partir del mes de marzo, tradicionalmente el mes de marzo y abril eran los meses fuertes de este padecimiento”, señaló Luis Alfonso Carrillo González, titular del área.

Luego de reconocer que todavía en mayo había un buen número de casos de este tipo de padecimiento, explicó que las más comunes son las alergias de los ojos y la de las vías aéreas respiratorias superiores que nos da estornudos y flujo nasal”.

Precisamente para estas enfermedades respiratorias “o alergias respiratorias nos sigue ayudando mucho el uso de cubrebocas; estas medidas, el uso de cubrebocas y sanitización de las manos sigue siendo una buena medida a pesar de que los casos de COVID han disminuido en forma considerable”, agregó.

PREVENCIÓN

Por su parte el sector educativo estatal continúa con las medidas sanitarias, pero sin permitir el retiro del cubrebocas en espacios abiertos en escuelas, como medida de protección de los alumnos y sus familias y en pleno retorno seguro a clases presenciales.

Asimismo, se prepara para concluir en unas semanas más el ciclo escolar con el 100 por ciento de sus actividades presenciales en los salones de clases e iniciar adecuadamente el siguiente ciclo escolar en agosto del 2022.

Aparte de ello la misma dependencia esperaba para poner en marcha del protocolo preventivo epidemiológico en cuanto a la Hepatitis Aguda Infantil.

Ello a través de un estudio que el titular de Salud Roberto Bernal Gómez presentara a finales de mayo en la reunión del Subcomité de Salud relativo a esta afectación a niños de entre 6 y 16 años en México y en el mundo.

Por eso Francisco Saracho, de Educación en la entidad, precisó que, “en cuanto a un protocolo sanitario por la Hepatitis Aguda Infantil, es un tema qué habrá de analizarse directamente con el secretario de Salud, así como las instrucciones de que recibamos por parte de la autoridad de Salud”.

Y expresó que sería a través de la capacitación médica por parte de Salud dirigida a docentes y familias para su tranquilidad y el manejo de posibles brotes o afectaciones de esta rara hepatitis.

Del Coronavirus, Saracho Navarro informó que hasta el momento no se han tenido afectaciones una vez que a principios de marzo empezó a verse una notoria baja en los casos positivos en el estado.

“No se han reportado ni afectaciones en niños menores de 12 años ni niños hospitalizados a causa del COVID, en el Norte, por ejemplo, se tiene cero positividades COVID, sin brotes ni incidencias en escuelas”.

CUBREBOCAS

Por su parte el secretario de Economía y presidente del Subcomité Técnico de Salud COVID-19, Claudio Bres Garza, habló del plan piloto de retiro de cubrebocas en lugares cerrados, cuya primera etapa contempla el dejarlo de usar en las empresas.

No obstante, la incidencia en el aumento de casos positivos COVID-19 en la entidad, el funcionario aseguró que “en unas semanas más se cumplirá al 100 por ciento el plan piloto de retiro de cubrebocas en las empresas de Coahuila”.

Después de reconocer no saber la cantidad de empresas en el estado cuyos trabajadores ya no usan cubrebocas, Bres Garza se ufanó: “va muy bien el plan piloto, ha funcionado bastante bien, el Subcomité Técnico Regional y la Secretaría de Economía le damos un seguimiento diario y puntual a los comunicados de la Secretaría de Salud con respecto a los contagios y hospitalizaciones que tenemos”.

Explicó que el personal de la industria automotriz está usualmente frente a un aparato o una máquina y, dada “la poca interacción con otras personas y eso permite retirar el cubrebocas en algunas áreas laborales y de producción”.

En cuanto al número de empresas que han dejado de usar el cubrebocas en este plan piloto, el funcionario reconoció no tener el dato exacto, “pero sólo en la región Sureste se tienen 56 firmas empresariales que han dejado de usar el cubrebocas en sus áreas laborales”.

Días más tarde, la Secretaría de Salud insistió con que no hay casos corroborados de hepatitis aguda infantil.

“Quien tendría que hacer el diagnóstico es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre los supuestos casos de sospecha de hepatitis aguda infantil en el país”, dijo Roberto Bernal Gómez.

“Hasta el momento no hay casos corroborados, ha habido casos sospechosos, pero ninguno comprobado”.

En el sentido de la llegada de esta enfermedad a Coahuila, el funcionario comentó que está muy remoto y que, “si lo de la hepatitis aguda infantil está muy remoto, esto de la viruela de los simios está más remoto todavía”.

Referente a la hepatitis declaró que, del supuesto caso de afectación a un menor con este padecimiento en Coahuila, uno en Nuevo León y otros tantos en el país, “no se ha corroborado ninguno, además que se mande al InDRE y esta dependencia es el que tendría que hacer ese diagnóstico; entonces hasta ahorita en el país no se han hecho estos diagnósticos”.

VIRUELA

Abordada antes la Hepatitis Aguda Infantil, corresponde ahora saber acerca de la Viruela del Simio.

La viruela símica o viruela del mono es una zoonosis viral, es decir, un virus transmitido a las personas por los animales, aunque también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano con una persona infectada.

Entre los síntomas que presenta el paciente se incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y erupciones cutáneas que tienden a concentrarse en cara, palmas de las manos y plantas de los pies.

De acuerdo con especialistas en medicina, los síntomas de la viruela del mono se resuelven solos en la mayoría de los pacientes con un tratamiento de apoyo, pero las personas afectadas son contagiosas desde el comienzo de los síntomas hasta que las lesiones cutáneas se curan por completo.

Por lo que advierten de la importancia de reducir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas con viruela símica sospechada o confirmada.

Al respecto la OMS declaró que en las últimas semanas de mayo se informó de casos de viruela símica en varios países del orbe, en Europa y Asia entre los afectados, “no endémicos sin vínculos directos de viaje a un área endémica”.

Aunque el brote resultó preocupante, las investigaciones de salud pública están en curso en los países donde se identificaron los casos, estudio que incluyó el rastreo de contactos, el manejo clínico y el aislamiento.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud explica que históricamente la transmisión de la viruela símica de persona a persona ha sido limitada que, si bien el riesgo para las personas es bajo, la OMS lo considera como una eventualidad a la que se responde como alta prioridad con el fin de evitar una mayor propagación en el mundo.

QUINTA OLA

Así las cosas y en Coahuila lo que llama la atención es el incremento de los casos positivos de COVID-19 situación que especialistas consideran que podría tratarse de la quinta ola de la Pandemia, a pesar del avance en la vacunación, el plan piloto de retiro de cubrebocas en empresas, el retorno a clases presenciales seguras y la advertencia de la remota llegada de la hepatitis aguda infantil y la viruela símica.

En cuanto a los registros de la semana que hoy concluye se informó que, del total acumulado de casos activos COVID-19 en la semana del 30 de mayo al 3 de junio, que fueron 122 el lunes, alcanzó el viernes los 180 casos, significa un 147.54 por ciento de incremento.

Otra conclusión es que de los casos activos acumulados la semana anterior, del 23 al 27 de mayo fueron, el lunes 83 casos y el viernes se contabilizaban 121, lo cual significó un incremento del 145.78 por ciento; pero del viernes 27 de mayo al 3 de junio, sólo una semana de diferencia, significa un aumento del 148.76 por ciento.

Aparte de ello las medidas como el uso de cubrebocas en áreas al aire libre, pero de conglomeración de personas, siguen relajándose, incluso en lugares cerrados que se cree que están mal ventilados.

Por días, finalmente, los registros del Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 reflejan que Saltillo, Torreón y Monclova son reincidentes en cuanto a encabezar las cifras de casos positivos nuevos, con pocas defunciones y un incremento en las hospitalizaciones comparativamente con semanas anteriores.

Con información de Más Información

Tips al momento

Chihuahua, en el top ten de entidades con mayor participación laboral para las mujeres

De acuerdo a los datos del informe de Estados #ConLupaDeGéner publicado por  tercer año consecutivo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Chihuahua, la tasa de las mujeres trabajan en la informalidad es del 31%, mientras que en entidades como Oaxaca y Guerrero, es del 80% y 75%. 

Aunque ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica, Chihuahua se encuentra en el top ten con mejores resultados junto a la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur.

Sobre la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres, 60.7 es la calificación más alta en cumplimiento de 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Chihuahua cumple con un 60.2 de estos indicadores.

 

 

 

Tips al momento

Chihuahua, en el top ten de entidades con mayor participación laboral para las mujeres

De acuerdo a los datos del informe de Estados #ConLupaDeGéner publicado por  tercer año consecutivo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Chihuahua, la tasa de las mujeres trabajan en la informalidad es del 31%, mientras que en entidades como Oaxaca y Guerrero, es del 80% y 75%. 

Aunque ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica, Chihuahua se encuentra en el top ten con mejores resultados junto a la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur.

Sobre la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres, 60.7 es la calificación más alta en cumplimiento de 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Chihuahua cumple con un 60.2 de estos indicadores.

 

 

 

Notas recientes