Carlos Slim entró a la contienda de inversionistas para comprar Banamex

El empresario mexicano, Carlos Slim Helú también está interesado en comprar Banamex y la oferta para adquirirlo la realizaría a través de su propio banco Inbursa. Aún no está muy claro pero parece que el presidente de México y Larrea insistieron al empresario en ofertar.

Una de las razones por las que el magnate quiere comprar el banco es para cumplir el cometido de “mexicanizarlo” y de esa manera devolverlo a los inversionistas mexicanos. Una idea que comparte totalmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha comentado su apoyo por que las empresas mexicanas sigan perteneciendo a inversores nacionales.

Incluso el mandatario piensa facilitar la venta de Banamex y contribuir siempre y cuando el banco tenga sus impuestos pagados y al corriente.

Entre los inversionistas interesados en la compra de Banamex, además de Slim, se encuentran: Germán Larrea de Grupo México, Mifel, Banorte, Santander, Inbursa, Ricardo Salinas Pliego y Javier Garza. Lo que coloca a Santander como el único banco extranjero en la contienda y quien parece lleva la delantera es Banorte.

Los negocios que Citigroup puso a la venta fueron los siguientes: las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico por ejemplo, el Palacio de Iturbide, el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes. Así mismo se incluye en el ruedo todas las Afores y seguros.

El Banco Nacional de México (Banamex), tuvo su origen un 2 de junio de 1884, como resultado de la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano. Más de cien años tuvieron que pasar que surgiera Grupo Financiero Banamex en 2001. Esta vez debido a la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup. Actualmente se considera el tercer mayor banco mexicano y se valora entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

Fue en enero de este año que Citigoup anunció su salida de la banca de consumo, así como de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Citibanamex. De este modo, la empresa financiera más importante del mundo precisó que su intención es enfocar su negocio en la riqueza global y tener una presencia minorista específica en EEUU.

Tras la información dada conocer por la compañía estadounidense, se sugiere un fin a la unión entre la financiera extranjera y el Banco Nacional de México (Banamex), la cual se ya está a la venta junto con sus activos. Esto fue explicado en una conferencia de prensa por Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.

El tiempo voló y para marzo de 2022 inició la venta de Banamex. Donde Jane Fraser, CEO del gigante financiero estadounidense, mencionó que la decisión de salir de México es parte de una estrategia que busca mejores retornos a los accionistas, por lo que el negocio minorista no se ajusta a ella.

“No será una transacción sencilla. En los últimos meses hemos trabajado para tener los mejores resultados para nuestros accionistas. El proceso de separación comenzará inmediatamente y esperamos que el proceso de venta en la primavera”, explicó.

Por su parte Mark Mason, el director financiero de Citigroup explicó que el análisis de la venta de Banamex en México fue una decisión que se mantuvo sobre la mesa y bajo estudios por varios meses. Para finalmente llegar a la mejor conclusión para los accionistas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios