El euro cae a mínimo en 20 años; muchas monedas sufren la presión

El euro se desplomó este martes a un mínimo de dos décadas, ya que el último aumento en los precios del gas en Europa se sumó a las preocupaciones de recesión en la región y un repunte en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos envió al dólar a otro desgarro.

Muchas monedas estaban bajo presión. La caída del 1,2% del euro lo llevó a su nivel más bajo desde finales de 2002.

El yen de Japón volvió a estar cerca de mínimos de 24 años, mientras que la corona de Noruega cayó un 1,2% debido a que los trabajadores del gas se declararon en huelga.

Los economistas dijeron que los riesgos de que Europa retrocediera hacia una recesión claramente estaban aumentando después de que otro gran aumento del 17% en los precios del gas natural tanto en Europa como en Gran Bretaña parecía destinado a impulsar la inflación aún más.

Las preocupaciones sobre cómo reaccionará el Banco Central Europeo estaban royendo el sentimiento después de que el jefe del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, criticara los planes del BCE para tratar de proteger a los países altamente endeudados del aumento de las tasas de interés.

“Seguirá siendo muy difícil para el euro recuperarse de manera significativa con el panorama energético empeorando y los riesgos para el crecimiento económico aumentando notablemente”, dijo el jefe de investigación de mercados globales de MUFG, Derek Halpenny.

Los operadores de primera línea que hablaron con Reuters dijeron que también hubo un pedido importante de dólares en las primeras operaciones, tal vez porque los mercados estadounidenses cerraron el lunes por el feriado del 4 de julio.

Uno dijo que, junto con la angustia del precio de la energía, provocó una reacción en cadena, que se extendió a los mercados de acciones y bonos y luego aceleró la caída del euro cuando superó su mínimo de 2017 de $1.0340.

La fuerte volatilidad también hizo que la moneda compartida cayera al nivel más bajo frente al franco suizo desde que el Banco Nacional Suizo abandonó su límite de divisas en 2015. También cayó frente a la libra esterlina, aunque las propias preocupaciones económicas y políticas de la libra la habían dejado nuevamente por debajo de los 1,20 dólares.

Incluso el dólar australiano se tambaleó gravemente a pesar de la primera subida de tipos de interés consecutiva de 50 puntos básicos del país en la memoria reciente de la noche a la mañana, que también cimentó el aumento más rápido de tipos allí desde 1994.

El dólar australiano se desplomó un 1% a 0,6787 dólares, después de cotizar hasta 0,6895 dólares más temprano ese día. Ahora ha bajado casi un 7% este año.

“Podría ser preocupante” para varias monedas, agregó, especialmente si la Reserva Federal de Estados Unidos sigue adelante con grandes aumentos de tasas en los próximos meses como se espera.

Mientras tanto, la fortaleza del dólar empujó al yen hacia un mínimo de 24 años. Fue el último a 135,79 por dólar. Europa del Este también estaba sintiendo el calor ya que sus países son algunos de los más dependientes del gas ruso.

Tomado de Vanguardia

Con información de Reuters

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios