“El INE no nos va a silenciar”: Morena se defendió y aseveró que son políticos de calle, no de escritorio

Un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se emitieron medidas cautelares contra algunos personajes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por participar en “actos anticipados de campaña”, por lo que Mario Delgado Carrillo se refirió al respecto.

A través de un comunicado prensa, el líder nacional anunció que impugnará tal decisión y rechazó que los eventos del 12 y 26 de junio, en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, sean actos anticipados de campaña pues, aseguró, se trata de las actividades políticas ordinarias del partido.

Profundizando en su idea, explicó que la mano del pueblo y de todas y todos los simpatizantes y liderazgos buscarán continuar con los trabajos de organización y de defensa del proyecto transformador.

“Porque en Morena no tenemos funcionarios de escritorio, tenemos funcionarios de territorio”, se pudo leer en el comunicado de este miércoles 6 de julio.

De igual forma, señaló que los integrantes del Consejo General del INE que aprobaron esta determinación, en el fondo “lo que quieren es anular los derechos políticos de algunos ciudadanos sólo por militar en Morena”.

Aunado a lo anterior, puntualizó que las medidas cautelares lo que representan son una clara violación al derecho humano y fundamental de asociarse y reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país.

“Lo que estamos viendo es una estrategia del bloque de la derecha que, ante la ausencia de apoyo popular y su falta de liderazgos, quieren silenciar a Morena. Les duele mucho que más allá de la lucha electoral donde los hemos vencido una y otra vez, también en el día a día el pueblo nos acompañe en la defensa de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”

Finalmente, Delgado Carrillo recalcó que, por todo lo que se emitió, resulta necesario que se apruebe la reforma electoral que mandó al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues solo así México podrá tener órganos electorales imparciales.

Conviene recordar que el pasado 5 de julio el Instituto Nacional Electoral resolvió emitir tutela preventiva dictada en contra del partido Morena, derivado de una “posible estrategia” de actos anticipados de campaña, los cuales pueden afectar los procesos electorales del 2023, que se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México.

En específico, la tutela preventiva se concedió para las “corcholatas”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y para el senador Ricardo Monreal, por lo que no podrán participar de nueva cuenta en evento públicos del partido.

La Comisión de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral resolvió como procedente la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde acusaron actos anticipados de campaña, así como proselitismo y vulneración de los principios de equidad en los procesos electorales, derivado del evento en Coahuila domingo 26 de junio.

Por ello, Morena y los funcionarios mencionados deberán borrar de sus redes sociales cualquier publicación alusiva al evento en la entidad norteña. No obstante, el organismo declaró improcedentes las denuncias en contra del mitin ocurrido en el Estado de México, por considerarlo como un acto aislado.

Con información: Infobae.com

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios