Tren Maya nunca tendrá ganancias y siempre necesitará subsidios del gobierno: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el Tren Maya, si alguna vez llega a terminarse el proyecto, será un elefante blanco de lo más caro de la historia de México, pues de acuerdo con los especialistas consultados por el partido siempre va a requerir subsidios para su eventual operación.

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del blanquiazul, aseguró que entregar la administración del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar las pensiones de los militares “es sencillamente un engaño”, debido a que este nunca tendrá ganancias.

“El Tren Maya está ejemplificando la constante del gobierno: la permanente violación de la ley y el despilfarro brutal, similar a los gastos faraónicos de los gobiernos de Echeverría y de López Portillo”, declaró Cortés en conferencia de prensa.

Los panistas subrayaron que este proyecto ferroviario es una “ocurrencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que la refinería de Dos Bocas, la cual fue inaugurada aunque todavía no refina ni siquiera un litro de gasolina.

Agregó el ejemplo del aeropuerto de Santa Lucía reconvertido al Felipe Ángeles, el cual para operar este año de 2022 está requiriendo mil 370 millones de pesos de subsidio, sin embargo, estas obras “no están sirviendo para las y los mexicanos”, sostuvo.

Sobre el tren que recorrerá cinco estados del sureste mexicano con el propósito de detonar la actividad turística en la región “es una ocurrencia más, al margen de la ley, del presidente de la República y su gobierno, ya que es un proyecto sin planeación, estudios técnicos, impacto ambiental, transparencia y sin futuro, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Ademas, el panista acusó que hay una absoluta falta de transparencia y control del gasto, pues el 90% de las obras han sido por asignación directa, cuando en su Plan Nacional de Desarrollo se había comprometido que se acabarían las adjudicaciones directas.

Resaltó que tampoco hay licitaciones de por medio y por si fuera poco se va a ocultar toda la información bajo el amparo de que se trata de un proyecto de seguridad nacional.

“El gobierno no puede ni debe seguir colocándose por encima de la ley, el desarrollo nacional no puede estar sujeto a la aspiración de un hombre, al capricho de un hombre o a la idea del mismo, sin estudios técnicos, sin proyectos. México requiere de instituciones fuertes, de contrapesos sólidos al poder presidencial”, expresó.

El líder panista dijo que cuando el Jefe del Ejecutivo se impone sobre el Poder Judicial y el Legislativo, el país da muestras de que está entrando a una dictadura, “porque no se respeta la separación de Poderes”.

Tren Maya y la visión de AMLO para el sureste

El proyecto del Tren Maya fue una de las promesas de campaña de López Obrador; una ambiciosa obra de mil 500 kilómetros de vías férreas, distribuidas en siete tramos. El primero va de Palenque a Escárcega, con 228 kilómetros, el Tramo 2 va de Escárcega a Calkiní, contemplando 235 km, el tercer tramo a Izamal partiendo de Calkiní con poco más de 170 km, mientras que el Tramo 4 llega a Cancún desde Izamal, considerando un recorrido de 257 km.

Las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya continuarán a pesar de la suspensión ordenada por parte de un juez federal, esto se logró porque el gobierno federal determinó durante una sesión del Consejo de Seguridad que el megaproyecto es una obra de seguridad nacional.

Así lo confirmó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien declaró ante medios que la obra reanudó sus actividades, ya que las autoridades federales consideraron que se trataba de un proyecto que atañe a la seguridad nacional por las vías férreas.

Con información de Infobae

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Los temas y desarrollo del segundo debate de candidatos a la presidencia

En este segundo debate se confirma a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho quienes moderarán la participación entre las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Temas centrales

  • Economía
  • Empleo
  • Inflación
  • Pobreza
  • Desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

Desarrollo del ejercicio

  • Presentación de cada participante
  • Etapa la discusión del debate. Se centrará en cuatro segmentos que a su vez se subdividirán en dos bloques cada uno. 
  • Bloque 1: Cada candidatura tendrá un minuto para posicionarse respecto al tema. 
  • Darán paso a la pregunta directa de los ciudadanos.
  • Bloque 2: Inicia bolsa de tiempo. Se cederá la palabra y se dará una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura. 
  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

Candidata de Morena paga 33 pesos de luz y le niegan a los chihuahuenses subsidio a la tarifa

La diputada federal del PAN, Rocío González Alonso, señaló a través de sus redes sociales que Morena le niega el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, pero la candidata morenistas Rocío Nahle García paga 33 pesos mensuales del servicio.

Esto luego que los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el priista José Francisco Yunes, y de MC, Hipólito Deschamps tundieran a la candidata de Morena, Rocio Nahle, quien ahora se revela que además de varias propiedades y departamentos, también paga 33 pesos de luz por bimestre en el servicio de energía eléctrica.

"Hemos solicitado una y otra vez el subsidio a la tarifa eléctrica para Chihuahua; las temperaturas extremas en las que vivimos nos obligan a un exceso de consumo de energía, morena nos ha negado el subsidio, pero eso sí, la candidata de Zacatecas @rocionahle paga $33 pesos de luz", señaló Rocío González.

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  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

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