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¿Una iglesia construida en un pacto con el diablo? La leyenda que pervive en Ecuador

6Kyi6OlLa iglesia de San Francisco en Quito es una de las joyas arquitectónicas de la región. La edificación se levanta en el corazón del centro histórico de la capital ecuatoriana, en un terreno de tres hectáreas de construcción. En el interior de la basílica católica reposan al menos 3.500 piezas de arte colonial de la Escuela Quiteña de Arte.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlLa majestuosidad de la iglesia se refleja, especialmente, en su plaza homónima, en sus trece claustros, en su gran Atrio central y en su biblioteca franciscana, que en el siglo XVII fue descrita como la mejor del Virreinato de Lima, según los investigadores José Mercé y José Gallegos.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlPero además de las características arquitectónicas y artísticas que rodean a la iglesia de San Francisco también destaca la leyenda sobre su construcción. Durante cientos de años, el imaginario colectivo ha relatado, generación tras generación, que un indígena conocido como Cantuña, encargado de la construcción de la iglesia, hizo un trato con el diablo para que este, junto a un ejército de diablillos, edificaran el complejo arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlLa leyenda, el pacto y la astucia6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlEn algún momento del siglo XVII, los sacerdotes franciscanos que vivían en Quito buscaban a un constructor que edificara una iglesia, atrio y convento donde los frailes de esa congregación podrían desarrollar sus actividades religiosas.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlCuenta la leyenda que un indígena de apellido Cantuña fue contratado para ejecutar la construcción. Algunos dicen que Cantuña descendía del gran guerrero Rumiñahui, que fue general de los ejércitos del inca Atahualpa que se enfrentaron ante los españoles. Otros cuentan que Cantuña era un joven obrero con buenas intenciones que aceptó edificar la magnífica iglesia en muy corto tiempo porque la paga era buena. En cambio, otro sector, que menoscaba la figura del indígena, le atribuye al protagonista de la leyenda vicios y otros defectos.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlA pesar de las múltiples descripciones de Cantuña, la leyenda narra que este accedió a construir la iglesia en seis meses. Sin embargo, el tiempo era corto para tan grande hazaña.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlEl día de la entrega de la obra se acercaba y Cantuña no había culminado la edificación. Desesperado por terminar la iglesia y ganarse el pago por esta decidió pactar con el diablo.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlLa leyenda cuenta que Cantuña invocó al rey de las tinieblas y juntos hicieron un trato: Cantuña le daría el alma a Lucifer si este colocaba hasta la última piedra en la edificación.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlApenas sellaron el acuerdo, miles de diablillos empezaron a trabajar sin descanso para construir la iglesia.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlCuando el trabajo estuvo hecho, el diablo se acercó a Cantuña para llevárselo, pero este le increpó que a la edificación le faltaba una piedra, por lo que el trato había sido incumplido. La piedra faltante, supuestamente, corresponde al Atrio de la Iglesia.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlLa leyenda cuenta que para salvar su alma del infierno, el astuto Cantuña escondió sigilosamente una de las piedras de la iglesia sin que el diablo o sus diablillos se percataran de aquello. Ese truco habría evitado que Cantuña entregue su alma. 6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlAlgunos quiteños aseguran que si se colocara la piedra restante en la iglesia, la edificación se desplomaría.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6Ol¿Quién era Cantuña?6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlA pesar de la fantasía alrededor de una leyenda que se cuenta generación tras generación, las investigaciones sobre este mítico personaje revelan que Fabricio Francisco Cantuña Pillampaña no era un constructor, sino un herrero que trabajaba para los padres franciscanos. Cantuña estaba casado con Lucía Heras con quien tuvo ocho hijos.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlSegún la investigación de Ronald Mármol Vaca, autor del libro infantil La piedra que faltó basado en la leyenda de Cantuña, el indígena trabajaba en la herrería del convento con el propósito de tener un espacio de sepulcro para él y su descendencia.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlLos registros históricos de Francisco Cantuña datan del siglo XVII y se encuentran la Historia del Reino de Quito en la América Meridional, escrita por el jesuita Juan de Velasco, y en las crónicas Maravillas de la Naturaleza, levantadas por el franciscano Juan de Santa Gertrudis, entre 1756 y 1767, según recoge la investigadora Rina Artieda en su libro Cantuña: Historia y leyenda, palabra y poder.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlJuan de Santa Gertrudis, que escribe sobre Francisco Cantuña, relata el pacto del indígena con el diablo, pero no está relacionado con la construcción de la iglesia, sino con el anuncio de su muerte: “habrá pues cosa de unos cincuenta años que hubo en Quito un indio herrero, que lo llamaban Cantuña personaje del que se decía: entregaría su alma al diablo a condición de que su muerte le sea anunciada con tres días de anticipación”, se lee en el libro de Artieda.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlAdemás, el cronista indica –según cita Artieda– que se conocía que Cataluña habría estado a cargo de la construcción de una capilla a la Virgen de los Dolores, “toda de cantería fina y pegada al lado de nuestra iglesia y la llaman capilla de Cantuña, y también es voz común que la mayor parte de las piedras las labraron los demonios”.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlEstos primeros registros también describen a Cantuña como una persona con recursos económicos producto de su trabajo. Aunque incluso en esos relatos los mitos no faltan, pues la oralidad sobre la fortuna de Cantuña indica que su dinero era parte del Tesoro de Atahualpa.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlLo que sí es cierto y aún permanece como evidencia de la existencia y trabajo de Cantuña, de acuerdo a la investigación de Artieda, es la puerta de hierro de la portería del convento franciscano que, según el registro de factura, señala: “Esta obra hizo Don Francisco Cantuña herrero de esta ciudad, acabose en (1)6 de febrero de 1696?.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlSegún las investigaciones del genealogista Fernando Jurado Noboa, reflejadas en el libro de Artieda, en 1668, Cantuña que se había declarado como “indio, maestro oficial cerrajero y alfabeto” inscribió la “escritura de datación de capilla y sepultura con los franciscanos”. Además, habría adquirido “un espacio de 4 varas en cuadro para su sepultura y la de su familia en la Capilla Nueva de la Santa Veracruz de los naturales, frente al púlpito”. A cambio de esto, Cantuña ofreció “una hechura de Nuestra Señora de la Concepción y otra de San Francisco”.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlLa autora recoge que, como evidencia, “en el patio principal del convento franciscano permanece su correspondiente piedra sepulcral”. Además, según Jurado Noboa, las actas del cabildo registran que “en 1681 se concluye el atrio de San Francisco que, conforme la tradición es obra de Cantuña”.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlAunque los registros históricos señalan que la construcción de la iglesia de San Francisco, también conocida como el Escorial del Nuevo Mundo, tomó al menos 150 años, la leyenda de Cantuña, considerada una de las más antigua del Ecuador, no ha perdido vigencia e incluso la figura del indígena, que tuvo más astucia y que engañó a Lucifer, se ha convertido en uno de los símbolos tradicionales de Quito.6Kyi6Ol Omnia.com.mx

6Kyi6OlCon información de Infoabe6Kyi6Ol Omnia.com.mx

Tips al momento

Aspirante a jueza y sus relaciones "corralistas"

La candidata a jueza Alejandra Martínez Rosales, se autodefine en sus redes sociales como una luchadora contra el influyentismo. Sin embargo, su trayectoria contradice ese discurso, según lo externan fuentes judiciales..

Actualmente aún en funciones, Martínez Rosales es ampliamente conocida por el respaldo político que recibió del exgobernador Javier Corral y de la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro. Tal ha sido el cobijo que. hoy forma parte del selecto grupo incluido en el “acordeón” de bolsillo que Morena reparte entre sus favoritos.

Esa protección le permitió mantenerse en el cargo a pesar de no haber sido ratificada en el llamado “cochinero judicial”, proceso marcado por la opacidad y el amiguismo. Logró conservar su plaza mediante un amparo, a pesar de estar señalada por ejercer violencia laboral.

En un episodio revelador, la jueza se excusó de participar en una audiencia en la que estaba involucrado Gabino Gómez, su amigo personal, lo que evidenció un conflicto de interés inadmisible en la administración de justicia.

Todo indica que la mano de "Lucha" está nuevamente detrás de quien busca permanecer en el Juzgado Décimo, no por mérito, sino para seguir pagando favores desde el Poder Judicial, según dicen.


Reconoce José Ramón López Beltrán el perfil de la juarense Olivia Aguirre, para ser ministra de la SCJN

La catedrática y abogada juarense Olivia Aguirre, quien aspira a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentra entre los perfiles que seleccionó y recomienda, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del expresidente López Obrador.

“Por ahora, si tuviera que tomar una decisión, mi voto iría con mujeres y hombres comprometidos con la justicia social, los derechos humanos y el pueblo de México”, posteó, para luego iniciar con Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yazmín Esquivel, ministras en activo, así como también Estela Ríos, exconsejera Jurídica del expresidente López Obrador, para luego mencionar a Olivia Aguirre.

Grandes trayectorias, capacidades y convicciones, puso en sus redes sociales, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones, como parte de los beneficiarios de la corrupción en el sexenio de López Obrador.

Se ha dicho que la profesionista juarense Olivia Aguirre, pudiera llegar a un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso, encuestas la situaban entre los primeros lugares de quienes pudieran acceder a un lugar en el máximo tribunal del país.


Mentada de Chávez a Noroña causa revuelo en medios nacionales

Vaya que en diferentes medios nacionales y plataformas digitales ha tenido eco el mensaje que le enviara hace unos días el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tras prácticamente “mentarle la madre”, luego de que este último obligara a un ciudadano a ofrecerle una disculpa pública en las instalaciones de la Cámara y frente a los medios de comunicación.  

“Morena nos quiere quitar el derecho que tenemos, incluso, de mentarle la madre a un político”, expresó el legislador panista.

Cabe señalar que el día de hoy, en su derecho de réplica, Fernández Noroña, por medio de redes sociales, calificó la agresión del panista como cobarde.

“Mi obligación es republicar su injuria y manifestar mi reclamo ante el Congreso de Chihuahua”, posteó. 

 


Jueza que frenó los libros de texto de la 4T, otorga amparo al rancho de Duarte contra Conagua

A través de redes sociales, la Lic. Luz Estela Castro confirmó que se otorgó amparo en contra de Conagua al rancho del exgobernador César Duarte.

Lo anterior, luego que se diera a conocer que la Comisión Nacional del Agua realizó un operativo en la propiedad del ex mandatario en contra de presas y un presunto pozo ilegal.

En redes sociales, “Lucha” Castro indicó “CHIHUAHUA es un ejemplo Nacional de porque SI votar en la elección de Juzgadores /as. Cesar Duarte interpuso amparo para evitar que le cancelen pozos ilegales y le quiten las presas de su rancho , el que le devolvió Maru Campos y adivinen que ? La jueza Madhay Soto Morales, jdel Décimo de Distrito en la entidad. Es la misma que impidió la distribución de los libros de texto y si, le concedió el amparo ! Un ejemplo muy concreto de porque SI acudir a votar”


El “cártel inmobiliario” prefiere no hacer “olas”, ni politizar la inseguridad 

En una entrevista con Omnia, el dirigente del PAN, Jorge Romero, entonces en su calidad de candidato al CEN afirmó que "todo se iba a politizar menos la inseguridad". 

Esta expresión es una contradicción en sí misma, ya que como partido político, todo lo que emane de sus filas, por obvias razones, se politiza, se partidiza, “es implícito en su naturaleza”.

En el caso de la seguridad, no pasa por alto cuando es el principal flagelo que aqueja al país.

Lo anterior conlleva al silencio y desilusión de una oposición, desde la dirigencia nacional del PAN replegada, ausente, que no le gusta hacer “olas” y todo por la investigación sobre el cártel inmobiliario.

Vemos como Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, que eran los candidatos de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y aseguraron que serían contrapeso al oficialismo, hoy guardan silencio.

Santiago Taboada se fue mejor de secretario nacional de Acción Política en el CEN del PAN, y aunque sigue “guardadito”, pronto tendrá reflector, pues se dice que ni él ni su jefe político, Jorge Romero, habrían soportado la judicialización de sus expedientes, en los que también estarían implicados familiares del actual presidente del PAN.

Tanto Romero como Taboada, fueron citados por el delito de asociación delictuosa junto con 14 empresarios, pero la fecha original era febrero del año pasado y se pospuso convenientemente para el 17 de junio, ya pasada la elección. 

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