Más de 20 empresas japonesas analizan invertir en México para expandir su cobertura del mercado norteamericano

EFE.- Más de 20 empresas japonesas están interesadas en invertir en México por el fenómeno de relocalización de líneas de producción o “nearshoring“, reveló este miércoles a EFE la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro, por sus siglas en inglés).

“Ahorita más de 20 empresas japonesas están haciendo estudios de factibilidad, pero no se sabe cuál es el total de estas empresas que van a decidir realmente invertir en México”, comentó en entrevista el director de Jetro en México, Takao Nakahata.

Las compañías se dedican a diferentes ramos que van desde la fabricación de dispositivos médicos y baterías hasta aquellas especializadas en papel sustentable para restaurantes en el mercado específico de California, Estados Unidos.

Asimismo, el director de Jetro señaló que la mayoría de las compañías con inversión de origen japonés piensan ampliar sus operaciones existentes en el país.

“También empresas japonesas ya radicadas en México, bastantes, muchas empresas, están pensando aumentar sus líneas de producción”, agregó.

Nakahata explicó que “ya no cabe la producción” de algunas compañías niponas, por lo que expandirán sus inversiones e, incluso, construirán nuevas fábricas para satisfacer su alta demanda.

“Este tipo de plan de aumentar la inversión o como plan de expansión existe”, enfatizó.

Nakahata resaltó las inversiones de empresas como la fabricante de aires acondicionados, Daikin, que recientemente expandió sus operaciones en San Luis Potosí.

Japón confía en México como punto estratégico

El representante de Jetro en México también aseveró que Japón confía en el futuro de la industria manufacturera en el país como punto focal para abastecer a Norteamérica.

“Confiamos en el futuro de la manufactura en México para abastecer al mercado de Norteamérica. México es un lugar muy importante de producción manufacturera, cada año está aumentando su volumen de producción”, consideró.

Muestra de ello, añadió, es su impulso a grandes industrias ya establecidas en el país, como la automotriz, pero también a las nuevas tecnologías y el “internet de las cosas” para la industria 4.0.

Nakahata remarcó que lo que buscan es que las empresas japonesas en México instalen sus fábricas y también den valor agregado a la maquila mexicana con soluciones tecnológicas, de automatización y servicios.

“Queremos promover la tecnología de las empresas japonesas para solucionar o para dar más valor agregado a la industria manufacturera mexicana”, sostuvo.

Datos de Jetro muestran que en México existen al menos mil 300 compañías japonesas, de las que más del 50% pertenecen a la manufactura.

En tanto, tres de cada 10 empresas en México con inversión de origen nipón operan en Guanajuato.

Desde 1958, Jetro se instaló en México, pasando de fabricar maquinaria necesaria para la extracción de petróleo hasta ser un actor importante en la industria automotriz.

Con información de Latinus

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Los temas y desarrollo del segundo debate de candidatos a la presidencia

En este segundo debate se confirma a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho quienes moderarán la participación entre las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Temas centrales

  • Economía
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  • Inflación
  • Pobreza
  • Desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

Desarrollo del ejercicio

  • Presentación de cada participante
  • Etapa la discusión del debate. Se centrará en cuatro segmentos que a su vez se subdividirán en dos bloques cada uno. 
  • Bloque 1: Cada candidatura tendrá un minuto para posicionarse respecto al tema. 
  • Darán paso a la pregunta directa de los ciudadanos.
  • Bloque 2: Inicia bolsa de tiempo. Se cederá la palabra y se dará una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura. 
  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

Candidata de Morena paga 33 pesos de luz y le niegan a los chihuahuenses subsidio a la tarifa

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Esto luego que los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el priista José Francisco Yunes, y de MC, Hipólito Deschamps tundieran a la candidata de Morena, Rocio Nahle, quien ahora se revela que además de varias propiedades y departamentos, también paga 33 pesos de luz por bimestre en el servicio de energía eléctrica.

"Hemos solicitado una y otra vez el subsidio a la tarifa eléctrica para Chihuahua; las temperaturas extremas en las que vivimos nos obligan a un exceso de consumo de energía, morena nos ha negado el subsidio, pero eso sí, la candidata de Zacatecas @rocionahle paga $33 pesos de luz", señaló Rocío González.

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