Con dinero de la iniciativa privada México buscará el tercer lugar en los Panamericanos

Ciudad de México (Proceso).-- Con un presupuesto de 96 millones de pesos --44 que aportó el Comité Olímpico Mexicano (COM) y 52 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)-- la delegación mexicana integrada por 640 deportistas participará en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 a partir de este viernes 20 de octubre.

Con estos recursos se costearán los boletos de avión, hospedaje y alimentación en la Villa Panamericana tanto de deportistas como de sus equipos multidisciplinarios —médicos, fisiatras, etcétera—, el traslado de los caballos para la disciplina de ecuestre y las embarcaciones que se necesitan en remo y canotaje, además de las inscripciones y los uniformes.

“La aportación económica del COM es histórica, la hemos logrado gracias a los patrocinadores y con mucha gestión porque ya hemos demostrado que nuestro mejor activo en México son los atletas. Nos dimos cuenta que teníamos errores y que debíamos cambiar, que no podíamos esperar estáticos que el dinero nos cayera siempre del gobierno federal. Hay que reconocer que las dinámicas cambian y no nos deben de espantar”, explica en entrevista María José Alcalá, presidenta del organismo olímpico.

A diferencia de los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023, cuando el COM dependió por completo de los recursos públicos federales, para Santiago el organismo olímpico gestionó para que un grupo de patrocinadores aportara dinero: las marcas de ropa deportiva Joma y Arena, la constructora Grupo Indi, Banco Multiva e Imagen Televisión de Olegario Vázquez Raña.

Al cuestionar a Alcalá sobre si la negociación con la directora de la Conade, Ana Guevara, para conseguir el dinero federal fue más fácil porque el COM aportó 44 millones, la presidenta asegura que por lo menos “fue menos ríspida y con mayor flexibilidad”, pues después de los Centroamericanos la relación se volvió más respetuosa.

La delegación mexicana viajará con la expectativa de refrendar el tercer lugar del medallero obtenido en Lima 2019, para lo cual los 640 deportistas que la integran --335 hombres y 305 mujeres-- necesitan obtener entre 30 y 33 medallas de oro.

En la competencia que se realizará entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, y México participará en los 57 deportes del programa panamericano, donde debutarán el breaking, la escalada deportiva y el skateboarding. El primero estará por primera vez en los Juegos Olímpico de París 2024 y los segundos ya debutaron en Tokio 2020.

Además, por primera ocasión en la historia panamericana, en Santiago 2023 se llevarán a cabo competencias de e-sports, donde los gamers (quienes juegan videojuegos) de la región competirán en busca de las primeras preseas que, sin embargo, no contarán para los países, pues no se sumarán al medallero. México estará representado por el gamer Celic Atzin Hernández Valencia.

Alcalá también aclaró que el COM ya comprobó el presupuesto que la Conade le asignó para El Salvador 2023. De los 51.8 millones de pesos asignados regresó 6.5 millones que no se utilizaron.

“Al final no tuvimos ningún problema, de igual forma se regresó el dinero que no se utilizó porque la Federación Mexicana de Futbol decidió no utilizar las villas ni los boletos de avión, así que regresamos el dinero. Lo importante es que el COM comprobó al 100% el recurso”.

En Santiago los representativos femeniles y varoniles de futbol sí utilizarán el hospedaje, alimentación y boletos de avión que el COM y la Conade ponen a su disposición. Cabe destacar que la selección femenil no estaba clasificada a los Juegos Panamericanos, pero cuando Canadá declinó la invitación México fue el país beneficiado.

En cambio, el tenis femenil no tendrá por primera vez representación en la competencia, pues la Federación Mexicana de Tenis inscribió a las mejores rankeadas: Marcela Zacarías, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras, quienes declinaron la invitación, pues tienen que asistir al Abierto de Tenis de Tampico, un torneo internacional avalado por la Women’s Tenis Association (WTA).

Cabe mencionar que las plazas obtenidas para México en los Juegos Panamericanos en el tenis son por ranking y tienen un nombre asignado, por lo cual, a pesar de la petición del COM de inscribir a las siguientes tenistas en el ranking, los delegados técnicos internacionales de la especialidad declinaron la solicitud y México perdió los lugares.

Por su parte, el jefe de misión de la delegación mexicana, Fernando Platas, asegura que no será fácil refrendar el tercer lugar del medallero con 30 medallas de oro, y que tampoco se trata de ponerle más presión a los atletas. En Lima 2019, México consiguió la cifra histórica de 37 preseas doradas, 42 de plata y 71 de bronce.

Las 30 a 33 medallas presupuestadas para el equipo mexicano no se traducen en retroceso, aclara Platas, quien recalca que no se puede dejar del lado el contexto y que, aunque Estados Unidos, Canadá y Brasil asistan con un equipo B en varias disciplinas, siempre hay deportistas que les puedes solucionar los resultados. Sin embargo, también confía en que los mexicanos romperán la estadística, “como lo hacen siempre”.

“En esta ocasión se hizo un trabajo con las 39 federaciones para hablar de selectivos y de los presupuestos, con Conade se trabajó muy bien en la mesa, se trató de hacer equipo y teniendo a los atletas como prioridad. Se trabajó con número fríos, la negociación fue más clara, fue objetiva, la verdad yo le agradecería a la Conade porque opinó sin que fuera un tema personal”, explica.

En Chile, México buscará 30 plazas olímpicas en 21 deportes, entre los que destacan: pentatlón moderno, clavados, ecuestre, natación artística, surf y equitación. El mayor número de medallas se espera en clavados, racquetbol y pelota vasca.

En los deportes debutantes para esta edición, México tendrá participación en las tres: breaking, escalada deportiva y skateboarding. Este último estará representado por William KC Cortez, de 26 años, y en la rama femenil por Nina Aguilar Arista, de 16. Ambos deportistas radican en Estados Unidos y cuentan con la doble nacionalidad.

En breaking, el equipo mexicano está conformado por Brandon Alejandro Valencia Rubio y Luis Gerardo Deolarte Ortiz y Gloria Reyes García y Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello.

En escalada deportiva asistirán Andrés Alencaster Huitrón, Jair Octavio Moreno Montoya, Thor Villegas García y Héctor López Valdez, además de Arantza Fernández Gutiérrez, Valeria Macías Ferreira, María Fernanda Hidalgo Amézquita, Arantza Luna Velasco y María Fernanda González Ramírez.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes