Un gobierno criminal

Una reflexión personal/Luis Villegas
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

En estricto sentido, este artículo debería estar en blanco. Ni una letra, ni un punto, ni una coma, nada. ¿Por qué? Porque no hay palabras para describir lo que el presidente de la República ha hecho, lo que está haciendo, o mejor dicho: “deshaciendo”, con el país.

Guerrero lo ha desnudado.

Si le quedaba alguna duda, si los decenas de muertos en Tlahuelilpan, si el “Culiacanazo”, si las tierras tabasqueñas que a ciencia y paciencia mandó inundar, si la tragedia de la caída de la Línea 12 del metro, si las 800 mil víctimas de COVID-19,[1] si los 167 mil 400 ejecutados en lo que va del sexenio,[2] si las más de 111 mil personas desaparecidas[3] (ojo, nada más estas tres cifras nos hablan de más de un millón de bajas), si los miles de millones de pesos que sus estupideces han costado[4] (625 mil 925 millones de pesos en un tren que ha devastado la selva maya, una refinería que no ha refinado un solo litro de petróleo y un Aeropuerto que nadie usa), si estos datos duros no le bastaban a usted —querida lectora, amable lector—, para juzgar a la panda de simios que lidera ese orangután, Guerrero lo ha desnudado.

Imbécil hasta la médula, el presidente decidió trasladarse por tierra a una zona que (él sabía) estaba incomunicada y seriamente comprometida; AMLO le robó cámara a la tragedia al pretender convertirse, él mismo, en una víctima más de la devastación.

Teatral, tristemente trágico, tiránico (4T), López Obrador decidió concentrar toda la ayuda en un gobierno federal en la inopia, que se robó todos los fideicomisos, incluido el Fondo contra Desastres Naturales (FONDEN),[5] en una de las peores maniobras de politiquería que se ha visto jamás en nuestro país. Lucrar con la desgracia ajena no sólo es inmoral, es perverso; pero cuando el desastre alcanza las proporciones (más de 220 mil 305 viviendas afectadas, prácticamente un millón de personas[6]), esa acción resulta criminal.

Sin pudor ni recato, el gobierno intenta capitalizar la crisis y llevar agua a su molino. Como bien señala Luis Antonio Espino:[7] En toda crisis, la prioridad del gobierno debe ser una sola: reducir el caos y la incertidumbre; para ello, dice, se han desarrollado manuales de comunicación profesional, como el de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias del gobierno de Estados Unidos; ello, porque “la información es tan vital como el agua potable o la comida”.[8] Ello porque después de un desastre natural la autoridad debe usar la comunicación con el fin de generar “las condiciones necesarias para que las fuerzas del orden puedan entrar a salvar vidas, brindar seguridad y comenzar la recuperación. Todo mensaje que no tenga como propósito atender a las personas afectadas y proteger su vida, su salud, su integridad y su propiedad, simplemente no debe emitirse[9]… pero en México, “durante los últimos cinco años, el gobierno se ha alejado completamente de esos principios. Desde la crisis por la escasez nacional de gasolina, pasando por la explosión de Tlahuelilpan, el ‘Culiacanazo’ y, desde luego, la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha seguido su propio ‘manual’ de manejo de crisis que tiene tres acciones centrales: i) negar el mayor tiempo posible la crisis; ii) cuando la crisis es evidente para todos, minimizar su gravedad; y, iii) eludir, a toda costa, la responsabilidad y la rendición de cuentas por sus decisiones”.[10]

Al término de su mandato, AMLO debería ir derechito a la cárcel y después al Infierno, no es suficiente que se vaya a “La Chingada” (su rancho).

Sólo falta que otra pandilla de idiotas, aparte de quienes lo rodean, e intente hacerle el juego al presidente, engordándole el caldo, al mandar una ayuda que seguramente no llegará jamás; baste recordar cómo MORENA se robó los fondos destinados a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.[11]

Si usted en verdad quiere ayudar, déjese de estupideces y deposite a la Cruz Roja a la siguiente cuenta: Cruz Roja Mexicana IAP, Bancomer Clabe Interbancaria 012180004040404062, para depósitos en banco el No. de cuenta es el 0404040406 Suc. 68, desde el extranjero utilizar SWIFT: BCMRMXMMPYM.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com   luvimo6614@hotmail.com

 

[1] Visible en el sitio de Internet: https://www.animalpolitico.com/salud/pandemia-exceso-muertes-inegi-covidConsultado el 29 de octubre de 2021 a las 8.05 hrs.

[2] Visible en el sitio de Internet: https://lamagazin.com/index.php/2023/10/02/mx-la-guerra-en-numeros-registro-de-homicidios-dolosos-en-mexico-del-1-de-diciembre-de-2018-al-1-de-octubre-de-2023/ Consultado el 29 de octubre de 2021 a las 8.15 hrs.

[3] Visible en el sitio de Internet: https://contralacorrupcion.mx/cien-mil-desaparecidos-mexico/#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20m%C3%A1s%20de%20111,ha%20empeorado%20en%20cada%20administraci%C3%B3n Consultado el 29 de octubre de 2021 a las 8.25 hrs.

[4] Visible en el sitio de Internet: https://cuestione.com/nacional/proyectos-prioritarios-amlo-cuanto-ha-gastado-tren-maya-dos-bocas-aifa/ Consultado el 29 de octubre de 2021 a las 8.35 hrs.

[5] Artículo de Antonio López Cruz titulado: “Con AMLO, recursos del Fonden se redujeron 67%”, publicado el 20 de julio de 2018, por el periódico El Universal.

[6] Artículo de Alejo Sánchez Cano titulado: “Morena roba a los damnificados por los sismos”, publicado el 20 de julio de 2018, por el periódico El Financiero.

[7] Artículo titulado: “Ante la tragedia de Acapulco, AMLO se aferra a la propaganda”, publicado el 28 de octubre de 2023, por la revista Letras Libres.

[8] Ídem.

[9] Ídem.

[10] Ídem. Énfasis añadido.

[11] Artículo de Andrea Becerril titulado: “Suman 220 mil 305 viviendas afectadas en Acapulco; evaluación continúa”, publicado el 28 de octubre de 2023, por el periódico La Jornada.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes