¡O todos hijos de Dios o todos hijos del diablo!

Colaboración especial - Ángel Jesús Figueroa

En efecto, más allá de la ilegalidad con la que el Poder Legislativo desapareció 13 fideicomisos del Poder Judicial, "so pretexto" de cortar los privilegios de once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien por cierto no les afecta de manera directa, puesto que su relación laboral está prevista en el marco constitucional y no en leyes secundarias; en ese orden de ideas es importante analizar si dicha medida es un acto de justicia y de equidad, o un acto de venganza por la rebeldía que hasta ahora ha mostrado la corte ante las arbitrariedades y atropellos constitucionales del ejecutivo federal; en efecto, en primer lugar no podemos perder de vista que los fideicomisos materia de esta colaboración existían desde el día 01 de diciembre del 2018 y que tuvieron que pasar 5 años para que le incomodaran al presidente de la República la existencia de las citadas figuras jurídicas; es decir que resulta evidente que mientras estuvo la presidencia de la corte a cargo de un aliado del poder la permanencia de los referidos fideicomisos no causó molestia o incomodidad alguna, y no fue sino hasta que el máximo tribunal empezó a poner orden ante la envestida de actos autoritarios y arbitrarios cometidos desde los poderes ejecutivo y legislativo; este último actuando a través de la mayoría de los diputados del partido en el poder; es decir fue hasta ese momento que la existencia de esos fideicomisos resultó incómoda para el instituto político en el poder y para el presidente este país, con el viejo argumento de que no puede haber Suprema Corte de Justicia de la Nación “rica”, con un pueblo “pobre”; aunque si puede haber presidente rico viviendo en un palacio con “chef personal” traído desde su tierra y pueblo pobre; porque la citada frase solo le aplica a la Corte, de tal suerte que bajo esa premisa la pregunta es:

¿Por qué hasta este momento el legislativo se ocupó de este tema, si ya vamos en el quinto año de este gobierno?

Ahora bien:

¿Sólo la Corte tiene fideicomisos?

¿Y los fideicomisos del Ejército?

¿Alguien sabe cuántos son?

¿Alguien sabe quién los administra?

¿Alguien sabe si están siendo auditados, y en su caso si están ajustado su ejercicio a la normatividad aplicable para este tipo de instrumentos?

¿Existe alguna evidencia pública del manejo de dichos fideicomisos?

Y la respuesta es que también el legislativo, el ejecutivo, las paraestatales, y las fuerzas armadas manejan una serie de fideicomisos y de prestaciones muy superiores al común denominador del pueblo bueno y sabio y por supuesto que por lo que hace a las fuerzas armadas resulta imposible investigar sobre el destino de sus fideicomisos “so pretexto” de la seguridad nacional, le suplico que no vaya usted a pensar que estamos en la antesala de una dictatura, aunque parezca lo contrario.

Para demostrar lo que afirmo en esta colaboración inserto el contenido del primer párrafo del artículo 12 del Reglamento de trabajo para los servidores públicos de mandos superiores de la comisión federal de electricidad, mismo que mandata:

"el compromiso de la CFE es apoyar la capacidad financiera del servidor público de mandos superior mediante la prestación ordinaria que se otorga para el pago de alojamiento temporal o fijo en inmuebles arrendados, de familiares o PERSONAS CERCANAS".

De la transcripción anterior encontramos una figura inédita, puesto que legaliza la posibilidad de que puedan hacer uso de los recursos públicos a través de un arrendamiento temporal o fijo, personas que guarden solo un vínculo de amistad, llámese compadre, novia, novio o simplemente amigo de un alto mando de la Comisión Federal de Electricidad; mientras a los trabajadores de base y de confianza sin cargo en áreas de mando superior no tienen acceso a estas prestaciones, de tal suerte que resulta indignante e insultante que solo se vea la paja en el ojo ajeno y no se vea la viga en el propio, de donde se advierte una evidente hipocresía, inmoralidad y doble lenguaje, pues mientras que a los ministros, magistrados y jueces todo se les nota, a los altos mandos de la comisión federal de electricidad se les permite arrendar inmuebles no sólo para ellos y sus familias sino incluso para personas cercanas, pues para estos funcionarios dependientes del ejecutivo federal no les aplica la trillada frase de que no puede haber funcionarios de comisión federal de electricidad ricos con un pueblo pobre; no señores, para ellos no aplica esa frase porque esta frase solo es imputable a los servidores públicos que no sean afines a los caprichos y órdenes del presidente de la Republica, así que o todos hijos de dios o todos hijos del diablo.

Por su atención

Muchas gracias

Ángel Jesús Figueroa

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes